Colombia debe llegar al 80% de población con primera dosis al final de enero

Ante el avance de la variante ómicron y su capacidad de contagio, el Ministerio de Salud definió metas nuevas para la vacunación covid-19 en el país
Banner 1 horizontal CNS
Preventa CNS XVII MUESTRA

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó la meta de vacunación contra covid-19. Esto quiere decir que, al 31 de enero el 80% de la población deberá contar con la primera dosis, el 63% con la segunda dosis y la aplicación de 5,8 millones de refuerzo. Y para mediados del mes siguiente; el 16 de febrero el porcentaje de vacunados deberá ser de 82% con una dosis; 70% con segunda dosis y 7,1 millones de dosis de refuerzo aplicadas.

De acuerdo con la Dirección de Promoción y Prevención, la presencia de la variante ómicron en el territorio obliga a una toma de decisiones más ágil, especialmente frente a la aplicación de la dosis adicional y a las nuevas medidas que se adopten durante este cuarto pico.

En cuanto al avance de la vacunación covid-19 en Colombia, hasta el 14 de enero de 2022, este es el reporte respectivo para cada grupo poblacional:

  • En los adultos mayores de 70 años, se registra la aplicación de dosis primeras y únicas del 97,8 %;  93,9 % en segundas dosis y 43,8 % en dosis de refuerzo.
  • Para el grupo de personas entre 50 y 69 años, se reporta la aplicación de primeras dosis y únicas en el 88,1 %, 81% en segundas dosis y el 25,8% en refuerzos.
  • Frente al grupo de personas entre 30 y 49 años, el Ministerio de Salud indicó un avance del 91,5% en primeras dosis y monodosis; 73% en segundas dosis y el 5,5% en dosis de refuerzo aplicadas.
  • Para los jóvenes y menores de edad, el panorama es este: entrelos 12 y los 29 años se ha alcanzado el 77,6 % en primeras y únicas, 49,1 % en segundas y el 2,7% en refuerzos. Para los niños entre 3 a 11 años, el 46% ya recibió su primera dosis y 17,6% en segundas dosis.

“Hoy en el país 39.190.658 personas cuentan con su primera dosis, correspondiente al 76,8% de la población; 29.841.669 personas con esquemas completos, correspondiente al 58.5%, y 4.145.374 personas con dosis de refuerzo”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención al presentar las cifras.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

También le puede interesar: Manejo de los datos de salud – ¿En el Ministerio o la Cuenta de Alto Costo?

Nuevas estrategias para los territorios con el menor avance en la vacunación

Para lograr la nueva meta de población inmunizada, desde el Ministerio de Salud se mencionó un reenfoque a las estrategias del Plan Nacional de Vacunación (PNV) en aquellas áreas con menos del 60% de su población inmunizada. A grandes rasgos, esto dependerá de las condiciones propias de cada municipio pero teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos:

  • En los municipios de alta dispersión y prestadores con nivel de complejidad I y II será necesario verificar las bases de datos con el fin de verificar la información por usuarios afiliados, gestionar la disponibilidad de vacunadores y talento humano en salud para conformar los equipos y gestionar el apoyo de la misión médica para el despliegue logístico de las jornadas de intensificación.
  • Para los municipios con alta dispersión y conflicto social, se deberán realizar jornadas de intensificación, adelantar las mesas de concertación con las minorías de los territorios, coordinar con EAPB el desarrollo de las jornadas de vacunación con adecuación etnocultural y otros.
  • Para los municipios conurbados es necesario cruzar las bases de datos para conocer el % de personas susceptibles, coordinar entre EAPB las estrategias de comunicación y búsqueda activa y establecer la mesa de concertación con las minorías de los territorios.

Hasta la fecha, los lugares con un mayor avance son Bogotá, Quindío, Santa Marta, Antioquia y Boyacá, en contraste con Guaviare, Sucre, Chocó, Putumayo y La Guajira, los departamentos más rezagados con la inmunización contra covid-19 a nivel nacional.

No olvide leer: Hospital San Marcos de Sucre tendrá nueva agente interventora

¿Habrá cuarta dosis en Colombia?

Por ahora, las autoridades de salud no contemplan la aplicación de una cuarta dosis. Así lo señaló el viceministro de Salud y Prestación de Servicios (e), Germán Escobar en entrevista dada al periódico El Colombiano. De acuerdo con el funcionario, Colombia busca fortalecer la inmunidad de la población mediante los esquemas de vacunación que rigen en el país.

Le puede interesar: Se reglamenta el cambio de grupo ocupacional para talento humano en salud de Perú

Preventa 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN