El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en la apertura del IX Congreso Nacional de Salud por primera vez dio a conocer las bases y conceptualizaciones de la política pública para el sector salud que hará parte del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018.
Además anunció medidas legales y reglamentarias, cambios que se requieren en el nivel central y territorial y, la consolidación de políticas para el sector.
En su intervención, el Ministro Gaviria destacó los avances que en los últimos cuatro años se han realizado en materia de cobertura, protección financiera y condiciones de salud de los pacientes, dejando a un lado las críticas que desde muchos sectores se le han hecho al sistema.
“No sólo se ha avanzado en el margen extensivo sino que el paquete de beneficios ha venido creciendo en dos dimensiones: la primera con la incorporación de 183 nuevas tecnologías al Plan Obligatorio de Salud en los últimos tres años y, segundo la igualación de los planes de beneficio de los regímenes subsidiado y contributivo, para en teoría tener equidad en el aseguramiento” afirmó el Ministro Gaviria.
Con un balance de su gestión desde que llego al Ministerio de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, reconoció los avances que se han dado en los últimos años y presentó los retos que aún tiene dentro de la cartera de salud.
95% de cobertura y mejores condiciones para los pacientes
La cobertura del Sistema de Salud colombiano actualmente se ubica como el de mayor equidad en financiamiento, según el raking que hizo la OMS en sistemas de salud de la región. El país desde el año 94 hasta el 2013 tuvo una disminución en el gasto de bolsillo por debajo del 14.4%, el más bajo de América Latina.
El Ministro reiteró “Colombia no está inmersa en una crisis de salud pública”, pues las condiciones de salud de la población en general han mejorado en los últimos años, tanto en los indicadores de salud como en la esperanza de nacer, siendo Colombia el país con el aumento más rápido en promedio del continente.
Además de ser el primer país de las Américas en erradicar las enfermedades transmisibles como el sarampión y la rubeola. “Colombia cuenta con el programa de inmunizaciones que es un ejemplo para la región”.
Sin embargo, para el Ministro Gaviria a pesar de los importantes avances que se han dado, la percepción de la opinión pública frente al sistema de salud sigue siendo negativa, sólo la tercera parte de los pacientes manifiesta sentirse satisfecho.
“Tenemos esa suerte de divorcio entre las opiniones generales que son negativas en los últimos cuatro o cinco años y, las opiniones más concretas o particulares de autoevaluación que son más positivas, ahí es donde tenemos que ir cerrando esa brecha” puntualizó Gaviria.
Retos a futuro
Los retos planteados por el Ministro van desde los problemas financieros, pasando por la disminución de la mortalidad infantil en Departamentos como el Chocó, las desigualdades entre las regiones y, la recuperación de la confianza y legitimidad.
Sin embargo, uno de los principales retos y en el que el Ministro puntualizó, siguen siendo los problemas financieros que presenta el sistema, debido a la gran acumularon de recursos desde los años 2005 y 2006 al presentarse incoherencias en el contrato social, conjuntamente al aumento explosivo del no POS por sus contradicciones en el diseño.
Además con el aumento de la cobertura que se dio en la década anterior, la igualación de los beneficios y, las deudas que dejaron las EPS liquidadas. Todo producto de falencias regulatorias, de una mala administración y, de problemas de corrupción y desviación de recursos.
“Tenemos un problema que oscila entre los dos y tres billones de pesos, pero el tema que no hemos podido resolver, es que con los mismos recursos corrientes de la UPC estamos tratando de ‘prestar’ las prestaciones de todos los días” puntualizó el Ministro.
Los problemas administrativos en el sistema siguen siendo engorrosos, en el manejo de las bases de datos y, en el control de los flujos de información y de recursos.
Un ejemplo es el funcionamiento del Fosyga por los cambios que ha venido teniendo históricamente que presenta dificultad y, hace necesario que cuente con una personería jurídica y a futuro crear una empresa estatal que administre los flujos de información y los recursos del sistema.
La administración de los hospitales públicos ha estado centrada únicamente en el tema financiero, dejando atrás otras dimensiones, como lo son los conflictos políticos en la administración de hospitales públicos de tercer nivel, por el no entendimiento de los gobernadores con los gerentes de los Hospitales.
“Lo público esta inherentemente ligado a la política y el gran desafío que tenemos como sector es que esté ligado a la buena política” afirmó Gaviria.