Muy pronto entrará en servicio las nuevas instalaciones E.S.E Hospital Regional de Moniquirá, luego de que las obras del hospital estuvieran estancadas 45 años, pero gracias a la suma de esfuerzos y voluntades, ese anhelo es una realidad.
Las nuevas instalaciones del Hospital Bicentenario fueron inauguradas por el Ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien apuntó, “Este hospital, estoy seguro, va a ser líder en la red de servicios de salud de Boyacá, que viene progresando y con esta obra fortalece su capacidad resolutiva. Las personas de la región ya no van a tener que trasladarse a otras ciudades como Tunja para recibir algunos servicios”.
Igualmente, destacó el talento humano del hospital que, sumado a la infraestructura y a la tecnología inaugurada, garantiza el potencial de servir con respeto, oportunidad y calidad a los ciudadanos.
Así mismo aseveró que el Hospital de Moniquirá es una demostración de que sí se pueden realizar buenas obras de infraestructura cuando se aúnan los esfuerzos y se pone a la salud por delante, como un objetivo de todos los colombianos”.
La afirmación es de Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección Social, en la inauguración de este hospital de segundo nivel, que servirá a miles de personas de la región del Bajo Ricaurte boyacense y algunos municipios de Santander.
El Ministro recorrió las instalaciones del hospital, que después de muchos años se construyó gracias a la suma de acciones de la Gobernación, el Municipio, el Ministerio, la comunidad y la empresa privada, y expresó su entusiasmo por la calidad de la obra, los espacios y la dotación con la que cuenta.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos por apoyar el hospital público colombiano y en ese sentido estamos ejecutando, entre otros, el programa ‘AI Hospital’; es muy importante que todos abracemos al hospital público, para que todos los colombianos tengan cada vez más mayor acceso y calidad en los servicios de salud, que haya más equidad”, aseguró el Ministro.
Les dijo a los funcionarios del hospital que, para mantener la calidad, el foco de sus trabajos debe ser el paciente y entender que ellos están para servirles a los ciudadanos y que se debe adecuar la infraestructura y los procesos a lo que las personas quieren y merecen recibir. “Eso es lo que genera calidad y es el reto más grande que tenemos”, subrayó.
“Este es un muy buen ejemplo de fortalecimiento de la red pública: la inauguración de esta ESE de primer nivel, que tendrá un foco muy grande en prevención y promoción, actividades extramurales y manejo de enfermedades crónicas y consulta externa –concluyó el Ministro–. Esta ESE y el Hospital de Moniquirá son ejemplos de que sí podemos robustecer la red hospitalaria público, trabajar para dar más salud. La salud es de todos y ese es el compromiso que tenemos en el Gobierno nacional”.
Finalmente, les dijo a los funcionarios del hospital que, para mantener la calidad, el foco de sus trabajos debe ser el paciente y entender que ellos están para servirles a los ciudadanos y que se debe adecuar la infraestructura y los procesos a lo que las personas quieren y merecen recibir. “Eso es lo que genera calidad y es el reto más grande que tenemos”, concluyó.