Participación ciudadana, esencial en programas de salud pública de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer un balance sobre las estrategias implementadas en salud pública, reconociendo el papel de la comunidad para la consecución de metas
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá presentó un balance sobre las acciones y estrategias implementadas en materia sanitaria durante 2021, en el marco del Diálogo Ciudadano ‘Cuidando en la Esperanza’.

Hasta la fecha, la implementación del modelo ‘Salud a mi Barrio’ ha beneficiado a 103.748 familias. Según los datos oficiales, 21.275 familias están priorizadas para recibir atención sanitaria, 3.173 residentes en áreas rurales de la capital. La atención prestada se ha extendido a pacientes con enfermedades crónicas y a población infantil con desnutrición crónica, abandono de los esquemas de vacunación, contribuyendo con el reestablecimiento de sus derechos.

Le puede interesar: Bogotá amplía su flota de ambulancias con 151 vehículos nuevos

Dentro de los territorios intervenidos desde ‘Salud a mi Barrio’ se encuentran UPZ priorizadas, manzanas del cuidado -iniciativa de la Alcaldía de Bogotá– y aquellos con una alta concentración de población con alto riesgo en salud. La participación directa de la Secretaría Distrital de Salud facilitó la identificación de riesgos, la derivación de la población a rutas integrales de servicios de salud y el desarrollo de acciones de promoción y prevención, esenciales en el modelo diseñado por las autoridades capitalinas.

Como derivado del modelo de atención surge ‘Salud a mi Vereda’, “una mirada especial a las personas que viven en el campo y les estamos haciendo un seguimiento particular para hacer construcción de equidad desde el territorio”, mencionó el Dr. Alejandro Gómez López, secretario de salud de Bogotá.

Adicional a ello, la Secretaría Distrital de Salud ha logrado la identificación de nuevas familias gracias a la labor de la Tropa Social, iniciativa dirigida a la búsqueda y caracterización de población que requiere atención, no solo desde el aspecto sanitario. En total, 13.075 familias fueron detectadas por esta vía con alertas en salud y a las que se les han brindado los servicios requeridos (vacunación, citologías, interconsultas). Por otro lado, la aplicación del enfoque diferencial en salud pública ha permitido el acercamiento y abordaje de 1.260 familias.

Le puede interesar: Bogotá vincula a 3.099 profesionales a su red de servicios

Gobierno abierto, participación ciudadana y datos abiertos:

En la presentación de su balance, las autoridades enfatizaron en la integración del gobierno abierto y la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo y consolidación de estrategias. En Bogotá, una de las iniciativas más destacadas es ‘Promotores de cuidado’, centrada en la construcción de la cultura del cuidado desde acciones de cuidado individual, el de otras personas y en entornos cotidianos. La iniciativa ha sensibilizado a 92.539 personas (corte hasta 22 de marzo).

Con relación a SaluData -observatorio de salud de Bogotá-, se registran 11.2 millones de visitas a la plataforma desde su lanzamiento, 117.000 visitas a los 121 conjuntos de datos abiertos disponibles para la ciudadanía. Las visitas registradas no solo se reducen a interesados de Colombia, se extienden a otros países como Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Argentina y Alemania.

Le puede interesar: Cambiará la recolección de residuos hospitalarios en Bogotá

La información basada en datos también ha sido pensada para los niños y adolescentes. En ese sentido, la Secretaría de Salud prepara la construcción de SaluData Kids, un espacio digital que permita la interpretación de datos clave y con participación directa a través de una encuesta.

“La información que está en SaluData es la misma con la que cuenta el Secretario o la Alcaldesa. Con esta herramienta le hemos enseñado al mundo cómo se maneja una política de datos abiertos”, señaló el secretario de salud.

¿Cómo se encuentra Bogotá en infraestructura hospitalaria?

En el balance presentado, las autoridades mencionaron los avances más relevantes en infraestructura hospitalaria, componente fundamental para garantizar la atención de los habitantes de la capital. En ese sentido se informó que, la Torre de Urgencias del Hospital de Meissen se ha completado en un 93 % y la Torre de Urgencias del Hospital del Kennedy en un 57 % de ejecución.

“Nosotros somos administradores de un recurso que es ajeno y le pertenece a la ciudadanía. Por eso agradecemos a la ciudadanía por permitir representarlos y manejar sus recursos, es por eso que una manera de hacerlo es informándoles permanentemente qué estamos haciendo”, dijo el Dr. Alejandro López.

  • El Hospital de Bosa presenta un avance del 11.87%. La construcción del hospital beneficiará a 411.149 personas.
  • La construcción del Hospital de Usme se encuentra en un 15.97%. Con ello, las autoridades en salud esperan prestar atención a 454.275 personas.

No olvide leer: ‘TIPS’, estrategia de promoción del cuidado de la salud en Bogotá

Vacunación a niños y niños, uno de los logros más importantes para la ciudad

Para las autoridades en salud, la vacunación de los menores de edad es uno de los hitos más destacados de la gestión. Según el balance, el 92.6% de niños y niñas con 5 años cumplidos cuentan con el esquema regular de las vacunas (PAI), contra diferentes enfermedades como sarampión, rubéola. Además, 633.973 menores entre los 2 y los 11 años han recibido la dosis adicional de los biológicos contra el sarampión y la rubeóla.

En lo que respecta a la inmunización contra covid-19 en niños, 626.014 cuentan con la primera dosis y 340.419 con la segunda. Vale la pena recordar que los biológicos todavía no se han autorizado en el país para menores de 3 años. Pero, si se habla de visitas de la Secretaría Distrital de Salud a entornos escolares para agilizar la vacunación, las estadísticas indican que 223.960 personas entre niños y adultos han sido inmunizadas.

La vacunación anticovid se ha extendido a la población migrante, especialmente en aquellos con una situación irregular. Las cifras oficiales indican que 359.769 personas han sido vacunadas con el esquema completo. “Nosotros comenzamos antes de que el Ministerio de Salud autorizara la vacunación”, aseguró el secretario de salud.

No olvide leer: Salud pública en Bogotá: estos son los avances en la capital del país

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN