450w-mobile-alianza-gp-mayo-04

Minsalud asignó $513 mil millones para equipos básicos de salud en el país

Minsalud asignó $ 513 mil millones para equipos básicos de salud en el país
[favorite_button]
Comentar

Este jueves 13 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) asignó recursos por más de 513 mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado (ESE) del país, con el fin de fortalecer la atención primaria por medio de la financiación conformación y operación de Equipos Básicos de Salud mediante las siguientes resoluciones:

  • Resolución 865 de 2024: se estipula la asignación de recursos por un valor de $ 66.360.601.150 que serán distribuidos en distintas las ESE de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y ESE de Buenaventura.
  • Resolución 1032 de 2024: se distribuirá un valor de $ 178.438.638.527 a las diferentes ESE de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Casanare, Antioquia, Santander, Magdalena, Bolívar, Santa Marta, San Andrés y Providencia, Cesar, Nariño y Santiago de Cali.
  • Resolución 1033 de 2024: recursos por un valor de $160.711.361.457, que serán asignados para distintas ESE de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Guajira y Antioquia. 
  • Resolución 1034 de 2024: asignación de $108.379.655.854 para las distintas ESE de los departamentos de Boyacá, Santander, Caquetá, Arauca, Meta, Casanare, Vichada, Risaralda y Tolima.

De acuerdo con Minsalud, los recursos se girarán a cada una de las ESE y a estas les corresponderá contratar el talento humano organizado en equipos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado, como respuesta a las barreras identificadas en la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud —SGSSS y para avanzar hacia un sistema de salud con capacidad de respuesta para abordar y asegurar la atención en salud de los colombianos.

Equipos básicos de salud en Colombia

Los Equipos Básicos de Salud están integrados por un conjunto diverso de profesionales, incluyendo auxiliares y profesionales de enfermería, médicos, psicólogos, entre otros. Estos equipos tienen la misión de llegar a todas las regiones del país, especialmente a las áreas más remotas y vulnerables, garantizando el derecho fundamental a la salud de todos los ciudadanos.

A través de acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades e intervenciones específicas, estos equipos buscan atender de manera integral las necesidades de salud de las comunidades, asegurando así una cobertura sanitaria equitativa y efectiva. Además, su labor es crucial para fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar los indicadores de salud pública en el país, contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la nación.

Requisitos para el giro de estos recursos

Según Minsalud, el giro a las Empresas Sociales del Estado beneficiarias se efectuará con la entrega de los siguientes documentos a la Dirección de Promoción y Prevención de esta cartera ministerial:

500w_portal_oro_mayo_03
  • Certificación bancaria, con fecha de expedición no superior a treinta (30) días calendario, emitida por la entidad financiera, que incluya el nombre completo e identificación del titular, número y estado de la cuenta.
  • Copia de Registro Único Tributario (RUT).
  • Cargo, nombre completo, teléfono y correo electrónico del funcionario responsable de coordinar la ejecución de los recursos objeto de la presente resolución.

Ahora bien, las entidades beneficiadas de estos recursos asignados por la cartera de salud deberá reintegrar mensualmente los rendimientos financieros generados por los recursos asignados, reintegrar los recursos girados por este Ministerio, así como sus rendimientos financieros, cuando dentro de los tres (3) meses siguientes al giro de los mismos no se haya iniciado el respectivo proceso de contratación; y también devolver los saldos remanentes de los recursos girados por este Ministerio, que al finalizar la ejecución del proyecto existan.

“Los recursos deberán ser reintegrados a las cuentas que comunique por escrito este Ministerio, dentro los treinta (30) días calendario siguientes a que se materialicen las condiciones definidas en el presente artículo”, explicó la cartera en las resoluciones expedidas.

450w-mobile-alianza-gp-mayo-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.