Ley 1753 de 2015 - Ley del Plan - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Ley 1753 de 2015 – Ley del Plan

Publicado

el

ley 1753 02

La ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por nuevo un país” sancionada por el Presidente, Juan Manuel Santos, está basado en tres pilares fundamentales  para Colombia: paz, equidad y educación. Con un presupuesto de 703, 9 billones de pesos que serán distribuidos en seis (6) estrategias trasversales.

–       Competitividad e infraestructura

–       Movilidad Social

–       Transformación del campo

–       Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz

–       Buen Gobierno

–       Crecimiento verde

La ley del Plan contempla una amplia inversión en diferente sectores de la economía del país como lo son: reparación de un millón de víctimas, la salida de más de un millón de personas de la pobreza, creación de dos millones de puestos de trabajo, la reducción del desempleo al 8%, la entrega de 125 mil becas y la inversión de 12 mil kilómetros de vías.

Además del fortalecimiento de otros sectores como la formalización de la minería, la protección de los bosques y páramos, la tecnología y telecomunicaciones del país, la inversión en el agro, mejoramiento en el acceso y calidad de la salud, entre otros.

Movilidad Social- Mejor salud

La estrategia para ‘Movilidad Social’ tendrá una inversión total de 310. 437.580 billones de pesos, recursos que serán invertidos para  cerrar las brechas en acceso y calidad de la educación, la reducción de la pobreza, disminución del desempleo, creación de nuevas alternativas laborales y aseguramiento, y mejorar las condiciones de salud.

En el tema de salud se designaron 57.859. 473 millones de pesos para los próximos 4 años, que busca la creación de una política de atención integral en salud, la creación de la entidad que administradora de los recursos del SGSSS, saneamiento financiero de las EPS, el pago de las reclamaciones y recobros.

Asimismo se faculta al Ministerio de Salud y Protección Social para tomar medidas especiales en salud, y la declaración de emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos.

Política de Atención Integral en Salud

En artículo 65 de la ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, establece la implementación de la Política de Atención Integral en Salud, dentro del marco legal de la ley 1751 de 2015, Estatutaria en Salud y las leyes vigentes, que será de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, como de las demás entidades que presten el servicio de salud.

La política Integral en salud se basará en cuatro enfoques fundamentales:

–       Atención Primaria en Salud (APS)

–       Salud familiar y comunitaria

–       Articulación de las acciones individuales y colectivas

–       Enfoque poblacional y diferencial.

El Ministerio de Salud y Protección Social será quien haga la adaptación de esta política en los ámbitos territoriales con población dispersa, rural y urbana, diferenciando los municipios y distritos que tengan más de un millón de habitantes.

Además de garantizar la participación de todos los grupos de interés del sector salud para la definición de la Política Integral en Salud.

Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS

En el artículo 66 se determina las garantías para el adecuado flujo y control de los recursos del SGSSS, a través de la creación de una entidad de naturaleza especial del nivel descentralizado del orden nacional, denominada Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La entidad hará parte del SGSSS y estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.

Esta entidad será quien administre los recursos del FOSYGA y el FONSAET, de los recursos que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo y los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones del UGPP.

La entidad NO asumirá las funciones asignadas a las EPS.

Tendrá su sede en Bogotá, y sus ingresos estarán conformados por aportes del Presupuesto General de la Nación definidos por la sección presupuestal del Ministerio, los activos transferidos por la Nación y otras entidades públicas.

Estará conformada por un Director General que actuará como representante legal, y que será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. La Junta Directiva formulará los criterios generales y estará conformada por cinco (5) miembros: 1) Ministro de Hacienda y Crédito Público, 2) Director del Departamento Nacional de Planeación, 3) un representante de los gobernadores, 4) un representante de los Alcaldes de municipios y distritos.

Cuando entre en funcionamiento la Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se suprimirá el FOSYGA.

Dentro de artículo 67 de la Ley del Plan, se determina cuáles son los recursos que administraran la entidad y la destinación de los recursos.

 

Medidas Especiales

El artículo 68 tiene  como objetivo salvaguardar la prestación del servicio público de salud y la adecuada gestión financiera de los recursos del SGSSS.

Para ello, el Gobierno Nacional reglamentará la implementación de las medidas especiales en el sector salud, que deben cumplir con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y las medidas especiales contempladas en el Decreto 2555 de 2010.

Declaración de Emergencia Sanitaria y/o eventos catastróficos

Será el Ministerio de Salud y Protección Social quien declaré la emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos, cuando se presenten situaciones de riesgo como: epidemia, epidemia declarada, insuficiencia o desabastecimiento de bienes o servicios de salud o eventos catastróficos que afecten la salud colectiva.

El Ministerio determinará las acciones que se requieran para superar las circunstancias que generaron la emergencia o evento catastrófico; eventos que podrán ser financiados con los recursos que administra el Fosyga.

Medicamentos

Patentes

El Ministerio de Salud y Protección será quien identifique y analice las tecnologías en salud patentadas para obtener una licencia obligatoria, quien deberá solicitar, analizar y preparar la  información requerida para la concesión de las licencias obligatorias ante  la Superintendencia de Comercio.

Negociación

Como lo determina el artículo 88 de la Ley 1438, para la negociación de medicamentos, insumos y dispositivos, el Ministerio de Salud será quien establezca los mecanismos para adelantar la negociación centralizada de los precios.

Los precios que se determinen con la negociación centralizada  serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos. El Gobierno los podrá comprar de manera subsidiaría.

Registro Sanitario

Para el Registro sanitario y/o renovación de un medicamento por parte del INVIMA, se podrá hacer solo después de la evaluación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS a los medicamentos y dispositivos médicos definidos por el Ministerio. Con esa evaluación se determinará el precio y simultáneamente el trámite del registro.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos o Dispositivos será quien defina la metodología y los mecanismos para la regulación de los precios, su distribución y comercialización. Como la de crear la tasa para las personas naturales y/o jurídicas que comercialicen medicamentos o dispositivos médicos en el país.

Recobros, reclamaciones y giro de recursos de aseguramiento

El artículo 73 de la Ley 1753 determina que para los recobros, reclamaciones y giro de recursos al Fosyga o la entidad encargada se debe tener en cuenta:

–       Para los recobros y reclamaciones de las Subcuentas del Fosyga será de 3 años a partir de la fecha de la prestación del servicio, de la entrada de la tecnología en salud o egreso del paciente. Si no se hace en dicho periodo se prescribe el derecho a la reclamación.

–       Para el término de la caducidad de la acción legal, se contará a partir de la fecha de la última comunicación de glosa impuesta en los procesos ordinarios de radicación por parte del Ministerio.

–       Para las reclamaciones y recobros glosados por el Fosyga y que no haya operado el término de caducidad, para su reconocimiento y pago sólo se deberá demostrar la existencia de la obligación.

–       Para los procesos de reconocimiento y giro de los recursos del aseguramiento de Seguridad Social en Salud, quedará en firme transcurridos 2 años después de su realización.

Saneamiento financiero de las EPS

En el artículo 97 autoriza que las EPS en que participen las Cajas de Compensación Familiar,  para lograr el cumplimiento del saneamiento y condiciones financiero de las EPS, las Cajas de Compensación Familiar podrán destinar recursos propios, o los recursos que establece el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011de los recaudados en las vigencias 2012,2013 y 2014, que no hayan sido utilizados a la fecha, y que no correspondan a la financiación del Régimen Subsidiado, para tal fin.

Esto con el propósito de garantizar el acceso y goce efectivo del derecho a la salud.

Seguridad social para independientes con ingresos menores a un salario mínimo

En el artículo 98 el Gobierno Nacional diseña un esquema financiero y operativo para la vinculación de trabajadores independientes con ingresos menores a un salario mínimo al sistema de salud.

El trabajador podrá afiliarse al Régimen Subsidiado si cumple con los requisitos exigidos, o cotizar en el Régimen Contributivo de acuerdo con su capacidad de pago. Para la protección a la vejez, se acogerá a los beneficios económicos periódicos.

Descargue: Ley 1753 de 2015 Ley del Plan

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Certificación Buenas Prácticas de Manufactura para el 2021

Gobierno Nacional busca ajustar el plazo para certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura. Conozca cuando deben renovar este importante documento.

Publicado

el

Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos para el 2021

Mediante la Resolución 2190 de 2020 emitida recientemente por el Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional busca  establecer el mecanismo para el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura de los fabricantes de medicamentos estériles y no estériles.

En este sentido, pretende modificar también los plazos para que las entidades que tengan que certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura ante el INVIMA lo puedan hacer, sin que se comprometa la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

También puede leer: este será el ajuste que tendrá el presupuesto máximo para cada EPS

Guías para los laboratorios de medicamentos y validaciones de los procesos de manufactura

Según el documento, para los fabricantes de medicamentos no estériles, el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de BPM cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario, para lo cual necesario elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso.

De acuerdo a lo establecido por el Minsalud, al momento de la inspección los laboratorios fabricantes de medicamentos que se produzcan en el país o se importen y deseen certificarse  deberán observar las disposiciones previstas en ambas guías de Inspección para Laboratorios de Medicamentos Estériles contenido en el Anexo No. 4 es complementaria al Anexo No. 3.

Plazo para la renovación de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura

Hasta el 1 de septiembre de 2022 se continuará aplicando, para los medicamentos estériles y no estériles, lo dispuesto en las Resoluciones 3183 de 1995 y 1087 de 2001, término a partir del cual se deberán cumplir las disposiciones de los Anexos No. 1, 2, 3 y 4 de la presente resolución.

No obstante, cabe mencionar que los establecimientos fabricantes de medicamentos que cuenten con certificación vigente de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), emitida bajo las Resoluciones 3183 de 1995 y 1087 de 2001, podrán continuar fabricando hasta la fecha de vencimiento de la certificación, termino a partir del cual deberán tramitar la renovación cumpliendo las disposiciones previstas.

También pueden leer: se esperan 148.000 nuevas muertes nuevas por VIH/SIDA hasta 2022

El Invima, durante el término aquí previsto, brindará asistencia técnica y difusión sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Así mismo, realizará seguimiento a los protocolos generales de validaciones de procesos de manufactura, y sus cronogramas, dispuestos en los artículos 5 y 6 de la presente resolución, de conformidad con los lineamientos que para el efecto defina esa entidad

¿Cómo obtener el Certificado de Buenas Prácticas?

Los laboratorios de medicamentos podrán obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura bajo el cumplimiento de los anexos, según corresponda, antes de los términos aquí señalados, previa manifestación por escrito al INVIMA, adelantando el trámite de solicitud correspondiente ante ese Instituto”.

Continuar leyendo

Biblioteca

Este será el ajuste que tendrá el Presupuesto Máximo para cada EPS

El Ministerio de Salud emitió el documento en el que se establece los valores que se ajustarán a cada EPS por concepto de Presupuesto Máximo.

Publicado

el

Este será el ajuste que tendrá el Presupuesto Máximo para cada EPS

El proyecto de resolución emitido recientemente por el Ministerio de Salud fija el ajuste de recursos al presupuesto máximo definido para la vigencia de 2020 de algunas EPS de ambos regímenes.

En el caso del régimen contributivo se adicionarán $94.920.193.368 de acuerdo al ajuste basado en la metodología que se emitió el día de ayer. A continuación se detalla el valor:

Nombre EPS Ajuste presupuesto máximo
Aliansalud EPS 11.143.618.481
Compensar EPS 10.997.828.998
Famisanar 2.133.405.720
Medimás EPS 19.612.502.392
Mutualser Contributivo 150.200.297
Salud Total 7.755.775.961
Sura EPS 15.630.296.627
AIC EPSI 51.624.589
AMBUQ 102.989.722
ASMET SALUD 2.122.975.236
Capital Salud 923.568.823
Capresoca EPSS 236.683.592
Comfamiliar Guajira EPSS 126.589.531
Comfamiliar Huila EPSS 2.456.513.718
Comfamiliar Nariño EPSS 35.438.816
Comfaoriente EPS 121.720.191
Comfasucre EPSS 44.349.090
Comparta 851.758.133
COOSALUD E.S.S. 1.572.599.551
DUSAKAWI EPSI 59.495.696
ECOOPSOS EPSS 84.108.982
EMSSANAR 10.884.426.333
MALLAMAS EPSI 118.751.789
MUTUALSER MOVIL A
CONTRIBUTIVO
4.720.345.161
NUEVA EPS 707.293.359
PIJAOS EPSI 97.978.696
SAVIA SALUD EPS 2.177.353.884
TOTAL 94.920.193.368

También puede leer: Inteligencia Artificial para elegir el donante de esperma idóneo

Ajuste de presupuesto máximo al régimen subsidiado

Por otro lado, después de la aplicación de la metodología y conforme a lo establecido en la Resolución 206 de 2020 a las EPS del régimen subsidiado se les adicionará $112.841.550.330 divididos de la siguiente manera:

Nombre EPS Ajuste presupuesto máximo
CAPITAL SALUD 10.680.526.629
CAPRESOCA EPSS 4.216.099.249
COMFAMILIAR CARTAGENA 129.716.232
COMPARTA 5.881.260.115
DUSAKAWI EPSI 129.146.068
MALLAMAS EPSI 2.635.998.835
MUTUALSER 11.705.586.958
NUEVA EPS 4.608.907.427
PIJAOS EPSI 120.805.723
COMFENALCO VALLE DEL
CAUCA
721.564.394
COMPENSAR EPS 2.046.917.298
COOMEVA 7.180.607.888
FAMISANAR 6.789.364.806
FUNDACION SALUD MIA EPS 201.294.659
MEDIMAS EPS 7.562.459.816
MUTUALSER MOVIL A
SUBSIDIADO
1.394.152
NUEVA EPS 6.509.500.333
SALUD TOTAL 21.656.616.514
SANITAS 3.408.867.269
SOS 4.044.142.694
SURA EPS 12.610.773.271
TOTAL 112.841.550.330

Finalmente, la ADRES tendrá que enviar los recursos establecidos a las EPS antes del 31 de diciembre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 – así se ajustarán

A través de un borrador de resolución el Ministerio de Salud informó que los Presupuestos Máximos para la vigencia del 2020 tendrán que ser ajustados a partir de la adopción de una metodología.

Publicado

el

Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 - así se ajustarán

El Ministerio de Salud informó que los Presupuestos Máximos para la vigencia del 2020 tendrán que ser ajustados a partir de la adopción de una nueva metodología. El documento resalta que con base en la información reportada a la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, en sesión N° 27,
desarrollada el día 23 de noviembre de 2020, se recomendó ajustar el presupuesto
máximo para la vigencia 2020 de las EPS y EOC de ambos regímenes a las cuales se
les determinó riesgo de superación de este presupuesto. 

Recordemos, que el ajuste al presupuesto debe realizarse en razón al reporte de suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC cuya proyección se basó en los valores de referencia presentados en la Resolución 205 del 2020.

En este sentido, el documento establece que la resolución adopta la metodología para la definición del ajuste del presupuesto máximo fijado para las EPS de ambos regímenes para la vigencia 2020.

Es preciso mencionar, que este ajuste será efectuado de acuerdo con el reporte de suministro de servicios y tecnologías en salud no financiados con recursos de la UPC registrados en la plataforma MIPRES. Para el ajuste no se tendrán en cuenta los registros de pruebas COVID-19 realizadas con anterioridad del 26 de agosto de 2020.

Los recursos para la financiación de las tecnologías que determinaron el riesgo de superación del presupuesto máximo para la vigencia 2020 de algunas EPS serán apropiados por el Ministerio de Hacienda quien los dispondrá al Ministerio de Salud para que los ejecute a través de transferencia a la ADRES.

Aumento de atenciones y uso de tecnologías NO UPC

CONSULTORSALUD  a través de su área de Bigdata ha hecho una revisión de las atenciones realizadas por cada agrupamiento de patologías en códigos CIE10 para las tecnologías NO financiadas con cargo a UPC desde el año 2019, y hasta septiembre del 2020, ubicando los promedios mensuales de estas atenciones, y ha encontrado que efectivamente hay un uso superior en el 2020 como puede verse en la gráfica.

NO UPC

Veamos algunos ejemplos: 

  • El promedio mensual de atenciones para Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias en el 2019 fue de 9.121, y el 2020 subió hasta 21.188
  • Tumores: 18.806 promedio de atenciones mensuales para 2019, y 20.602 para el 2020 (crecimiento del 9,55%)
  • Las enfermedades del sistema respiratorio pasaron de 43.579 / mes en promedio, avanzando hasta 47.738 atenciones promedio mes del año 2020.

En otros casos las atenciones promedio mensuales han disminuido:

  • Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas: para el 2019 fueron 88.029 atenciones mensuales, y para el 2020 va en 84.679 atenciones cada mes en promedio.

Este breve análisis identificó también que los códigos para propósitos especiales con los que se confirmó o descartó el diagnóstico de covid, y que se utilizaron ampliamente al comienzo de la pandemia, disparan el promedio general del año 2020, pero no impacta este análisis global que es renglón a renglón.

Es claro que la herramienta MIPRES se convirtió en un elemento protector del acceso de los pacientes al sistema de salud, lo cual quisiéramos corroborar con una mirada completa al módulo proveedor dispensador, para establecer inequívocamente que la prescripción se convirtió en una tecnología entregada oportunamente a los pacientes.

 

También puede leer: Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

METODOLOGÍA PARA ESTABLECER EL AJUSTE DE los PRESUPUESTOs MÁXIMOs

A continuación se muestran los criterios para el cálculo del ajuste del presupuesto máximo:

  • Fuente de información: Se tomará la información reportada en las tablas 6 y de suministros del módulo de proveedores MIPRES para el periodo marzo a agosto de 2020 con fecha de corte el 1 de septiembre de 2020.
  • Revisión de datos: Datos con validación de consistencia, dispensación y cobertura.
  • Cobertura NO UPC: Se revisó la cobertura de UPC para medicamentos y procedimientos y se tomaron los datos clasificados como NO UPC junto con los UPC condicionados.
  • Clasificación por Grupo Relevante y EPS: Se clasifica la información por grupo relevante y por EPS. Los valores extremos (atípicos) en recursos de los grupos relevantes en el mes se ajustaron al valor máximo por persona de ese grupo relevante y de la EPS en el periodo evaluado.
  • Ajuste factor cantidades ajustadas (FQA): Se calculan las cantidades ajustadas para cada grupo relevante utilizando el método de Chain-Ladder (método del triángulo). Lo anterior, en virtud que a la fecha de reporte de la información no se ha suministrado toda la información correspondiente a las prestaciones efectuadas durante la vigencia 2020. El valor hallado con el método de Chain-Ladder se distribuye de acuerdo a la participación del valor de cada grupo relevante de cada EPS o EOC en el valor total de suministros de las EPS o EOC de la base utilizada para el cálculo. Las cantidades (FQA) de cada grupo relevante y de cada EPS se obtienen de la división entre el valor encontrado anteriormente y el valor promedio de marzo a agosto del suministro del grupo relevante de la EPS o EOC.
  • Proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020: Con la información de los 6 meses (marzo-agosto) de los grupos relevantes y por EPS se tomó el valor promedio de las cantidades UMC y se multiplicó por los 10 meses para proyectar las cantidades para el periodo marzo a diciembre de 2020. A este valor se le suman las cantidades ajustadas FQA. La proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020 resulta de multiplicar las cantidades estimadas para la vigencia 2020 por el Valor Máximo de Ajuste.
  • Ajuste por traslados de afiliados: Se estima el valor de los traslados para el periodo marzo a diciembre con la información reportada por la ADRES con corte a agosto de este año.

Ajuste a los presupuestos máximos 2020

Resulta de restarle a la proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020 calculado en el literal f) el valor del presupuesto máximo establecido en la resolución 206 de 2020 y de restarle el ajuste por traslados de afiliados del literal g). Si el resultado es positivo, se aplica el ajuste del presupuesto máximo, si es negativo significa que el presupuesto máximo de la resolución 206 de 2020 y el ajuste de traslados del literal g), son suficientes para el periodo marzo a diciembre de la vigencia 2020.

Finalmente, se específica que la información reportada en las tablas 6 y 7 de suministros del módulo de proveedores de MIPRES que se utilizará para el ajuste del presupuesto máximo de la vigencia 2020, no incluye la información de los CUPS asociada a las pruebas de Covid-19.

También puede leer: 20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

Documento adjunto

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras