1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Proyecto de resolución que define lineamientos técnicos y operativos para el plan de eliminación de la malaria

Proyecto de resolución que define lineamientos técnicos y operativos para el plan de eliminación de la malaria
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un proyecto de resolución por el cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos del programa nacional de prevención, control y eliminación de la malaria, modificando parcialmente la Resolución 2257 de 2011 y se dictan otras disposiciones.

La malaria es una enfermedad que está estrechamente relacionada con la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas. Principalmente afecta a personas que viven en áreas rurales y de difícil acceso, donde la cobertura de servicios de salud es insuficiente. En otros países, la estrategia de Colaboradores Voluntarios ha demostrado resultados positivos en su reducción al aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento en comunidades remotas.

900w-webinar-mayo-portal-1

En Colombia, sigue siendo un problema de salud pública con endemicidad persistente, aumentos cíclicos y muertes evitables. Se presenta principalmente en áreas rurales y mineras, y está influenciada por factores geográficos, económicos, sociales, políticos, culturales y de prestación de servicios de salud. Aunque la investigación sobre la malaria en el país es de alta calidad, existe una falta de conocimiento en tiempo real sobre los lugares donde se realizan las investigaciones y los resultados obtenidos. Esta falta de información impide la toma oportuna de decisiones que podrían contribuir a la eliminación de esta enfermedad.

Por lo tanto, es fundamental fortalecer la Red de Gestión de Conocimiento, Investigación e Innovación en Malaria. Destacando que el fortalecimiento de la gestión del conocimiento en salud y biomedicina, así como la investigación científica, son elementos clave para mejorar las condiciones de salud de la población y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

En el marco del esquema de gestión del aseguramiento, las entidades promotoras de salud (EPS) deben garantizar la prestación de servicios y tecnologías de salud autorizados para la promoción, diagnóstico, tratamiento, recuperación y alivio de la enfermedad, financiados mediante la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

En la Constitución Política de 1991 se establece que la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Por lo tanto, es necesario garantizar el acceso de todas las personas a servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. De esta manera, el Estado debe organizar, dirigir y regular la prestación de servicios de salud y saneamiento ambiental, siguiendo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Además, se deben establecer políticas para la prestación de servicios de salud por parte de entidades privadas, y el Estado debe ejercer su vigilancia y control.

La Organización Panamericana de la Salud ha generado iniciativas y estrategias en la última década promoviendo la eliminación de la malaria y que contó con la participación de voluntarios que apoyen con la detención temprana a través del diagnóstico, administración de medicamentos en zonas de difícil acceso, consiguiendo así que, países como el Salvador, Belice, Argentina y Paraguay, eliminen el evento y cuenten con una certificación de la Organización Mundial de Salud.

En este sentido el Ministerio de Salud y Protección Social pretende mediate el proyecto de resolución adoptar lineamientos técnicos y operativos del programa nacional de prevención, control y eliminación de la malaria, así como la Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y tratamiento de la malaria. Siendo de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades territoriales de salud de orden departamental luego de su aprobación

Medidas a adoptar para la prevención, control y tratamiento de la malaria

Administración masiva de medicamentos, administración selectiva de medicamentos, Administración reactiva de medicamentos, colaborador voluntario, endemicidad / endémico, estratificación de riesgo malaria, Prueba de diagnóstico rápido.

Aspectos Generales del Programa nacional de prevención, control y eliminación de la malaria

Programa Nacional de Prevención, Control y Eliminación de la Malaria es un conjunto de acciones coordinadas que tienen como objetivo eliminar la malaria como problema de salud pública en todo el país. Este programa es liderado por la autoridad sanitaria nacional o territorial, y se encarga de unir a actores tanto públicos como privados de diferentes instituciones, promoviendo la integración de todos los sectores. Para lograr sus objetivos, el programa cuenta con recursos, usuarios o actores institucionales y sociales, normas, procedimientos e instrumentos organizados de manera eficiente.

Las entidades involucradas en este acto administrativo deben fortalecer sus acciones para prevenir, controlar y eliminar la malaria en los niveles departamental, distrital y municipal, enfocándose especialmente en las zonas rurales y dispersas. El objetivo es alcanzar las metas del programa nacional de malaria y lograr la eliminación de esta enfermedad en el país. Para lograrlo, es necesario que las acciones se planifiquen de manera integral en el sector de la salud, se cuente con personal capacitado, se asegure la calidad y eficacia de las intervenciones individuales y colectivas, y se complementen con otras acciones en salud, tales como:

Instituto Nacional de Salud

  • Actuar como Laboratorio Nacional de Referencia, de acuerdo con lo consignado en el artículo 2.8.8.2.9. del decreto 780 de 2016, para la vigilancia por laboratorio de la malaria.
  • Propender porque el diagnóstico sea realizado de acuerdo con los lineamientos consignados en la Guía para la vigilancia por laboratorio de parásitos del género Plasmodium spp del INS para asegurar la calidad del diagnóstico de la red nacional de laboratorios.
  • Brindar asesoría, capacitación y asistencia técnica, dirigida principalmente a los laboratorios departamentales de salud, frente a las técnicas diagnósticas para detección de Plasmodium spp y en lo relacionado con la vigilancia entomológica y resistencia a insecticidas de los vectores de malaria.
  • Realizar control de calidad indirecto para la identificación taxonómica de especies vectores de malaria.
  • Generar conceptos técnicos que contribuyan a la toma de decisiones relacionadas con el Manejo Integrado de Vectores y adquisición de insumos para el control de vectores por parte del MSPS.
  • Participar en la planeación, desarrollo y coordinación, así como ejercer las acciones operativas de vigilancia en salud pública de la malaria para las personas afectadas en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades territoriales y demás agentes del SGSSS, conforme con la normatividad vigente sobre el Sivigila.
  • Coordinar, ejecutar y dirigir la investigación científica en malaria, en consonancia con las políticas, planes y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social; y coordinar la Red Nacional de Gestión del Conocimiento en Malaria.
  • Apoyar el fortalecimiento del sistema de información de la vigilancia en salud pública de la malaria en las direcciones territoriales de salud, generando capacidades y fomentando el análisis conjunto de la información procedente de la Red Nacional de Laboratorios (RNL), el Programa Nacional de Malaria y su concordancia con las demás fuentes oficiales de información, acorde con lo establecido en el Plan de Monitoreo y Evaluación.
  • Condensar la caracterización de la red de diagnóstico de malaria a nivel nacional. 

Secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o la entidad que haga sus veces

Adicional a lo establecido en las normas nacionales, para garantizar el avance del programa nacional de malaria, los Departamentos y Distritos deberán realizar, garantiza la atención; cumplir con el “Flujo de atención médica para los pacientes con malaria” para la atención de pacientes febriles en zonas endémicas para malaria; Garantizar diagnóstico, recolección y procesamiento de muestras; participación en las unidades de análisis; realizar seguimiento periódico y riguroso; realizar el análisis estricto sobre los motivos o causas que conlleven al incumplimiento de la hospitalización; realizar el reporte de reacciones adversas a los medicamentos antimaláricos  en el Formato  de Reporte de Sospecha de Eventos Adversos a Medicamentos (FOREAM).

Generar espacios de capacitación y entrenamiento de talento humano en salud; remitir muestras; cumplir con los escenarios para el diagnóstico; realizar campañas periódicas de prevención y autocuidado; entre otras.

Creación de un comité técnico asesor de malaria

CTAM, como un grupo independiente de expertos en malaria donde su función sea asesorar sobre los temas relacionados, para la toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, constituido por diferentes entes, Minsalud, INS, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Representantes de las Secretarías Departamentales o Distritales de Salud; un representante delegado por la Organización Panamericana de la Salud, entre otros. Participando durante dos años, pudiendo ser reelegido otro periodo más de dos años.

Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Malaria

Será una referencia necesaria para la atención de las personas, siendo potestad del personal de salud acoger o separarse de sus recomendaciones cuando considere que el contexto clínico en el que se realiza la atención así lo amerita, dejando registro de su concepto y decisión en la historia clínica. Serán de referencia necesaria para las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las Entidades Adaptadas y regímenes especiales. 

Asignación de recursos

Con el objetivo de implementar la estrategia de colaboradores voluntarios definidos en el título IV de la presente resolución, se busca respaldar la financiación, formación y funcionamiento del Programa Nacional de Prevención, Control y Eliminación de la Malaria. Para lograr esto, se permitirá asignar recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, la ADRES, presupuestos locales u otras fuentes a las Empresas Sociales del Estado – ESE o a los municipios.

Coordinación de la red de gestión de conocimiento, investigación e innovación en malaria

Esta iniciativa, liderada por el MSPS, INS y OPS, tiene como propósito fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores involucrados en la lucha contra la malaria en Colombia. La red tiene como objetivo principal promover la investigación y la innovación en el ámbito de la malaria, al mismo tiempo que fortalece la gestión del conocimiento para mejorar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. A través de la colaboración y el intercambio de información, se busca impulsar el desarrollo de nuevas herramientas y enfoques para combatir la malaria y reducir su impacto en la población.

Descargue la resolución acá

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.