Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación tienen alto riesgo de sufrir dificultades de desarrollo en el área cognitiva y motriz según un estudio publicado en “The BMJ”. El equipo de investigación sostiene que las dificultades de desarrollo se evidenciaron no solo en bebés extremadamente prematuros -22 a 26 semanas- sino también los niños moderadamente prematuros -27 34 semanas-.
Es preciso resaltar, que la tasa de supervivencia de bebés prematuros ha aumentado en todo el mundo, pero con este estudio se demuestra que estos niños tendrían problemas de desarrollo en el futuro. Los científicos de origen francés compararon el neurodesarrollo de los niños nacidos antes de las 35 semanas y los bebés nacidos a término.
Como muestra usaron 3.083 niños de 5 años nacidos después de las semanas 24-26, 27-31 y 32-34 de gestación que participaron en el estudio ‘EPIPAGE-2’, diseñado para analizar los resultados de los niños prematuros en los últimos 15 años y un grupo de control de 600 niños nacidos a término. Mediante pruebas se analizaron las deficiencias sensoriales, las dificultades de comportamiento y los trastornos de movimiento. También se evaluaron otros factores como visitas al psiquiatra o fisioterapia, refuerzo escolar y otras preocupaciones de los padres.
También puede leer: La pandemia de Covid-19 empeoró el padecimiento de trastornos alimenticios
Hallazgos en niños prematuros
Los investigadores descubrieron que las tasas de discapacidades del neurodesarrollo aumentaban a medida que disminuía la edad gestacional, específicamente, de los 3.083 niños, el 28% padecía alguna discapacidad de neurodesarrollo grave o moderada, mientras que las tasas de discapacidad leve eran del 39%.
El 27%, el 14% y el 7% de los niños nacidos a las 24-26, 27-31 y 32-34 semanas, respectivamente, utilizaron asistencia en la escuela. Y cerca de la mitad de los niños nacidos a las 24-26 semanas recibieron al menos una intervención para el desarrollo, que se redujo al 26% para los nacidos a las 32-34 semanas. Aunque, las tasas de discapacidades del neurodesarrollo eran más altas entre las familias de bajo nivel socioeconómico.
Es preciso mencionar, que debido a que este es un estudio observacional no es posible establecer las causas de los hallazgos, el equipo señala que algunas limitaciones pueden haber afectado los resultados. No obstante, al evaluar una amplia gama de problemas de desarrollo y comportamiento, pudieron reflejar mejor la complejidad de las dificultades a las que se enfrentan estos niños y sus familias.
En este sentido, los nacimientos prematuros seguirán representando una gran carga para las familias, y los sistemas de salud y educación. Sin embargo, pese a que las tasas de discapacidad del neurodesarrollo graves a moderadas se reducían con el aumento de la edad gestacional, cerca del 35% de los niños nacidos extremadamente prematuros tenían una discapacidad que requería cuidados especiales o servicios educativos adicionales.
También puede leer: Desarrollan estrategia de vacunación para infecciones del tracto urinario