Minsalud redobla la vigilancia epidemiológica para Mpox

Minsalud redobla la vigilancia epidemiológica para Mpox
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el clado I del Mpox, conocido anteriormente como viruela símica, a la categoría de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Esta decisión se adoptó tras la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) el 14 de agosto de 2024.

La declaración de la OMS indica que esta variante genética del Mpox representa un evento extraordinario con un alto riesgo de propagación internacional, lo que podría requerir una respuesta global coordinada para contener su expansión. A pesar de esta alarma global, es relevante destacar que no se ha detectado la presencia del clado I en las Américas, incluyendo Colombia.

Desde el brote inicial en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico significativo durante la declaratoria de ESPII en 2022, atribuida al clado II. En 2024, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales solo 2 permanecen activos y no se han reportado defunciones.

Las entidades territoriales con mayor número de casos en 2024 son Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.

Ambos clados del Mpox pueden transmitirse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, el contacto cercano con personas infectadas (incluyendo el contacto íntimo o sexual), o el contacto con materiales contaminados. Los análisis de la OMS han identificado a la inmunosupresión como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad grave y una mayor mortalidad en casos de Mpox.

Como parte de los esfuerzos en salud pública, en la región se ha recomendado intensificar esfuerzos en la detección, diagnóstico, aislamiento y rastreo de contactos. Aunque la vacunación es una medida preventiva importante para personas de alto riesgo, la OPS ha subrayado que, por el momento, no es necesaria ni recomendada la vacunación masiva contra el virus.

En este contexto, el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró: “Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control del Mpox, alineándose con las recomendaciones internacionales para salvaguardar la salud de nuestros ciudadanos. Seguiremos adelante con nuestras medidas de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”.

Desde noviembre de 2022, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Salud y Protección Social y en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y el Gobierno de Japón, ha estado investigando la efectividad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna japonesa contra el Mpox, como parte de sus esfuerzos continuos para combatir la enfermedad.

Medidas implementadas por el Ministerio de Salud para la vigilancia del Mpox:

  • Se refuerzan y despliegan las estrategias de comunicaciones de riesgo específicas.
  • Se avanza en coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas en el marco de un plan específico.
  • Intensificación de la vigilancia en salud pública de las enfermedades exantemáticas.
  • Fortalecimiento de capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento.
  • El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia continuará y reforzará las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica del Mpox.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda