30 de junio: fecha límite para las mesas de saneamiento de aportes patronales

La ejecución de las mesas de saneamiento de aportes patronales se ha visto entorpecida por la emergencia sanitaria causada por el covid-19, aseguran entidades. Con la resolución expedida se espera culminar este proceso a nivel nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social extendió una vez más, el plazo para la realización de mesas de saneamiento sobre aportes patronales financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. Este cambio se dio a conocer en la Resolución 506 de 2022, asignando como fecha límite el 30 de junio de 2022.

Las mesas de saneamiento, creadas para aclarar y conciliar aportes patronales por concepto de pensión, salud, riesgos laborales y cesantías de las vigencias 2012 a 2016, nacieron en la Resolución 1545 de 2019, documento en el que se estableció un tiempo máximo de 600 días calendario para llevarlas a cabo.

También le puede interesar: Llegaron los nuevos modelos de contratación en salud – Dec. 441 de 2022

Sin embargo, los días de plazo coincidieron con la declaración de emergencia sanitaria, a raíz del coronavirus, y por ende, se han priorizado mecanismos y medidas para controlar la pandemia. En distintas oportunidades, entidades administradoras y entidades empleadoras han expresado dificultades para cumplir con lo estipulado, en especial en lo que se refiere a la instalación de las sesiones de las mesas de conciliación de forma presencial y virtual, así como para el desarrollo de actividades programadas.

El saneamiento de aportes patronales financiados con el Sistema General de Participaciones en salud afecta directamente al afiliado cotizante, siendo de vital importancia para el sector salud la aplicación de los recursos de destinación específica asignados por la nación para el pago de dichos aportes.

También le puede interesar: Acuerdo de Punto Final: se han cancelado $6.1 billones en deudas

Sin embargo, en reporte entregado por la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, una de las principales administradoras participantes, indicó un avance aproximado del 70% en el proceso de saneamiento de aportes patronales.

Extienden plazo para culminar el saneamiento de aportes patronales

De acuerdo con la Resolución 506 de 2022, las mesas de saneamiento tendrán como fecha límite el 30 de junio de este año. Las entidades participantes de este mecanismo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las entidades territoriales del orden departamental o distrital deberán convocar y coordinar las fechas, hora y lugar de instalación de las mesas de saneamiento para que las entidades empleadoras de su jurisdicción a las cuales se hayan asignado recursos del Sistema General de Participaciones para aportes patronales y las entidades administradoras, aclaren y concilien las deudas en el marco del procedimiento.
  • Las entidades administradoras y empleadoras deberán asistir a las mesas de saneamiento con información válida y lista para la verificación. En los encuentros se deberán presentar los estados de cuenta por parte de las administradoras, confrontar la información de las entidades empleadoras con planillas de autoliquidación, nóminas o demás documentos, realizar depuraciones, registrar novedades y otros aspectos.

    También deberán realizarán las depuraciones y ajustes necesarios en las bases de datos de las entidades administradoras y empleadoras; registrar novedades tanto de inclusión, exclusión y edición de periodos a conciliar en el mencionado aplicativo de gestión de aportes patronales.

    Las entidades administradoras y empleadoras que sean convocadas por la entidad territorial a las mesas de saneamiento deberán asistir, aunque una de las partes no haya realizado cargue de anexos, con la finalidad de concluir el procedimiento del saneamiento de aportes patronales del periodo 2012-2016.
  • Las mesas concluirán con la firma de las actas de conciliación que serán generadas directamente desde el aplicativo de gestión de aportes patronales y posteriormente cargadas en dicha herramienta.

También le puede interesar: Participación ciudadana, esencial en programas de salud pública de Bogotá

Se habilitó en el aplicativo de Gestión de Aportes Patronales una opción para que las entidades administradoras detallen la ejecución de los recursos del SGP al corte de finalización de las mesas de saneamiento. La información allí publicada sería posteriormente validada y quedaría dentro del acta de conciliación.

La entidad empleadora que no asista a la mesa de saneamiento pero que tenga deudas por aportes patronales, con evidencia verificable del aporte equivalente al 25% de la cotización realizada por el trabajador y que cuente con recursos suficientes del SGP suficientes en la AFP a nombre de dicha entidad empleadora, descontará de dichos recursos los valores adeudados de las vigencias 2012 a 2016 hasta por un máximo del 75% del aporte por los trabajadores de las E.S.E.

No olvide leer: Pagos con reservas técnicas a intermediarios de las ARL son inexequibles: Corte Constitucional

Para la determinación del saldo final producto del cruce y conciliación realizado, las entidades determinarán el saldo neto como producto de la sumatoria de los saldos de cada vigencia correspondientes al periodo 2012-2016.

En caso de que las entidades empleadoras o las administradoras no asistan a las mesas de saneamiento, las entidades territoriales del orden departamental o distrital tendrán que dejar constancia en las actas e informar a los entes de vigilancia y control para que inicien las acciones sancionatorias.

Conozca la resolución en el siguiente apartado. Recuerde que está habilitada su descarga:

No olvide leer: Decreto 168 de 2022: apertura de cuentas de recaudo para EPS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN