Minsalud asigna más de $107 mil millones a hospitales

Conozca en este artículo el presupuesto del FOME destinado para que algunos hospitales de Colombia mejoren sus condiciones de infraestructura
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Varios hospitales podrán y deberán mejorar sus condiciones de atención a los pacientes covid-19, de acuerdo con la resolución 1940 de 2020 presentada por el Ministerio de Salud que autoriza la asignación de recursos, con destinación exclusiva a proyectos de infraestructura y dotación de equipos biomédicos. Si bien dicha resolución se expidió el 28 de octubre, desde la cartera de salud se conocieron nuevos detalles.

De acuerdo con información del Dr. Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud pública y prestación de servicios, se destinaron $107.679.656.122 del presupuesto de gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME.

Las entidades de salud que recibirán apoyo de financiación para los proyectos, como lo estipula la resolución, están obligadas a sumar los recursos otorgados por el Ministerio de Salud a sus presupuestos. La verificación se realizará con soportes que deberán enviarse a la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria de esta institución.

También le puede interesar: AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA – ASUE PARA MEDICAMENTOS DE SÍNTESIS QUÍMICA Y BIOLÓGICOS

Estos son los territorios de los hospitales beneficiados

La asignación de recursos para la ampliación de la capacidad instalada se realizó para centros de atención hospitalaria de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Para que los hospitales obtengan el monto destinado por el Ministerio de Salud, éstos deberán tener una cuenta bancaria destinada para recibir el giro correspondiente. De igual manera, desde la entidad se solicita tener en cuenta criterios adicionales:

  • Los departamentos, distritos y Empresas Sociales del Estado como ejecutores del proyecto tienen la responsabilidad de garantizar la ejecución técnica y financiera de este, en los términos que fue presentado y considerado pertinente por parte del Ministerio.
  • Cuando el proyecto sea ejecutado por las Empresas Sociales del Estado, los departamentos o distritos tienen la obligación de hacer seguimiento y vigilar el cumplimiento del desarrollo de cada proyecto de acuerdo con lo estipulado; asimismo, reportar al Ministerio el avance y los informes de los proyectos a los cuales hace seguimiento.

10 de los hospitales con mayor asignación de recursos

Este es el listado de algunos de los centros hospitalarios a los que se les destinaron los mayores presupuestos del FOME para mejorar su infraestructura:

Departamento / DistritoNombre del hospitalPresupuesto asignado
BolívarESE Hospital Universitario del Caribe$ 3.797.255.013
BuenaventuraHospital Luis Ablanque de la Plata ESE$ 3.462.913.494
CaquetáHospital Departamental María Inmaculada ESE$ 3.469.779.590
CasanareRed Salud Casanare ESE$ 2.801.008.550
ChocóNueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís$ 2.467.043.187
HuilaESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva$ 2.970.033.717
MagdalenaESE Hospital Universitario Julio Méndez Barrenoche$ 7.172.538.548
NariñoHospital San Andrés ESE$ 1.187.635.405
Santander ESE Hospital Universitario de Santander$ 1.094.532.300
TolimaESE Hospital Federico Lleras Acosta$ 3.467.376.401

La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia recibirá $12 mil millones de pesos. Por su parte, la Secretaría de Salud de Cundinamarca obtendrá $8.343.410.696. El listado completo de hospitales beneficiados los puede encontrar descargando el documento a continuación:

También le puede interesar: COLOMBIA PRESENTA NOTORIA DISMINUCIÓN DE CASOS DE DENGUE

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN