El Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado a los hospitales y clínicas del país para que generen procesos institucionales mucho más rigurosos de farmacovigilancia. Según la entidad, “los profesionales de la salud deben ser conscientes de que en ellos empieza este trabajo, para que los usuarios tengan cada vez más seguridad y calidad en el uso de medicamentos”.
También puede leer: convenio permitirá capacitar más de 1.000 médicos rurales en Colombia
La afirmación fue hecha por Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en la reunión número 42 de los Representantes de los Centros Nacionales de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lleva a cabo en la capital.
El Ministro aseguró que la razón de ser de la farmacovigilancia, al igual que la del sistema de salud, es el paciente y destacó la iniciativa de articular más de 150 centros de este tipo, porque ponen en el centro de su funcionamiento al usuario.
En Colombia, el Invima hace parte de los Centros Nacionales de Farmacovigilancia.
“Esta red global es de mucho valor porque recoge esos esfuerzos y los articula, para que intercambien experiencia, prácticas y conocimientos, y cada país traiga lo mejor en seguridad en el uso de medicamentos, para garantizar su uso en los pacientes”, manifestó Uribe Restrepo.
Destacó que desde 2004, Colombia precisamente a través del Invima tiene un programa de farmacovigilancia reconocido internacionalmente, que se ha ido fortaleciendo con reportes en línea, nodos regionales en las Secretarías Departamentales de Salud y que, con seguimientos cercanos y capacitación al talento humano, permite generar indicadores para saber cómo va el país en ese tema.
“Debemos continuar con esos esfuerzos y sumar más acciones, por ejemplo, aumentando la digitalización y sistematización, la capacitación del talento humano. Este es un reto que está en de todos los espacios donde se manejan medicamentos y atención de pacientes, y que debemos hacer cada vez más para que los usuarios tengan más calidad en los servicios, uno de los cinco ejes que nos hemos propuesto en este Gobierno”, concluyó el Ministro.