Según la Organización Mundial de la Salud en 2018 en todo el mundo, alrededor de 269 millones de personas (o el 5,3% de la población mundial de entre 15 y 64 años) consumieron drogas al menos una vez. Entre ellos, aproximadamente 58 millones de personas consumieron opioides y cerca de 35,6 millones sufrieron de trastornos por consumo de drogas en ese año.
También puede leer: Argentina implementa protocolo para despedir pacientes con covid-19
De acuerdo con esto, la OMS advierte que el uso no médico regular, prolongado, mal uso y sin supervisión médica puede conducir a la dependencia de opioides y otros problemas de salud asociados a estos.
Efectos en la salud por uso excesivo de opioides
El uso de opioides puede provocar la muerte debido a los efectos que estos pueden llegar a tener en la parte del cerebro que regula la respiración. Una sobredosis de opioides se puede identificar mediante una combinación de tres signos y síntomas:
- Pupilas puntiagudas
- Inconsciencia
- Dificultades para respirar
En todo el mundo, alrededor de 0,5 millones de muertes son atribuibles al consumo de drogas. Más del 70% de estas muertes están relacionadas con los opioides, y más del 30% de esas muertes son causadas por sobredosis. Según estimaciones de la OMS, aproximadamente 115000 personas murieron por sobredosis de opioides en 2017.
También puede leer: operación del sistema general de pensiones en el SAT
Asimismo, según el organismo internacional, el número de sobredosis de opioides ha aumentado en los últimos años en varios países, en parte debido al acrecentamiento del uso de opioides en el tratamiento del dolor crónico y a que cada vez más cree en el mercado de drogas ilícitas.
En los Estados Unidos de América (EE. UU.), El número de personas que mueren por sobredosis de opioides aumentó en un 120% entre 2010 y 2018, y dos tercios de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides en 2018 en los EE. UU. Involucraron opioides sintéticos, incluido el fentanilo y sus análogos.
“El fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. Es aproximadamente 50 a 100 veces más potente que la morfina. El fentanilo en varias formulaciones figura en la Lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS. Sin embargo, el fentanilo y sus análogos químicamente similares (incluidos carfentanilo, acetilfentanilo, butirfentanilo y furanilfentanilo) se han asociado con un aumento en las muertes por sobredosis de opioides”. Explicó la OMS.
Factores de riesgo
Existe una serie de factores de riesgo de sobredosis de opioides. Éstos incluyen:
- tener un trastorno por consumo de opioides;
- tomar opioides por inyección;
- reanudación del uso de opioides después de un período prolongado de abstinencia (por ejemplo, después de la desintoxicación, liberación del encarcelamiento, cese del tratamiento);
- usar opioides recetados sin supervisión médica;
- alta dosis prescrita de opioides (más de 100 mg de morfina o equivalente al día).
- el uso de opioides en combinación con alcohol y / u otras sustancias o medicamentos que inhiben la función respiratoria, como benzodiazepinas, barbitúricos, anestésicos o algunos analgésicos; y
- tener condiciones médicas concurrentes como VIH, enfermedades del hígado o pulmones o condiciones de salud mental.
Por último la OMS afirma que los hombres, las personas de edad avanzada y las personas con un nivel socioeconómico bajo tienen un mayor riesgo de sobredosis de opioides que las mujeres, las personas de grupos de edad más jóvenes y las personas con un nivel socioeconómico más alto.