Lo que debes saber sobre la caries

Lo que debes saber sobre la caries
[favorite_button]
Comentar

La caries dental es un problema de salud común que afecta a personas de todas las edades. Se produce cuando la superficie de los dientes se daña y se convierte en pequeñas aberturas u orificios. Las caries son causadas por una combinación de factores, como la presencia de bacterias en la boca, una dieta alta en azúcares y almidones, y una mala higiene bucal.

Las caries pueden afectar a cualquier persona que tenga dientes. Si no se tratan, pueden extenderse y afectar las capas más profundas de los dientes, lo que puede provocar dolor intenso, infecciones y pérdida de dientes.

Síntomas de la caries dental

Es importante estar atento a los síntomas de las caries, que incluyen dolor de muelas, sensibilidad en los dientes, dolor al comer o beber alimentos dulces, calientes o fríos, agujeros visibles en los dientes, manchas en los dientes y dolor al morder.

Al experimentar cualquiera de estos síntomas, es importante consultar al dentista lo antes posible. Sin embargo, incluso sin ningún signo, es importante hacerse revisiones dentales regulares y mantener una buena higiene bucal para prevenirlas.

Posibles causas de las caries

Las caries se forman a lo largo del tiempo debido a la acumulación de placa dental, una película pegajosa que se forma en los dientes. La placa se forma cuando los azúcares y almidones de los alimentos no se eliminan adecuadamente de los dientes, lo que permite que las bacterias se alimenten de ellos y produzcan ácidos que dañan el esmalte dental.

Además de la acumulación de placa, hay varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar caries. Estos incluyen la ubicación de los dientes, ciertos alimentos y bebidas, el consumo frecuente de alimentos azucarados, la alimentación de los bebés antes de acostarse, el cepillado inadecuado, la falta de flúor, la edad, la sequedad de boca, los empastes desgastados o dispositivos dentales, el ardor de estómago y los trastornos de la alimentación.

Las complicaciones de las caries pueden incluir dolor, abscesos dentales, inflamación o pus alrededor de un diente, dientes rotos o dañados, problemas para masticar y cambios en la posición de los dientes después de la pérdida de un diente.

Medidas de prevención

Para mantener una buena salud bucal, es importante seguir una serie de hábitos de cuidado dental. Estas son algunas recomendaciones

Cepillado de dientes con crema dental que contenga flúor después de comer o beber. Se aconseja hacerlo al menos dos veces al día, y de manera ideal, después de cada comida. Además, se debe utilizar hilo dental. Se recomienda enjuagar la boca con un enjuague bucal que contenga flúor si el dentista considera que existe un mayor riesgo de caries.

Es importante hacer consultas regulares con el dentista, acudir a limpiezas dentales profesionales y exámenes bucales periódicos, ya que esto puede ayudar a prevenir problemas o detectarlos tempranamente.

Se debe considerar el uso de selladores dentales. Estos recubrimientos plásticos de protección se aplican en la superficie de masticación de los dientes traseros, sellando los surcos y grietas que tienden a acumular alimentos. Esto protege el esmalte de los dientes de la placa y el ácido. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de selladores para todos los niños en edad escolar. Es importante revisarlos regularmente.

El consumo de alimentos saludables, algunos alimentos y bebidas son más amigables con la salud dental. Se deben evitar aquellos alimentos que puedan quedar atrapados en los surcos y hoyos de los dientes durante mucho tiempo, o cepillarse poco después de consumirlos. Por otro lado, alimentos como frutas y vegetales frescos aumentan la producción de saliva, mientras que el café, el té sin azúcar y la goma de mascar sin azúcar ayudan a limpiar las partículas de alimentos.

Se debe considerar tratamientos con flúor. Si la persona no obtiene suficiente flúor a través otras fuentes, el dentista puede recomendar tratamientos periódicos con este.

Se puede preguntar sobre tratamientos antibióticos. Si la persona tiene una mayor vulnerabilidad a desarrollar caries dentales debido a una condición médica, el dentista podría recomendar enjuagues bucales antibióticos especiales u otros tratamientos para ayudar a reducir las bacterias dañinas en la boca.

Es importante seguir las recomendaciones y mantener una buena higiene bucal para cuidar de los dientes y prevenir problemas dentales en el futuro.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.