Transferencia de microbiota vaginal ayudaría a tratar la vaginitis

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos han realizado el primer ensayo exitoso de trasplante de microbiota vaginal.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos han realizado el primer ensayo exitoso de trasplante de microbiota vaginal, basados en la técnica usada para trasplantar microbiota fecal (caso que se publicó en la revista  Frontiers in Cellular and Infection Microbiology). El objetivo de este ensayo era evidenciar si era posible que el trasplante transfiriera solo los microbios benéficos y no los patógenos que viven en la microbiota.

“Existe evidencia epidemiológica significativa de que la transferencia de microbiota vaginal ya ocurre, por ejemplo, entre mujeres que tienen sexo con mujeres. Pero antes de que se realicen ensayos clínicos de VMT, primero debemos determinar cómo evaluar a las donantes para encontrar aquellas con un riesgo mínimo de patógenos transmisibles y una microbiota vaginal óptima para el trasplante”, han explicado los expertos.

Con este fin, el equipo diseñó un enfoque para detectar posibles donantes de microbiota vaginal el cual probaron en una pequeña muestra de 20 mujeres sanas de entre 23 y 35 años. El examen consiste en una serie de preguntas realizadas por un médico acompañadas de un análisis de sangre, orina y líquido vaginal. Además de verificar en cada participante la exposición a infecciones de transmisión sexual y de otros tipos. Con este análisis el equipo pudo correlacionar la estructura de la comunidad bacteriana vaginal con su respectiva función.

También puede leer: FDA aprueba medicamento para infecciones vaginales

Los hallazgos lograron jerarquizar la aplicación de pruebas que muestran cuáles son las muestras que no son aptas y por lo tanto descartables pero manteniendo un bajo costo en la realización de las mismas. Es decir que con esta clasificación las pruebas más costosas y extensas se pueden aplicar solo a las donantes mejor calificadas.

“Lo que constituye el perfil bacteriano del donante “ideal”, y si esto depende del receptor, son preguntas abiertas. Pero este estudio piloto proporciona algunas ideas. Por ejemplo, las muestras de fluidos vaginales dominados por la especie ‘Lactobacillus L. crispatus ‘tendieron a tener un mayor contenido de ácido láctico protector, un pH más bajo y una mayor función de barrera contra el VIH, de acuerdo con estudios previos”, han explicado.

Finalmente, el equipo menciona que una vez se identifique un donante seguro, este podría donar microbiota vaginal en múltiples ocasiones. “La idea de una ‘súper donante’ sin infecciones pasadas o actuales identificadas y con una microbiota favorable dominada por ‘Lactobacillus’ debería considerarse”, concluyen los expertos.

SI QUIERES TODA LA INFORMACIÓN INGRESA AL TABLERO DE DATOS: ⬇⬇⬇

BIGDATA: VAGINITIS, VULVITIS Y VULVOVAGINITS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN