Bw450-p5-mobile-marca-personal-01

Minsa aprueba documento técnico para manejo de diabetes mellitus I

Minsa aprueba documento técnico para manejo de diabetes mellitus I
[favorite_button]
Comentar

El pasado 29 de agosto, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha dado su aprobación al documento técnico sobre la Consulta Nutricional enfocada en el manejo de la diabetes mellitus tipo I en niños, adolescentes y adultos. El propósito de la normativa es disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas a esta condición de salud.

La Resolución Ministerial N° 812-2023 entrega un documento técnico a los profesionales de la salud, el cual estandarizará la consulta médica para la consulta nutricional, enfatizando en la población infantil y juvenil, sin que ello excluya a los mayores de edad. En ese sentido, se constituye como una herramienta de aplicación obligatoria para las Direcciones de Redes Integrales en Salud, a cargo de la cartera sanitaria nacional y de los gobiernos regionales, así como para las instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Como parte del insumo, también se muestran los criterios clínicos de diagnóstico de la diabetes mellitus tipo I, propuestos por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 2022:

Diagnostico diabetes mellitus I

Paso a paso de la consulta nutricional en el paciente con diabetes mellitus I

Como quedó estipulado, la consulta nutricional se llevará a cabo en seis pasos, organizados de la siguiente manera: (1) conocer al paciente, (2) anamnesis alimentaria, (3) requerimiento de energía, (4) establecer metas, (5) prescripción nutricional y (6) seguimiento a largo plazo.

En el primer paso, es decir, en el contacto inicial de la persona diagnosticada con los profesionales en salud, el objetivo es reunir la historia clínica, verificación de los criterios de diagnóstico y el desarrollo de la evaluación nutricional. Se recopilará entonces la información general del paciente (datos personales, documento de identidad, sexo, fecha de nacimiento, entre otros), hallazgos de la evaluación clínica hecha por endocrinólogo (presión arterial, cuadro de hiperglucemia o cuadro de hipoglucemia), evaluación bioquímica, diétetica y antropométrica (esta última realizada por nutricionista).

Bw450-p5-mobile-alianza-diciembre-2024-1

El segundo paso consiste en la recopilación de datos sobre el consumo de alimentos habituales. El proceso se lleva a cabo rápidamente, a través del cuestionario de frecuencia. Los resultados se anexan a la historia clínica habitual y se consideran insumos para elaborar el plan de alimentación, siempre a cargo del profesional nutricionista.

El tercer paso; es decir, la definición de los requisitos de energía se hará bajo la ecuación de Schofield. Para que se aplique de manera precisa, en el documento técnico se indican los valores concretos así:

requerimiento energia minsa diabetes mellitus I

En lo que respecta a las metas de cada paciente (cuarto paso de la consulta nutricional), la Resolución Ministerial N° 812-2023 sugiere implementar varios cambios para el manejo de la diabetes mellitus I:

Bw450-p5-mobile-formarsalud-enero-01
  • Continuar control nutricional mensual en el establecimiento de salud adscrito, que cuente con los equipos multidisciplinarios de salud encargados de gestionar el cuidado integral de salud.
  • Seguir las indicaciones de la prescripción nutricional para mejorar los hábitos alimenticios,  lo cual ayuda a mejorar el estado nutricional y los valores de glucemia.
  • Controlar el  peso corporal  de acuerdo con el  plan de alimentación prescrito por el/la nutricionista.
  • Se propone desarrollar el manejo y control de acuerdo a nivel de atención y capacidad resolutiva.

Para la prescripción nutricional (quinto paso), los médicos tratantes deberán establecer un plan de alimentación que favorezca la normalización de los niveles de glucemia, aportar calorías y nutrientes para mantener un peso saludable, disminuir el riesgo de complicaciones. Y en cuanto al sexto paso (seguimiento a largo plazo), se establece que las personas con diabetes mellitus tipo I deben recibir cuatro consultas nutricionales por año. El tiempo de la consulta nutricional empleado por el/la profesional nutricionista será de 45 minutos; la verificación de la asistencia del paciente se hará con los datos consignados en la tarjeta de seguimiento de diabetes mellitus y en la historia clínica.

Lo invitamos a conocer el documento completo, anexado a continuación:

Bw450-p5-mobile-portal-suscripcion-oro-noviembre-24-2

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda