Proyecto de ley: Naprotecnología como tratamiento de fertilidad en Colombia

El proyecto de ley 034 de 2021 busca incluir como primera opción a la naprotecnología dentro de los tratamientos de fertilidad que se ofrecen en el país
naprotecnologia tratamiento de fertilidad Colombia
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo proyecto de ley (PL -034 de 2021) busca ampliar las opciones de tratamientos de fertilidad existentes para los colombianos. En concreto, la propuesta presentada por el senador Eduardo Emilio Pacheco busca incluir la naprotecnología en la oferta actual de dichos tratamientos y modificar así la Ley 1953 de 2019.

“Establecida la política pública de infertilidad en un término no superior a un año, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará el acceso a los tratamientos de infertilidad mediante la naprotecnología, las técnicas de reproducción humana asistida o Terapias de Reproducción Asistida (TRA)”, se propone en el documento presentado al Senado de la República.

No olvide leer: Proyecto de Ley busca implementar una alternativa pensional para mujeres

Siguiendo lo preestablecido en la Ley 1953, los criterios de acceso a estas alternativas y tratamientos de fertilidad, deberán ser los siguientes para los interesados:

  • Requisitos como edad, condición de salud de la pareja infértil, números de ciclos de baja o alta complejidad que deban realizarse conforme a la pertinencia médica y condición de salud, capacidad económica de la pareja, o nivel de Sisbén, frecuencia, tipo de infertilidad.
  • Definición de mecanismos de protección individual para garantizar las necesidades en salud y la finalidad del servicio, y definición de la infraestructura técnica requerida para la prestación del servicio.
  • Los demás que se consideren necesarios para la aplicación de la ley, en el marco del interés general y la política pública.

De acuerdo con el proyecto de ley, la integración de la naprotecnología tiene como finalidad integrar dentro de las políticas públicas de infertilidad a esta técnica, priorizando de igual forma su uso. En este método, se indagan sobre las causas de infertilidad analizando los ciclos propios de cada mujer. La técnica que surgió hace más de tres décadas ha sido perfeccionada en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania y España hasta consolidar el modelo actual.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca imponer más sanciones las EPS e IPS que tengan desempeño deficiente en el sistema

¿Qué cambiaría para Colombia la inclusión de la naprotecnología?

En la naprotecnología, se crea un diseño metodológico mediante exámenes con biommarcadores. Esto último permite controlar de forma sencilla y objetiva los eventos hormonales que se observan en el ciclo menstrual femenino. Adicionalmente, los biomarcadores permiten identificar problemas o anomalías responsables de la infertilidad y que pueden corregirse con procedimientos quirúrgicos, aumentando las posibilidades de concepción. El proyecto de ley también destaca que, esta técnica está incursionando en nuestro país aunque solo tres médicos se han especializado en su aplicación como tratamiento de fertilidad (información proporcionada en 2017 por la Universidad de La Sabana).

“Ahora bien, la diferencia entre la Naprotecnología y la fecundación in vitro consiste en el hecho de que en la primera la cuestión fundamental es el diagnóstico de las causas de infertilidad, se busca una explicación médica de porqué una pareja no consigue procrear y, por tanto, se intenta eliminar el problema y “ajustar” el mecanismo natural, volviendo a darle su armonía. En el procedimiento in vitro, en cambio, el diagnóstico de las causas no tiene importancia, los médicos quieren sencillamente “saltan el obstáculo”, llevando a cabo una fecundación artificial”, destaca el proponente en sus argumentos.

No olvide leer: Cambiarán los requisitos para realizar estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia en Colombia

El cambio a la Ley 1953 de 2019 plantea hacer de la naprotecnología el primer método a probar antes de comenzar con la reproducción asistida; ya que solamente debería ser considerado cuando se haya concluido que en las parejas existan causas de infertilidad. Dentro de las ventajas que le atribuyen se encuentran:

  • La naprotecnología permite aplicar tecnologías sin generar dilemas bioéticos por la generación de embriones supernumerarios.
  • Este método ayuda a evaluar y tratar las causas de la anormalidad reproductiva, manteniendo los procesos naturales de la procreación.
  • Si su utilización no es exitosa, permite investigar en profundidad sobre las causas de la infertilidad.
  • Su única finalidad es coadyuvar a la gestación sana y no invasiva de la mujer.

“La Naprotecnología puede ser aplicada con eficacia en muchos problemas en la Obstetricia y la Ginecología, incluyendo trabajo previo frente al aborto, ciclos anormales menstruales, la sangría anormal uterina, el dolor pélvico, quistes ováricos, y otros”, señala el proyecto de ley.

El proyecto de ley también destaca que, considerar a la naprotecnología permite ir tras la búsqueda de estrategias terapéuticas eficaces, saludables y accesibles; puesto que facilita el conocimiento de los indicadores relacionados con la infertilidad en Colombia.

Conozca el proyecto de ley en su totalidad aquí:

También le puede interesar: Cambios para las EPS e implementación de nuevos estándares de calidad – Proyecto de Ley

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: