Los integrantes del gremio de médicos de Cúcuta y Norte de Santander hicieron un llamado al gobierno nacional, advirtiendo de la falta de insumos para atender los casos de Covid-19 en esa región del país. Las estadísticas reflejan un aumento en la ocupación de UCI que en días anteriores superó el 90% ya que no se cuentan con los recursos necesarios para prestar los servicios. En el comunicado de prensa, lo médicos señalan que “para los siguientes días no tendremos insumos hospitalarios, ni medicamentos para atender a los enfermos, los cuales ya escasean en nuestras instituciones”.
La comunicación fue emitida en respuesta a las medidas anunciadas por el gobernador del departamento, Silvano Serrano y la alcaldía de la ciudad. Por su parte, las decisiones fueron consultadas y avaladas por el MInisterio de Salud y Protección Social. Se impuso toque de queda, pico y cédula dentro de la ciudad y los municipios, prohibición de visitas a los alumbrados navideños, reuniones o eventos públicos o privados, entre otros.
Aunque las disposiciones se concentran en el aislamiento social y enfatizan la importancia del autocuidado, el gremio de médicos santandereanos señala que “no se entiende como se insiste en el distanciamiento responsable cuando nuestra ciudadanía no ha demostrado el menor asomo de responsabilidad. Esta calamidad pública en nuestra ciudad se ha desbordado alcanzando límites inimaginables, superando la ya extendida capacidad hospitalaria y de camas de cuidado intensivo que apenas ligran rescaar al 20% de quienes pueden acceder a ellas”.
También le puede interesar: Se intensifica vigilancia de lesiones por pólvora pirotécnica en el país -Circular 0044 de 2020
La falta de atención es la principal advertencia de los médicos de Cúcuta
Hace 3 semanas, se declaró la alerta máxima en Cúcuta y Norte de Santander por el aumento de casos. El jueves 10 de diciembre , día en el que se reportaron 27 fallecimientos, ha sido el que mayor víctimas ha dejado la pandemia en la ciudad. “La creciente afección del recurso humano en salud está generando incapacidades temporales y permanentes, y todos los días cobra vidas muy valiosas e imprescindibles en estos momentos. Si un médico, una enfermera o una terapeuta falta, representa el sufrimiento de muchas personas que lo necesitan”, expresan los médicos de Cúcuta en su comunicado.
La solicitud de los médicos enfatiza en el aislamiento obligatorio y un mayor control al flujo migratorio en la frontera. Esta última situación se considera como uno de los mayores generadores de contagio y costos con cargo reducido a los hospitales del departamento.
También le puede interesar: Leticia la primera ciudad del país en la que el INS iniciará estudio de seroprevalencia