Un ensayo clínico inicial en personas con glioblastoma (cáncer cerebral) mostró que un medicamento experimental que contiene ácido nucleico esférico -ANE- tiene la facultad de atravesar la barrera hematoencefálica y eliminar las células tumorales. El fármaco fue desarrollado por científicos de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos.
Esta es la primera vez que un medicamento nanoterapéutico logra atravesar esta barrera cuando es administrado por vía intravenosa, alterando el mecanismo genético del tumor para causar la muerte celular. Específicamente, el fármaco al cruzar la capa hematoencefálica reduce el nivel del gen que causa el cáncer y provoca la muerte de las células tumorales.
Los prometedores resultados del ensayo fueron publicados en la revista científica “Science Translational Medicine” y se basan en estudios preclínicos realizados por el equipo de la Universidad de Northwestern.
“Demostramos que el fármaco, NU-0129, incluso en dosis muy pequeñas, hace que las células tumorales experimenten lo que se llama apoptosis o muerte celular programada” explica la Dra. Priya Kumthekar, investigadora principal del ensayo. Con base en los resultados los científicos esperan poder usar esta tecnología para impulsar este tipo de terapia para el tratamiento de tumores cerebrales.
Ensayo de fármaco para el glioblastoma
Es preciso mencionar, que el estudio de fase inicial contó con la participación de ocho personas con glioblastoma recurrente del Centro Integral de Cancer adjunto a la Universidad. En la etapa 0, el equipo de investigación usó una dosis reducida del medicamento para garantizar que no sea nociva para los seres humanos antes de empezar a usarlo en dosis altas en ensayos clínicos con más participantes.
Los participantes del estudio recibieron el fármaco por vía intravenosa antes de la cirugía. Después de la extirpación del tumor, Kumthekar y su equipo estudiaron los tumores para determinar qué tan bien el fármaco atravesaba la barrera hematoencefálica y su efecto sobre las células tumorales.
El medicamento NU-0129 es el primer fármaco creado con tecnología SNA desarrollado para uso sistémico, lo que además lo convierte en una alternativa prometedora para tratar el glioblastoma. Esta nueva tecnología se puede aplicar también al desarrollo de otros medicamentos para tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Huntington y Parkinson ya que podría eliminar los genes que conducen a estas enfermedades.