En respuesta a la crisis que aqueja al sistema de salud colombiano debido a la financiación incierta a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la escasez de medicamentos de alto costo, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con la Superintendencia Nacional de Salud, ha presentado el informe anual de medición del nivel de vulneración de las EPS al derecho a la salud, con datos actualizados hasta el corte de 2021, pero que fueron consolidados y hechos públicos por la Supersalud en 2023.
Este informe, en cumplimiento con la sentencia T-760 de 2008, tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre las EPS que con mayor frecuencia incurren en prácticas que violan el derecho a la salud. La evaluación incluye la medición de 14 prácticas consideradas como violatorias, con criterios actualizados.
Los resultados revelan niveles de vulneración clasificados en cinco categorías, destacando a algunas EPS con mayor riesgo, como Ecoopsos y Capital Salud en la categoría ‘Alta’, mientras que Aliansalud y Sura presentan incidencias ‘Bajas’. La consolidación de estas mediciones ofrece una visión integral de la situación, clasificando a las EPS en niveles de vulnerabilidad que permiten una evaluación precisa del estado actual del sistema de salud colombiano.
La sentencia ordenó a la Supersalud y Minsalud “adoptar las medidas para identificar las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios que con mayor frecuencia se niegan a autorizar oportunamente servicios de salud incluidos en el POS o que se requieran con necesidad”.
Como tal, en dicha evaluación se tienen en cuenta la medición de 14 prácticas estimadas como violatorias del derecho a la salud. No obstante, la Alta Corte mediante el Auto 358 de 2020 estableció que deberían incluir nuevos criterios para la medición, por lo que se establecieron los siguientes criterios a evaluar:
- Oportunidad en la protestación de servicios de salud a grupos de riesgo
- Integralidad de la atención en salud de grupos de riesgos priorizados
- Inconformidad del usurario frente a la prestación del servicio de salud
Resultados del informe sobre el nivel de vulneración de las EPS
Las entidades reguladoras del sector de la salud establecieron en el informe cinco categorías para el nivel de vulneración al derecho a la salud: alta, media alta, media, media baja y baja. Específicamente, la categoría ‘Alta’ refiere a el nivel más alto dentro de la metodología de medición y el ‘Bajo’ distingue el nivel de vulneración más bajo.
- Criterio de integralidad
Alta: Asmet Salud – Capital Salud – Comfachocó – Comfaoriente
Media Alta: Capresoca – Coosalud – Ecoopsos – Salud Total – SOS
Media: Cajacopi – Compensar – Emssanar – Sanitas
Media Baja: Famisanar – Mutual Ser – Nueva EPS – Savia Salud – Sura
Baja: Alianza Salud – Comfasucre – Comfenalco Valle – Salud Mia
- Criterio de Oportunidad
Alta: Capresoca – Comfasucre – Ecoopsos – Salud Mia
Media Alta: Capital Salud – Comfaoriente- Famisanar – Mutual Ser – SOS
Media: Cajacopi – Emssanar – Savia Salud
Media Baja: Asmet Salud – Comfenalco Valle – Nueva EPS – Salud Total – Sanitas
Baja: Aliansalud – Comfachocó – Compensar – Baja
- Criterio de Inconformidad
Alta: Cajacopi – Capital Salud – Emssanar – Savia Salud
Media Alta: Comfachocó – Compensar – Ecoopsos – Nueva Eps – SOS
Media: Capresoca – Comfasucre – Coosalud – Sanitas
Media Baja: Asmet Salud – Comfenalco Valle – Famisanar – Mutual Ser – Salud Total
Baja: Aliansalud – Comfaoriente – Salud Mía – Sura
A pesar de que ninguna de las entidades de salud obtuvo como resultado una medición alta en los tres aspectos, las EPS con dos factores de riesgo en ‘Alto’ o ‘Medio alto’ fueron: Capital Salud, Capresoca, Comfaoriente, Ecoopsos y SOS.
En cuanto a la incidencia ‘Baja’ en los tres aspectos, la entidad que se destacó fue Aliansalud, seguido de Sura. Y para el caso directo de la EPS Sanita, que hoy tiene abierta una gran polémica en el sector de la salud, representó una incidencia entre ‘Media’ y ‘Media Baja’ en los tres aspectos a evaluar.
Medición consolidada del nivel de vulnerabilidad de las EPS
Ante estos resultados, Minsalud y la Supersalud estableció una clasificación consolidad en donde se asignó a cada categoría una puntuación que se establecieron así:
1 nivel de vulnerabilidad baja.
2 nivel de vulnerabilidad media baja.
3 nivel de vulnerabilidad media.
4 nivel de vulnerabilidad media alta.
5 nivel de vulnerabilidad alta.
Con ello, se dispuso de rangos de conformidad con la sumatoria de cada entidad, es decir, si el resultado está entre 3 y 5 la calificación es Baja; si está entre 6 y 7 Media Baja; entre 8 y 10 Media; entre 11 y 12 Media Alta y entre 13 y 15 Alta. Los resultados de esta clasificación del nivel de vulnerabilidad de las EPS fueron:
- Alta: Ecoopsos – Capital Salud
- Media Alta: Cajacopi – Emssanar – Capresoca – SOS
- Media: Compensar – Famisanar – Mutual Ser – Nueva EPS – Salud Total – Sanitas – Asmet Salud – Comfasucre – Comfachocó – Comfaoriente – Coosalud – Savia Salud
- Media Baja: Salud Mia
- Baja: Aliansalud – Sura – Comfenalco Valle