Modificados requisitos facturación NO POS - Resolución 3435 de 2016 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Modificados requisitos facturación NO POS – Resolución 3435 de 2016

Publicado

el

En desarrollo de los principios de sostenibilidad y de eficiencia consagrados en el artículo 6 de la Ley 1751 de 2015, en aras de propender por la mejor utilización social y económica de los recursos del Sistema y con la finalidad de garantizar el flujo de recursos necesarios y suficientes a las entidades recobrantes que incurran en gastos por concepto de servicios y tecnologías no incluidas dentro del Plan de Beneficios con Cargo a la UPC, se hace necesario dictar medidas orientadas a ajustar el proceso de radicación de recobros por las entidades recobrantes, en especial en las etapas de prerradicación y radicación, para lo cual se requiere modificar los precitados artículos 16, 34 y 38 de la Resolución 5395 del 2013.
Que así mismo, se debe tener como causal adicional para considerar la solicitud de recobro como no presentada la falta de consistencia entre lo reportado en el medio magnético y los soportes documentales allegados en el recobro.

La resolucion 3435 de 2016 modifica el artículo 16 de la Resolución 5395 de 2013, en el sentido de adicionar el parágrafo 4, el cual quedará así:
“Artículo 16. Requisitos específicos para la factura de venta o documento equivalente. La factura de venta o documento equivalente, expedida por el proveedor de la tecnología en salud NO POS, deberá especificar, como mínimo:

1. Nombre o identificación del afiliado al cual se suministró la tecnología en salud NO POS.
2. Descripción, valor unitario, valor total y cantidad de la tecnología en salud NO POS.
3. Documento del proveedor con detalle de cargos cuando en la factura no esté discriminada la atención. En caso de que la entidad recobrante no disponga de dicho detalle expedido por el proveedor, el representante legal de la entidad podrá certificar dicho detalle.
4. Cuando la factura incluya el tratamiento de más de un paciente, certificación del proveedor que desagregue la cantidad y el valor facturado de la tecnología en salud NO POS, por cada usuario, especificando la fecha de prestación del servicio y la factura de venta o documento equivalente a la cual se imputa la certificación.
5. Certificación de/representante legal de la entidad recobrante, en la que indique a qué factura imputa la tecnología en salud NO POS y el(los) paciente(s) a quien(es) le(s) fue suministrado, cuando se realicen compras al por mayor y al proveedor le sea imposible identificar al usuario que recibió la tecnología en salud NO POS.
6. Constancia de pago, salvo cundo al momento de radicación de la solicitud, el proveedor de tecnologías en salud NO POS se encuentre incluido dentro del listado de proveedores que resulte de la aplicación de la metodología que para el efecto defina la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social, el cual será publicado por el administrador fiduciario en la página web del Fosyga de manera semestral.

Para los recobros por atenciones/prestaciones identificadas en el acta del Comité Técnico Científico como sucesivas, las entidades recobrantes presentarán por afiliado, una única solicitud mensual de los servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC prestados, cuyo valor corresponda como mínimo, al monto señalado en el inciso anterior. Dicha solicitud deberá acompañarse de una certificación en la cual se relacionen las facturas de dichos servicios o tecnologías en salud, suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la entidad.
Los recobros por atenciones/prestaciones, cuyo costo sea menor o igual al cuarto del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente de que trata el presente parágrafo, se presentarán ante el FOSYGA o quien haga sus veces, siempre y cuando en el acta del Comité Técnico Científico, se compruebe que corresponde a un servicio para un afiliado que no es sucesivo, mediante la validación de información que se realizará contra los soportes de la radicación de los recobros.”
En cualquier caso y para efectos de lo previsto en el presente parágrafo, las entidades recobrantes sólo podrán presentar por afiliado o usuario una única solicitud de recobro por cada período de radicación.

De acuerdo a la resolucion 3951 de 2016, esta resolución 3435 de 2016, estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2016.

Descargue resolución 3435 de 2016 – Modificados requsitos de facturación NO POS ante el Fosyga.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Conozca todos los detalles de la ampliación de la cuarentena- Decreto 749 de 2020

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 749 de 2020 con el cual se amplia la cuarentena hasta el 1 de julio.

Publicado

el

Conozca todos los detalles de la ampliación de la cuarentena- Decreto 749 de 2020

Este jueves, el Gobierno Nacional, anunció a través del Decreto 749 de 2020 la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio desde el 1 de junio hasta el 1 de julio, en este sentido, se limitará la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional.

No obstante, con este Decreto se faculta a los Gobernadores y alcaldes para que adopten las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas.

Estas son algunas excepciones

Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa
del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades:

  • Asistencia y prestación de servicios de salud.
  • Adquisición y pago de bienes y servicios.
  • Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
  • Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
  • Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en, abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio.
  • Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, y los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumas exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
  • Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19
  • El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  • El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.
  • El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería
  • El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  • Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.
  • Parqueaderos públicos
  • Museos y bibliotecas
  • Servicios de peluquería

Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

También puede leer: acuerdos entre EPS e IPS busca el salvamento de su cartera

Actividad física

El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos horas diarias.

  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.

Medidas para municipios sin afectación del COVID-19

Los alcaldes de municipios sin afectación del Coronavirus, podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio. Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del Covid-19. Verificado que se trata de un municipio sin afectación del Covid-19, el Ministerio del Interior podrá autorizar el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

En todo caso, para iniciar cualquier actividad, se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Covid-19.

Actividades no permitidas

En ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  • Eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas
  • Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juegos de vídeo
  • Restaurantes
  • Gimnasios, piscinas, balnearios, canchas deportivas, polideportivos y parque infantiles
  • Cines y teatros
  • Misas y reuniones religiosas

Teletrabajo y trabajo en casa

Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus Covid-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares

También puede leer: Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Cierre de Fronteras

Cerrar los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú, República Federativa de Brasil y República Bolivariana de Venezuela, a partir de las cero horas (00:00 a.m. ) del 31 de mayo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de julio de 2020.

Se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades:

  1. Emergencia humanitaria.
  2. El transporte de carga y mercancía.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor.
Continuar leyendo

Biblioteca

Minsalud crea comité asesor para analizar comportamiento del Covid-19- Resolución 779 de 2020

Mediante la resolución 779 de 2020 el Ministerio de Salud creó el comité asesor para orientar el comportamiento de la pandemia.

Publicado

el

Minsalud crea comité asesor para analizar comportamiento del Covid-19

En respuesta de la emergencia sanitaria para enfrentar el Covid-19 en Colombia se formalizaron  las estrategias que se van a implementar en esta materia, mediante la resolución 779 de 2020.

Así mismo, se creó un comité asesor para orientar las decisiones en política  y analizar  el  comportamiento de la pandemia y emitir recomendaciones y conceptos técnico-científicos.

¿Quiénes integrarán este Comité

El comité asesor para enfrentar  la  pandemia por covid-19 en Colombia estará integrado por:

1.   El Ministro de Salud y Protección  Social;

2.  El Viceministro de Protección  Social;

3.  El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios;

4.   El Director del Instituto  Nacional de Salud;

5.   Mínimo tres  (3) miembros  de universidades y centros de investigación o de evaluación  de tecnologías,  nacionales  e internacionales,  de  acuerdo  con  la invitación que realice el presidente del comité.

Funciones  del comité

Estas serán las funciones que deberán seguir quienes integren el comité, según la Resolución 779 de 2020.

  1. Evaluar el comportamiento de la pandemia, a través de indicadores tales como magnitud, virulencia, mortalidad y necesidad de uso de servicios de salud y de las medidas preventivas.
  2. Analizar  los  criterios  de gradualidad  para  la  medida  de aislamiento  flexible prevista en la “Estrategia de respuesta sanitaria para enfrentar el Coronavirus COVID- 19 en Colombia” y establecer otros criterios,  si así se considera.
  3. Analizar las medidas de respuesta en los servicios de salud y de financiamiento de las  atenciones en salud señaladas en la  “Estrategia  de respuesta sanitaria para enfrentar el Coronavirus COVID- 19 en Colombia’.
  4. Emitir recomendaciones  y conceptos técnico-científicos  sobre la  adopción  de las medidas que conforman  la  estrategia de respuesta  sanitaria para enfrentar el Coronavirus COVID-19 en Colombia o de nuevas  medidas.
  5. Recomendar respuestas  articuladas frente a la  pandemia por el virus SARS CoV2  (COVID- 19)  en  Colombia,  que  analice  las  acciones  a desplegar  en situaciones de riesgo y contribuya a una rectoría sanitaria nacional coordinada.
  6. Las demás que sean acordes  con su carácter técnico y asesor que permitan orientar las decisiones para enfrentar la pandemia.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

EPS, Entes Territoriales y ARL a reportar información sobre covid-19

Conozca cuales han sido los plazos establecidos por la Supersalud para reportar toda la información del covid-19.

Publicado

el

EPS, Entes Territoriales y ARL a reportar información sobre covid-19

A través de la circular 010 del 2020, la Superintendencia Nacional de Salud  instruyó a las EPS, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), las entidades adaptadas, los regímenes especiales y de excepción, así como a las entidades territoriales del nivel departamental y distrital, para que diligencien y alleguen toda la información relacionada con los casos de COVID-19 diagnosticados en laboratorios.

Los reportes buscan determinar la trazabilidad o seguimiento que las entidades mencionadas vienen haciendo de la detección de casos, de las pruebas diagnosticadas, de los laboratorios y en general de toda la información que permita ejercer la inspección, vigilancia y control a la atención integral de los afiliados al sistema de salud. 

Procesamientos de pruebas

Con la Circular, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó a las EPS, entidades adaptadas y regímenes especiales y de excepción, garantizar que los laboratorios a cargo del procesamiento de las pruebas diagnósticas de COVID-19 de sus afiliados, se encuentren inscritos en la Red Nacional de Laboratorios (RELAB), y estén autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para tal fin.

Asimismo, Aristizábal Ángel, busca asegurar las pruebas para el diagnóstico de COVID-19, como el procesamiento y los correspondientes resultados, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 521 de 2020 en población mayor de 70 años o más, que tengan condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento y gestantes, con calidad y oportunidad.

Instrucciones a los entes departamentales y distritales

De igual forma, la Supersalud también dio instrucciones a las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud para monitorear el cumplimiento de las metas de pruebas diagnósticas de COVID-19, para la toma de muestras mínimas requeridas por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en sus regiones, según lo establecido por el INS.

En consecuencia, los laboratorios de salud pública de las entidades territoriales departamentales y distritales deben realizar la verificación y control de la información aportada por los laboratorios que se encuentren autorizados por el INS, que ofrezcan la realización de pruebas diagnósticas.

¿Cuál fue la instrucción a las ARL?

Las ARL, ha indicado la Superintendencia deberán garantizar la búsqueda activa de casos de COVID-19 y la realización de pruebas a los trabajadores de la salud,  así como también, realizar la verificación que los prestadores de servicios de salud y las instituciones de protección social a su cargo, para que realicen la identificación, registro y reporte de casos de personal que presente exposición a un caso confirmado.

Plazos para la entrega de los informes

Para el diligenciamiento y envío de información la Supersalud ha dicho que se deberán hacer quincenal cuatro reportes específicos por parte del talento humano en salud e iniciarán su entrega a partir de este 31 de mayo  a más tardar el primero de junio próximo.

Un quinto reporte está relacionado con las pruebas relacionadas para COVID-19 en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). Este reporte debió iniciarse diariamente desde el pasado 25 de mayo, pero debido a algunas dificultades técnicas presentadas en la plataforma de la Supersalud, no se impartirán alertas o sanciones. Estas dificultades ya fueron solucionadas y el cargue se puede realizar normalmente.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras