Conéctate con nosotros

Innovación

Médicos colombianos encuentran tratamiento para jóvenes con hemofilia tipo A

Especialistas colombianos han evidenciado que mediante un tratamiento personalizado a los adolescentes que padecen de hemofilia tipo A, y en promedio menores de 17 años, se logran mejores resultados.

Publicado

el

Especialistas colombianos han evidenciado que mediante un tratamiento personalizado a los adolescentes que padecen de hemofilia tipo A, y en promedio menores de 17 años, se logran mejores resultados. La hemofilia A es la forma más común de esta enfermedad. Su condición es hereditaria y tiene que ver con menor cantidad o actividad del factor VIII de coagulación en la sangre de la persona.

Este trabajo se centró en las variables relacionadas con los eventos de sangrado, para plantear el mejor modelo de su integración y así predecir tales sangrados, con la debida antelación.

Tal avance acaba de ser presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) llevado a cabo durante julio en Melbourne, Australia.

Más de 5.000 especialistas de 90 países acudieron a la cita que ha tenido el lema “Investigación, Descubrimiento, Resultados” en la hemofilia.

El equipo colombiano

Doctores Samuel Sarmiento, epidemiólogo y Mauricio Cortés, hematólogo

El epidemiólogo Samuel Sarmiento y la salubrista Gina Díaz, con la monitoría del hematólogo Mauricio Cortés director científico de Integral Solutions, llevaron a cabo esta investigación. Labor que hizo parte de la maestría realizada en conjunto por la Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad CES de Medellín.

También le puede interesar: “La conversación en salud en Colombia no puede centrarse exclusivamente en los aspectos financieros”, ministro Uribe.

El desarrollo de este modelo y la relación de cada variable evaluada con los eventos de sangrado, permitirá al médico tratante una identificación personalizada del riesgo y así una conducta individualizada más asertiva, teniendo en cuenta que previamente se utilizaba esencialmente la variable peso para decidir la dosis a utilizar, señaló el médico hematólogo Mauricio Cortés.

La aceptación y originalidad de este trabajo, se basa en que por primera vez se han tenido en cuenta de manera integral variables que influyen sobre el sangrado, incluyendo la actividad física. Hasta ahora las variables se venían considerando de manera individual.

SOBRE LA HEMOFILIA

La Hemofilia compromete la capacidad de la sangre para coagular y predispone a las personas afectadas a presentar sangrados espontáneos.

Es una enfermedad genética, hereditaria, recesiva y ligada al cromosoma X, lo cual significa que la padecen los hombres.

Las mujeres pueden ser portadoras de la enfermedad, pero habitualmente no presentan sangrados.

Uno de los objetivos principales de su tratamiento consiste en prevenir estos sangrados por medio del reemplazo de factores de coagulación (Profilaxis).

hemofilia en colombia

En el país se sabe que existen 2.237 pacientes de hemofilia, 33% de los cuales tienen hasta 19 años de edad.

Su mayor prevalencia está en Bogotá, seguida de Antioquia, Valle del Cauca y la Costa Atlántica. El tratamiento se hace con reemplazo del factor ausente (en hemofilia “A” el factor VIII).

En América, Colombia reporta la tercera mayor utilización per cápita del Factor VIII (factor anti-hemofílico), luego de Estados Unidos y Canadá, siendo un indicador en la atencion de la hemofilia. 

La ausencia del Factor VIII lleva al riesgo de sangrados entre las personas que la padecen. El factor VIII se produce por técnicas recombinantes o a partir del fraccionamiento de plasma de donantes sanos humanos.

Una dosificación personalizada, y menores costos

“El análisis realizado,  permitió Identificar las variables que mejor predicen la ocurrencia de sangrado en pacientes con Hemofilia A severa, estableciendo  argumentos en función del aumento del riesgo; planteando un modelo a tener en cuenta en la dosificación que se ajusta mejor a las características y necesidades individuales del paciente, lo que permitirá disminuir las complicaciones tanto clínicas como sociales de la enfermedad así como los benéficos en costos que lleva la personalización del tratamiento”, señaló el epidemiólogo Samuel Sarmiento.

Según Sarmiento, el estudio se basó en la revisión de información de los registros clínicos de 60 pacientes con hemofilia, incluidos en el programa de manejo integral de una institución prestadora de servicios de salud, que cuentan con las mediciones en cada una de las variables estudiadas incluyendo la actividad física y la farmacocinética de Factor VIII después de su administración intravenosa y que fueron atendidos durante más de un año.

Esta información fue correlacionada posteriormente con los reportes de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las variables

El hematólogo y monitor temático de este estudio, Mauricio Cortés, señaló que, al analizar el comportamiento de los sangrados de acuerdo a la edad, se encontró que la frecuencia de sangrado en menores de 17 años era 5,43 veces mayor que la frecuencia de sangrados en mayores de 17 años.

Igualmente, los pacientes que realizan alguna actividad de riesgo (ejercicios pesados) tienen 11,36 veces mayor posibilidad de sangrar que los que no tienen actividad de riesgo.

Este estudio mostró  que el esquema de profilaxis cuya dosis de Factor VIII se calcula a partir del peso, podría optimizarse al tener en cuenta variables antropométricas (peso; Índice de Masa Corporal-IMC), comportamentales, la edad y farmacocinética (lo que sucede con el Factor VIII al aplicarse a la persona, hasta su eliminación), aspectos que hasta el momento no habían sido considerados en conjunto.

Mejor calidad de vida a menores costos

Señaló el hematólogo Cortés que, si el paciente es un joven, se debe considerar que requiere más dosis del Factor VIII, que la necesitada por un adulto, pues el adolescente tiene 5,4 veces más posibilidad de sangrado, en promedio; y viceversa, si es un adulto sin actividad de riesgo, la dosis podría ser mucho menor de la que se utiliza actualmente.

“El facilitar una dosis adecuada al sangrado significará mejor calidad de vida para el paciente, evitando no solo su muerte, sino también disminuir los sangrados articulares y musculares, logrando personas mucho mas sanas dentro del marco de su enfermedad. Esto se verá reflejado en menores costos para el sistema de salud en Colombia”, dijo el especialista Mauricio Cortés.

Innovación

La medicina y el futuro de los datos

Nuevo informe sobre la innovación basada en datos, el cuidado de la salud y la importancia en el diagnóstico.

Publicado

el

El futuro de la medicina cada vez más avanza a pasos gigantescos y esto se debe a que constantemente la tecnología, es la protagonista, sin embargo, muy de la mano la acompaña el poder masivo de los datos y su interpretación para ofrecer un elevado grado de personalización a los pacientes, además de ayudar en la predictibilidad de las enfermedades en etapa temprana o con el descubrimiento de los nuevos fármacos por nombrar algunos.

Entonces es allí cuando podemos decir que evolucionamos constantemente en el campo de la medicina, pero sobre todo encontramos la posibilidad de nuevas soluciones médicas accesibles para los usuarios y sus tratamientos.

También puede leer: ¿estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?

Atención médica y la importancia en de los datos

En consecuencia, en un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services, describe las oportunidades y los desafíos que enfrentan las organizaciones de atención médica hoy en día al generar, agregar, integrar e interpretar datos.

Según el estudio el noventa y cinco (95%) por ciento de los líderes de atención médica dice que es muy importante administrar los datos en los entornos de atención, pero solo el 19% afirma que su organización tiene éxito en esto, según la nueva encuesta de más de 700 líderes de atención médica en todo el mundo. 

Transformación sanitaria

Por consiguiente, los laboratorios actuales son el motor de la transformación digital en la asistencia sanitaria, ya que los datos que generan pueden influir hasta en un 60-70% de la toma de decisiones clínicas. A nivel mundial, los laboratorios que utilizan los productos de Roche generaron más de 20 mil millones de resultados de pruebas en 2018: datos del mundo real que ayudan a los laboratorios a crear valor para los médicos y pacientes a los que atienden  y respaldan el paso a una atención verdaderamente individualizada. 

Innovación en el diagnóstico y tratamiento médico

El futuro de la innovación en el diagnóstico y el tratamiento sanitario reside en tecnologías que ya están disponibles en la actualidad. La integración de plataformas basadas en datos puede generar nuevos conocimientos para mejorar potencialmente la prestación de atención y la calidad de la atención al paciente. Sin embargo, el potencial completo de la analítica, el aprendizaje automático y otras herramientas digitales aún no se comprende completamente, ni se valora lo suficiente, y a menudo se pasa por alto.

Continuar leyendo

Innovación

Nuevo medicamento busca transformar el tratamiento del cáncer

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación acelerada de Rozlytrek (entrectinib), un tratamiento para pacientes adultos y adolescentes cuyos cánceres tienen el defecto genético específico.

Publicado

el

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación acelerada de Rozlytrek (entrectinib), un tratamiento para pacientes adultos y adolescentes cuyos cánceres tienen el defecto genético específico, la fusión del gen NTRK (neurotrófico receptor de tirosina quinasa) y para quienes no existen tratamientos efectivos.

“Estamos en una era emocionante de innovación en el tratamiento del cáncer a medida que continuamos viendo el desarrollo de terapias agnósticas de tejidos, que tienen el potencial de transformar el tratamiento del cáncer. Estamos viendo avances continuos en el uso de biomarcadores para guiar el desarrollo de medicamentos y la entrega más específica de medicamentos “, dijo el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless, MD.

También puede leer: estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer

Innovación de los medicamentos

Esta es la tercera vez que la agencia aprueba un tratamiento contra el cáncer basado en un biomarcador. La aprobación marca un nuevo paradigma en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer que son “agnósticos de tejidos”. Sigue las políticas que la FDA desarrolló en un documento de orientación publicado en 2018. Las indicaciones agnósticas de tejidos anteriores aprobadas por la FDA fueron pembrolizumab para tumores con microsatélite tumores inestables con alto nivel de inestabilidad (MSI-H) o de reparación de desajuste (dMMR) en 2017 y larotrectinib para tumores de fusión de genes NTRK en 2018.

“La aprobación incluye una indicación para pacientes pediátricos, de 12 años de edad y mayores, que tienen tumores positivos a la fusión NTRK al confiar en la información de eficacia obtenida principalmente en adultos.

Avances de la FDA contra el cáncer

 La FDA continúa alentando la inclusión de adolescentes en ensayos clínicos. Tradicionalmente, el desarrollo clínico de nuevos medicamentos contra el cáncer en poblaciones pediátricas no se inicia hasta que el desarrollo está bien avanzado en adultos, y a menudo no hasta después de la aprobación de una indicación para adultos “, dijo Richard Pazdur, MD, director del Centro de Excelencia Oncológica de la FDA y actuando director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El estudio clínico

La capacidad de Rozlytrek para reducir el tamaño de los tumores se evaluó en cuatro ensayos clínicos que estudiaron a 54 adultos con tumores NTRK con fusión positiva. La proporción de pacientes con reducción sustancial del tumor (tasa de respuesta global) fue del 57%, con un 7,4% de los pacientes con desaparición completa del tumor. Entre los 31 pacientes con encogimiento tumoral, el 61% tenía encogimiento tumoral persistente durante nueve meses o más. Las localizaciones de cáncer más comunes fueron el pulmón, la glándula salival, el seno, la tiroides y el colon / recto.

Rozlytrek también fue aprobado hoy para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas cuyos tumores son positivos para ROS1 (mutación del gen ROS1) y se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metastásico). 

Rozlytrek recibió la aprobación acelerada. Esta aprobación compromete al patrocinador a proporcionar datos adicionales a la FDA. Rozlytrek también recibió la revisión prioritaria, la terapia innovadora y la designación de medicamentos huérfanos . 

Continuar leyendo

Innovación

Estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) indica que las mujeres con apnea severa del sueño tienen mayor riesgo de contraer cáncer.

Publicado

el

Un estudio adelantado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia, muestra que las mujeres con apnea severa del sueño tienen mayor riesgo de contraer cáncer. 

“La condición de la apnea del sueño es bien conocida por el público en general y está asociada con los ronquidos, la fatiga durante el día y el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, especialmente en los hombres. Nuestra investigación allana el camino para una nueva visión: que la apnea del sueño posiblemente esté conectada con mayor riesgo de cáncer, especialmente en mujeres”, señala Ludger Grote, profesor adjunto de medicina pulmonar, especializado en medicina del sueño, en la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo. 

También le puede interesar: DUBSA, el dispositivo que trata la apnea obstructiva del sueño obtuvo patente de invención.

Aunque el estudio no demuestra una relación causal, el vínculo entre la hipoxia nocturna en mujeres y mayor riesgo de cáncer es claro para Grote.

“Es razonable suponer que la apnea del sueño es un factor de riesgo de cáncer, o que ambas afecciones tienen factores de riesgo comunes, como el sobrepeso. Por otro lado, es menos probable que el cáncer conduzca a la apnea del sueño”, agregó el experto.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

La investigación, publicada en el European Respiratory Journal , se basa en análisis de datos de registro, recopilados en la base de datos europea ESADA, en un total de unos 20,000 pacientes adultos con apnea obstructiva del sueño (AOS). 

Alrededor del 2 por ciento de ellos también tenían un diagnóstico de cáncer.

Como era de esperar, dice el investigador, la edad avanzada se asoció con un riesgo elevado de cáncer.

Al ajustar datos por edad, sexo, IMC, tabaquismo y alcoholismo, mostró un posible vínculo entre hipoxia intermitente en la noche y mayor prevalencia de cáncer. 

La conexión se aplicaba principalmente a las mujeres y era más débil en los hombres.

“Nuestros resultados indican un riesgo de cáncer que se eleva de dos a tres veces entre las mujeres con apnea del sueño pronunciada”, asegura Grote.

Para el experto es imposible decir qué causas subyacen a asociar la apnea del sueño y el cáncer, razón por la que anunció continuará investigando.

También le puede interesar: Estados Unidos aprobó biosimilar para tratar la artritis.

“Puede haber un efecto combinado de las hormonas sexuales femeninas y la activación del estrés, inducida por la noche hipoxia en la apnea del sueño, que puede desencadenar el desarrollo de cáncer o un debilitamiento del sistema inmunitario del cuerpo”, concluyó el investigador.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras