Liquidación forzosa al programa de salud de Comfacundi

El alto número de PQRD presentadas y la falta de manejo y optimización del riesgo fueron algunos de los factores que obligaron al cierre de este programa
comfacundi - liquidacion - forzosa
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud decidió liquidar al programa de la Caja de Compensación Comfacundi, ya que no se evidencia la superación de los indicadores negativos de los componentes omponentes técnico-científico, financiero y jurídico. Como consecuencia, se pone en riesgo la vida de sus afiliados y no se alcanza la atención oportuna en la mayoría de casos en Bogotá y Cundinamarca.

Al informar a los beneficiarios de este programa, se envió un parte de tranquilidad. Los 74.000 afiliados de la EPS en Bogotá y 23 municipios de Cundinamarca serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras empresas aseguradoras que no cuenten con ninguna intervención en sus procesos internos y externos. Durante el proceso, Comfacundi deberá brindar atención oportuna y garantizar servicios de calidad a las personas que hacen parte del programa de salud.

También le puede interesar: OSTEOPOROSIS ES INFRADIAGNOSTICADA EN HOMBRES

¿A qué se debe el cierre del programa de salud?

La decisión de la Superintendencia Nacional de Salud está motivada por las reclamaciones constantes hechas por sus afiliados. Los temas recurrentes son las quejas por a falta de asignación de citas de consulta con medicina general, restricciones en la libre escogencia de la EPS y dificultades en la asignación de citas con medicina especializada. Otros de los aspectos que influyeron en la decisión se enlistan a continuación:

  • En lo corrido del 2020 se han reportado 2.459 PQRD. Ocupó el segundo lugar entre las EPS del régimen subsidiado a las que se les hizo alguna reclamación o petición.
  • En la gestión del riesgo frente a enfermedades como cáncer de cérvix y mama, presenta un porcentaje crítico del 0% en cumplimiento de los indicadores.
  • Presenta un bajo cumplimiento en los indicadores que evalúan la gestión del riesgo para patologías como: cardiovascular, función renal, diabéticos controlados, hipertensos controlados, entre otros.
  • Ha sido notificada de 98 acciones de tutela en salud con corte a agosto de 2020, de las cuales 71, pertenecen a eventos PBS (Plan de Beneficios en Salud)  27 corresponden a eventos NO PBS (tecnologías no incluidas en el PBS).

La Superintendencia le recuerda a los usuarios tienen como propósito un mejor funcionamiento del sistema, en el que el derecho a la salud, las garantías y oportunidades en el acceso a los tratamientos son prioridad. Hasta la fecha, estos procesos liquidatorios -además de Comfacundi- se han hecho efectivos en 7 EPS (omfacor, Cruz Blanca, Emdisalud, Saludvida, Manexka, Cafesalud, Saludcoop) y se han trasladado a 3´000.000 de usuarios.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

Escríbenos
Hola, estamos aquí para brindarte soporte sobre Consultorsalud, sus productos y servicios.