El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) entregó un total de 700 millones de pesos a la Asociación de Autoridades Tradicionales Awá y la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), en virtud de dos convenios de asociaciones que fueron suscritos en 2022 y 2023. Estos recursos están destinados a la elaboración de un documento que permitirá desarrollar el Análisis de Salud Propia e Intercultural del Pueblo Awá.
La iniciativa principalmente responde al compromiso que se adquirió en las Mingas con el Pueblo Awá en 2019 y que fue reafirmado en abril de 2022, en corresponsabilidad con la Sentencia T-025 de 2004, el Auto 004 de 2009, el Auto 174 de 2011 y la Directiva Presidencial 01 de 2022.
Del mismo modo, el proceso de concertación contó con la participación tanto de las autoridades indígenas, médicos, gobernadores, consejerías y comunidad en general, así como la Secretaría Distrital de Salud de San Andrés de Tumaco, la Dirección Local de Salud de Barbacoas y el Instituto Departamental de Salud de Nariño.La iniciativa principalmente responde al compromiso que se adquirió en las Mingas con el Pueblo Awá en 2019 y que fue reafirmado en abril de 2022, en corresponsabilidad con la Sentencia T-025 de 2004, el Auto 004 de 2009, el Auto 174 de 2011 y la Directiva Presidencial 01 de 2022.
Minsalud: desarrollo del Análisis de Salud Propia e Intercultural del Pueblo Awá
La metodología empleada para llevar a cabo el Análisis de Salud Propia e Intercultural del Pueblo Awá consta de dos fases y dos componentes: cualitativo y cuantitativo. Por una parte, la fase cualitativa comprendió la realización de cinco “Asambleas Comunitarias” en el corregimiento El Verde el Diviso, ubicado en el municipio de Barbacoas, donde se contó con la participación de aproximadamente 700 personas procedentes de 30 resguardos, distribuidos en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán y Samaniego. Cabe destacar que, debido a problemas de seguridad en la zona y condiciones climáticas adversas, únicamente dos resguardos no pudieron asistir al evento.
Entre los resguardos participantes estuvieron: Gran Rosario, Peña Alegría y La Brava, Chinguirito Mira, Quejuambi Feliciana, Santa Rosita, Piedra Sellada, Saunde Guiguay, La Turbia, Inda Sabaleta, Inda Guacaray, Arenal y Alto Albì, Gran Sábalo, Tigrillo, Violín Arenal, Pizde, Peña Blanca, Corozal, Albicito, Agua Clara, Camarón, Cuchilla Albi, Playón, entre otros.
Igualmente, los líderes destacados y médicos tradicionales de los resguardos de Gran Rosario, Agua Clara, Pingullo Sardinero y Gran Sábalo compartieron las siguientes consideraciones:
- Es necesario preservar y transmitir los conocimientos autóctonos a las generaciones futuras de las comunidades, con el objetivo de promover la salud y prevenir y tratar enfermedades tradicionales como el mal aire, el pujo, la mala hora, el mal de ojo, el duende y el chutún.
- Hacer un llamado a reconocer las señales de advertencia en las afectaciones a la salud mental de las familias Awá.
- Fortalecer el trabajo articulado con los médicos occidentales, para acciones conjuntas en enfermedades de predominio infeccioso como diarreas, paludismo, malaria, parasitismo intestinal, leishmaniasis, infecciones respiratorias, asma, desnutrición, gripa, tosferina, tuberculosis, varicela, rubeola y difteria, en la mordedura de serpiente.
- Dificultad en la desaparición de las plantas medicinales en el territorio, causadas por la destrucción de hábitat natural del pueblo Awá.
personas, según los datos recopilados en los censos internos. También, la población está organizada en 32 Resguardos y 157 comunidades que fueron distribuidas en 4 municipios, entre ellos, San Andrés de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán y Samaniego.
Cabe mencionar que la densidad poblacional en la comunidad Awá alcanza hasta 33 habitantes por hectárea. Un 17% de la población pertenece a la primera infancia, con un 6.88% en el rango de 0 a 4 años y un 10.85% en el rango de 5 a 9 años. Además, el 25% de la población tiene edades entre 10 y 19 años, con una proporción de 104 hombres por cada 100 mujeres. Se ha registrado un total de 7,253 personas afectadas por desplazamientos forzados, de las cuales 3,798 son mujeres y 3,410 son hombres.
Entre tanto, en el mismo periodo de reporte, Minsalud destaca que se acumuló un total de 5.778 años de vida potencial perdidos (AVPP) debido a las defunciones en la comunidad del pueblo Awá. El 17% de AVPP se deben a las muertes causadas por homicidios y para el año 2022 se notificaron 390 eventos diversos de notificación obligatoria desde las IPS – UNIPA.