Presupuesto para el sector salud será de S/24.769 millones en 2023: Minsa

Asimismo, el ministro López Peña aclaró que el presupuesto también contempla la remuneración del personal de la salud, entre otros gastos e inversiones
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

El ministro de Salud, Jorge López Peña realizó una intervención ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para revisar el presupuesto asignado a la cartera de salud en la vigencia 2023.

Al respecto, el presupuesto contemplado para el sector salud asciende a S/ 24.769 millones, monto que revela un incremento de  S/.1824 y en el que están incluidas las instancias más importantes del Minsa, entre ellos Susalud, INS, SIS, INEN, gobierno regional (Diresa/Geresa) y gobiernos locales, representados en las áreas técnicas respectivas.

“El incremento para el 2023 se explica principalmente por S/ 1711 millones para el financiamiento de las intervenciones estratégicas en salud, S/ 309 millones adicionales para la continuidad del nombramiento del personal de salud y S/ 409 millones para la valorización principal, cumplimiento de metas, sepelio y luto, entre otros”, explicó el titular del Minsa.

También le puede interesar: Minsa presenta balance de implementación de la Ley Nacional del Cáncer

Para el gobierno nacional corresponderán S/ 12.020 millones; es decir S/ 493 millones adicionales en comparación con el presupuesto de 2022. Este monto será distribuido de la siguiente manera: S/ 9108 millones para Minsa, S/ 296 millones para el Instituto Nacional de Salud (INS), S/ 57 millones para Susalud, S/ 2261 para el SIS y S/ 299 millones para el INEN. 

Asimismo, el ministro López Peña aclaró que el dinero también contempla la remuneración del personal de la salud, gastos regulares de los establecimientos de salud, inversiones estratégicas, compras centralizadas para el Sistema Intehral de Salud (SIS),  mantenimiento de los establecimientos, salud mental, vacunación, entre otros.

No olvide leer: Calificación de la pérdida de capacidad laboral es un derecho ciudadano: Corte Constitucional

¿A qué se destinó el presupuesto del Minsa para 2022?

En el balance de la ejecución presupuestal, el titular del Minsa indicó que al 31 de agosto se han ejecutado S/ 9511 millones, equivalente al 62 % del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que fue de S/ 15 436 millones. 

De acuerdo con las proyecciones de la cartera sanitaria, la ejecución del monto asignado para el funcionamiento del sector salud llegará al 98% al terminar el año, un porcentaje histórico para la cartera sanitaria de Perú. “El presupuesto asignado para la función salud para el año fiscal 2022 asciende a S/ 32 927 millones, del cual se ha ejecutado al 31 de agosto S/ 19 122 millones, equivalente al 58 %”, afirmó el ministro ante el Congreso.

No olvide leer: EPS del régimen subsidiado advierten sobre los riesgos de la reforma al sistema

En cuanto a los logros y resultados de este segundo semestre, el ministro López Peña aseguró que en cobertura de tratamiento antirretroviral en población estimada de VIH pasó de 79.1%, en el 2021, a 83.2% en la actualidad; el porcentaje de gestantes con 6 o más controles prenatales aumentó del 84.5% al 84.8% y el porcentaje de menores de 15 meses con vacunas de acuerdo a su edad se incrementó al 66.5%.

Asimismo se refirió al abastecimiento de medicamentos oncológicos, explicando que las instituciones y centros del Minsa no presentan ninguna novedad. “Estamos esperando los S/ 133 millones que nos debe inyectar el Ministerio de Economía y Finanzas, y de ese monto destinaremos S/ 6 millones al INEN para contratar personal de salud y con ello incrementar las atenciones”, indicó.

Al cierre de su intervención, el ministro aseguró que desde la cartera se ha mapeado el país para detectar las áreas que presentan deficiencias en el talento humano y que, en lo que se refiere a proyectos de infraestructura, el sector necesitaría S/ 900 millones para dar viabilidad a estas obras.

Le puede interesar: Perú detecta primera variante suramericana de la viruela del mono

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN