Lineamientos del Plan de Acción provisional para la población Wayuu

Lineamientos del Plan de Acción provisional para la población Wayuu
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud ha publicado una versión en borrador del Plan de Acción en Salud dirigido a la población Wayuu, residente en La Guajira, a raíz de los deficientes resultados en salud que se han identificado en los territorios y sobre los que varias decisiones de la Corte Constitucional ha emitido una serie de obligaciones a los actores sectoriales.

Por su parte, la comunidad indígena también presentó un Plan de Choque para que a través de equipos interdisciplinarios adecuados a la cultura Wayúu se preste el servicio público esencial de salud, integrado por los promotores en salud en sus territorios, representantes de la medicina y del sistema de justicia propios, profesionales de las ciencias sociales bilingües (Wayuunaiki-castellano), traductores en lingüística Wayuunaiki, enfermeros/as, médicos generales, nutricionistas, pediatras y ginecólogos, como talento humano complementario a la medicina tradicional.

En el texto en borrador, el Ministerio de Salud señala que las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS) de 2022 y lo corrido de 2023, muestran una tendencia creciente de la notificación de casos de morbilidad y mortalidad para la población infantil en las comunidades wayuu en los municipios y el distrito accionados en las sentencias y medidas cautelares.

¿A quiénes se dirigen los lineamientos del Plan de Acción para la población Wayuu?

Estas directrices serán de obligatorio cumplimiento para la Superintendencia Nacional de Salud, las EPS y EPSI, prestadores de servicios de salud, proveedores de servicios y tecnologías, la Gobernación de La Guajira y su respectiva secretaría de salud, así como las de los municipios de Maicao, Manaure, Uribia, y el distrito de Riohacha. Las disposiciones también rigen a la comunidad residente en el departamento para alcanzar acciones articuladas.

Se reorganiza la red de servicios de salud en varios municipios

El Plan de Acción para la comunidad wayuu inicia con la reorganización de la red de prestadores de servicios de salud, para mejorar la atención sanitaria en Maicao, Manaure, Uribia, y el Distrito de Riohacha. Con estas modificaciones se priorizará la atención primaria con enfoque diferencial, poblacional, intercultural y territorial, para lo cual contarán con 30 días calendario.

La red funcional integral e integrada de prestadores de servicios de salud que se conforme, tendrán, dentro de sus funciones, garantizar la organización y puesta en marcha de al menos un 1 equipo básico de salud en cada uno de los 69 territorios que define la propuesta construida participativamente con los voceros de las autoridades tradicionales de las comunidades de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.

De acuerdo con la propuesta del Ministerio de Salud, se integrará como nuevo actor sectorial a los equipos básicos de salud, los cuales se entenderán como “estructuras funcionales y organizativas del talento humano en salud en el marco de la prestación de los servicios de salud en todos los entornos de desarrollo que permiten facilitar el acceso y la continuidad de la atención integral en salud en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud”. Los equipos básicos también participarán en la creación de estrategias de atención en salud y nutrición en el curso de la vida; Identificación y gestión del riesgo y vigilancia comunitaria.

Las intervenciones en materia de salud pública tendrán que ser articuladas por las autoridades nacionales, departamentales y locales para la atención en salud individual.

¿Cómo se financiará el Plan de Acción con la comunidad wayuu?

Según el proyecto de resolución, las EPS y las EPSI que reciben recursos por concepto de aseguramiento de su población afiliada en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha, deberán contratar con la red funcional integral e integrada de prestadores de servicios de salud definida en el artículo 4 de la presente resolución, los servicios y tecnologías en salud, en modalidad extramural desarrolladas por los equipos básicos de salud.

Para la atención extramural, los equipos básicos de salud deberán desarrollar, en el ámbito comunitario, el proceso de atención en salud con orientación individual, familiar y comunitaria de acuerdo con el perfil
epidemiológico de cada una de las comunidades residentes en los territorios a los que se refiere el Plan de Acción.

El proyecto de resolución al final presenta el Anexo Técnico con las especificaciones de los equipos básicos y los mecanismos operacionales que se implementarán en el departamento de La Guajira. Lo invitamos a conocer el proyecto de resolución aquí:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.