¿Cómo va la Ley Nacional del Cáncer?, panorama de la enfermedad en el Perú

¿Cómo va la Ley Nacional del Cáncer?, panorama de la enfermedad en el Perú
[favorite_button]
Comentar

Próximos a conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la asociación de pacientes oncológicos que verifican la correcta implementación de la Ley Nacional del Cáncer el en Perú “Semáforo Oncológico”, expresó su preocupación debido a la falta de avances en la implementación de esta ley, que está por cumplir tres años. Dieron a conocer que solo se han implementado siete de las 16 disposiciones promulgadas, desde la asociación esperan una mayor coordinación y progreso en la lucha contra esta devastadora enfermedad.

El pasado mes de junio de 2023, se llevó a cabo una reunión entre las entidades responsables de implementar el reglamento de la ley, siendo esta la única vez que se logró reunir a la sociedad civil, el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y otras instituciones. Sin embargo, desde entonces no se ha recibido información sobre los avances en la implementación de las disposiciones restantes. El Semáforo Oncológico propone que estos encuentros se realicen al menos tres veces al año para impulsar la implementación de la ley.

La falta de consenso entre los actores involucrados se ha visto agravada por una ley modificatoria promulgada por el Congreso en pasado mes de septiembre, que alteró la ley original y puso al INEN como responsable de la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer en lugar del Minsa. En la que se exigía la modificación del reglamento original en un plazo de 30 días, algo que aún no se ha llevado a cabo. Esta situación ha causado una falta de reportes de avances en la implementación de las disposiciones pendientes.

A pesar de estos obstáculos, la asociación de pacientes reconoce algunos avances en la lucha contra el cáncer. Se ha asignado un presupuesto que supera los mil millones de soles por segundo año consecutivo, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha mostrado resultados positivos en todo el país, y se han adquirido equipos médicos modernos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Sin embargo, insisten en que los beneficios de la ley deben implementarse en su totalidad.

Esta preocupación además concuerda con el informe recientemente publicado de la Organización Mundial de la Salud – OMS, donde se prevé en el mundo un aumento significativo de cáncer en los próximos años.

Casos de cáncer con más incidencia en el Perú:

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, en el 2022 se registraron en Perú 72.827 casos de cáncer y 35.934 muertes. Para el 2025 la incidencia y mortalidad del cáncer en el país se incrementaría a más de 80 mil nuevos casos y podría generar la muerte de más de 41 mil peruanos.

El cáncer de próstata en el responsable de 8.700 nuevos casos anuales, causando 2433 muertes, el cáncer de mama es el segundo más frecuente en el país y es la principal causa de muertes de mujeres. Se estima que 27 de cada 100 mil mujeres tienen esta enfermedad. El cáncer de colón por su parte tiene un registro de 4.636 nuevos casos, causando la muerte de 2365 personas; el cáncer de cuello uterino registra más de 4 mil casos nuevos causando 2.288 muertes.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.