Conéctate con nosotros

Biblioteca

Ley 1753 de 2015 – Ley del Plan

Publicado

el

La ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por nuevo un país” sancionada por el Presidente, Juan Manuel Santos, está basado en tres pilares fundamentales  para Colombia: paz, equidad y educación. Con un presupuesto de 703, 9 billones de pesos que serán distribuidos en seis (6) estrategias trasversales.

–       Competitividad e infraestructura

–       Movilidad Social

–       Transformación del campo

–       Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz

–       Buen Gobierno

–       Crecimiento verde

La ley del Plan contempla una amplia inversión en diferente sectores de la economía del país como lo son: reparación de un millón de víctimas, la salida de más de un millón de personas de la pobreza, creación de dos millones de puestos de trabajo, la reducción del desempleo al 8%, la entrega de 125 mil becas y la inversión de 12 mil kilómetros de vías.

Además del fortalecimiento de otros sectores como la formalización de la minería, la protección de los bosques y páramos, la tecnología y telecomunicaciones del país, la inversión en el agro, mejoramiento en el acceso y calidad de la salud, entre otros.

Movilidad Social- Mejor salud

La estrategia para ‘Movilidad Social’ tendrá una inversión total de 310. 437.580 billones de pesos, recursos que serán invertidos para  cerrar las brechas en acceso y calidad de la educación, la reducción de la pobreza, disminución del desempleo, creación de nuevas alternativas laborales y aseguramiento, y mejorar las condiciones de salud.

En el tema de salud se designaron 57.859. 473 millones de pesos para los próximos 4 años, que busca la creación de una política de atención integral en salud, la creación de la entidad que administradora de los recursos del SGSSS, saneamiento financiero de las EPS, el pago de las reclamaciones y recobros.

Asimismo se faculta al Ministerio de Salud y Protección Social para tomar medidas especiales en salud, y la declaración de emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos.

Política de Atención Integral en Salud

En artículo 65 de la ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, establece la implementación de la Política de Atención Integral en Salud, dentro del marco legal de la ley 1751 de 2015, Estatutaria en Salud y las leyes vigentes, que será de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, como de las demás entidades que presten el servicio de salud.

La política Integral en salud se basará en cuatro enfoques fundamentales:

–       Atención Primaria en Salud (APS)

–       Salud familiar y comunitaria

–       Articulación de las acciones individuales y colectivas

–       Enfoque poblacional y diferencial.

El Ministerio de Salud y Protección Social será quien haga la adaptación de esta política en los ámbitos territoriales con población dispersa, rural y urbana, diferenciando los municipios y distritos que tengan más de un millón de habitantes.

Además de garantizar la participación de todos los grupos de interés del sector salud para la definición de la Política Integral en Salud.

Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS

En el artículo 66 se determina las garantías para el adecuado flujo y control de los recursos del SGSSS, a través de la creación de una entidad de naturaleza especial del nivel descentralizado del orden nacional, denominada Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La entidad hará parte del SGSSS y estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.

Esta entidad será quien administre los recursos del FOSYGA y el FONSAET, de los recursos que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo y los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones del UGPP.

La entidad NO asumirá las funciones asignadas a las EPS.

Tendrá su sede en Bogotá, y sus ingresos estarán conformados por aportes del Presupuesto General de la Nación definidos por la sección presupuestal del Ministerio, los activos transferidos por la Nación y otras entidades públicas.

Estará conformada por un Director General que actuará como representante legal, y que será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. La Junta Directiva formulará los criterios generales y estará conformada por cinco (5) miembros: 1) Ministro de Hacienda y Crédito Público, 2) Director del Departamento Nacional de Planeación, 3) un representante de los gobernadores, 4) un representante de los Alcaldes de municipios y distritos.

Cuando entre en funcionamiento la Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se suprimirá el FOSYGA.

Dentro de artículo 67 de la Ley del Plan, se determina cuáles son los recursos que administraran la entidad y la destinación de los recursos.

 

Medidas Especiales

El artículo 68 tiene  como objetivo salvaguardar la prestación del servicio público de salud y la adecuada gestión financiera de los recursos del SGSSS.

Para ello, el Gobierno Nacional reglamentará la implementación de las medidas especiales en el sector salud, que deben cumplir con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y las medidas especiales contempladas en el Decreto 2555 de 2010.

Declaración de Emergencia Sanitaria y/o eventos catastróficos

Será el Ministerio de Salud y Protección Social quien declaré la emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos, cuando se presenten situaciones de riesgo como: epidemia, epidemia declarada, insuficiencia o desabastecimiento de bienes o servicios de salud o eventos catastróficos que afecten la salud colectiva.

El Ministerio determinará las acciones que se requieran para superar las circunstancias que generaron la emergencia o evento catastrófico; eventos que podrán ser financiados con los recursos que administra el Fosyga.

Medicamentos

Patentes

El Ministerio de Salud y Protección será quien identifique y analice las tecnologías en salud patentadas para obtener una licencia obligatoria, quien deberá solicitar, analizar y preparar la  información requerida para la concesión de las licencias obligatorias ante  la Superintendencia de Comercio.

Negociación

Como lo determina el artículo 88 de la Ley 1438, para la negociación de medicamentos, insumos y dispositivos, el Ministerio de Salud será quien establezca los mecanismos para adelantar la negociación centralizada de los precios.

Los precios que se determinen con la negociación centralizada  serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos. El Gobierno los podrá comprar de manera subsidiaría.

Registro Sanitario

Para el Registro sanitario y/o renovación de un medicamento por parte del INVIMA, se podrá hacer solo después de la evaluación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS a los medicamentos y dispositivos médicos definidos por el Ministerio. Con esa evaluación se determinará el precio y simultáneamente el trámite del registro.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos o Dispositivos será quien defina la metodología y los mecanismos para la regulación de los precios, su distribución y comercialización. Como la de crear la tasa para las personas naturales y/o jurídicas que comercialicen medicamentos o dispositivos médicos en el país.

Recobros, reclamaciones y giro de recursos de aseguramiento

El artículo 73 de la Ley 1753 determina que para los recobros, reclamaciones y giro de recursos al Fosyga o la entidad encargada se debe tener en cuenta:

–       Para los recobros y reclamaciones de las Subcuentas del Fosyga será de 3 años a partir de la fecha de la prestación del servicio, de la entrada de la tecnología en salud o egreso del paciente. Si no se hace en dicho periodo se prescribe el derecho a la reclamación.

–       Para el término de la caducidad de la acción legal, se contará a partir de la fecha de la última comunicación de glosa impuesta en los procesos ordinarios de radicación por parte del Ministerio.

–       Para las reclamaciones y recobros glosados por el Fosyga y que no haya operado el término de caducidad, para su reconocimiento y pago sólo se deberá demostrar la existencia de la obligación.

–       Para los procesos de reconocimiento y giro de los recursos del aseguramiento de Seguridad Social en Salud, quedará en firme transcurridos 2 años después de su realización.

Saneamiento financiero de las EPS

En el artículo 97 autoriza que las EPS en que participen las Cajas de Compensación Familiar,  para lograr el cumplimiento del saneamiento y condiciones financiero de las EPS, las Cajas de Compensación Familiar podrán destinar recursos propios, o los recursos que establece el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011de los recaudados en las vigencias 2012,2013 y 2014, que no hayan sido utilizados a la fecha, y que no correspondan a la financiación del Régimen Subsidiado, para tal fin.

Esto con el propósito de garantizar el acceso y goce efectivo del derecho a la salud.

Seguridad social para independientes con ingresos menores a un salario mínimo

En el artículo 98 el Gobierno Nacional diseña un esquema financiero y operativo para la vinculación de trabajadores independientes con ingresos menores a un salario mínimo al sistema de salud.

El trabajador podrá afiliarse al Régimen Subsidiado si cumple con los requisitos exigidos, o cotizar en el Régimen Contributivo de acuerdo con su capacidad de pago. Para la protección a la vejez, se acogerá a los beneficios económicos periódicos.

Descargue: Ley 1753 de 2015 Ley del Plan

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

No se considera adecuada tenencia de mascota en el trabajo: Concepto Minsalud

Visto desde el punto higiénico – sanitario, no se considera adecuada la tenencia de un perro en un recinto cerrado”, fue la respuesta del Minsalud ante la consulta de un funcionario sobre la pertinencia de que una mascota acompañe al puesto de trabajo.

Publicado

el

“Visto desde el punto higiénico – sanitario, no se considera adecuada la tenencia de un perro en un recinto cerrado”, fue la respuesta del Minsalud ante la consulta de un funcionario sobre la pertinencia de que una mascota acompañe al puesto de trabajo.

También le puede interesar: ¿qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

El concepto da respuesta alos cuestionamientos sobre “la pertinencia de que una mascota pueda acompañar a un servidor público a su puesto de trabajo”.

También le puede interesar: ¿Es válida una incapacidad generada por un médico particular que no fue reconocida por una EPS?

¿Qué dice el concepto?

Primero recordó el memorando emitido por la Dirección de Promoción y Prevención de Minsalud en el que emite un concepto técnico frente a este tema.

Este memorando tiene en cuenta los perjuicios tanto para la persona como para el animal.

“Visto desde el punto higiénico – sanitario, no se considera adecuada la tenencia de un perro en un recinto cerrado, por un periodo de tiempo que vulnera los derechos y libertades de los animales, cuando las condiciones de abrigo, descanso, alimentación y recreación, no son las indicadas para la especie”, dice el memorando.

Tener la mascota en el trabajo, dice el concepto, podría generar cuadros de ansiedad, agresividad y depresión, que terminan en patologías comportamentales del animal.

La situación anteriormente descrita podría estipularse como maltrato.

De otra parte, el hecho de que un animal permanezca en contacto con personas de manera permanente, en donde el ambiente no reúna las condiciones de salubridad y saneamiento adecuado, puede generar enfermedades tanto en personas como en la mascota.

También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.

“Se puede detonar la presencia de enfermedades zoonóticas (transmitidas de los animales al hombre) y antropozoonóticas (transmitidas del hombre a los animales), lo cual requiere de un amplio conocimiento para la atención de situaciones generadas por este tipo de convivencia”, dice el concepto.

En ese sentido, el Ministerio recuerda que con la normativa existente en materia de protección animal podría violar los derechos del animal.

“Si es propietario del animal no da cumplimiento a estas normas, estaría violando los derechos del perro, al mantenerlo en extensas jornadas laborales, en un ambiente que no reúne las características adecuadas de convivencia, bienestar y protección”, dice el concepto.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la ‘Comida Chatarra’

El proyecto de Ley 214 de 2018, conocido como la ‘Ley de Comida Chatarra’ no alcanzó a pasar el primer debate y se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara por falta de trámite.

Publicado

el

Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la 'Comida Chatarra'

El proyecto de Ley 214 de 2018, conocido como la ‘Ley de Comida Chatarra’ no alcanzó a pasar el primer debate y se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara por falta de trámite.

Este proyecto, que busca incluir sellos frontales de advertencia en productos altos en azúcar y sodio, se hundió sin que se alcanzara siquiera una votación.

También le puede interesar: Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto.

Inicialmente, el proyecto de ley se votaría el 12 de junio, pero ese día el presidente de la Comisión, Jairo Cristancho, levantó la sesión porque Jesús Santrich estaba en la corporación para tomar su curul en la Cámara de Representantes.

El pasado miércoles, cuando se reprogramó el debate, nuevamente se levantó la sesión sin votación, otra vez por un enfrentamiento entre Santrich y Cristancho.

Cabe recordar que el año pasado este proyecto de ley ya se había hundido en el Congreso.

Sobre el nuevo revés al proyecto de ley, el representante Mauricio Toro aseguró que se dio por falta de voluntad y dilaciones en la Comisión.

“Hicimos todo lo posible por salvar la Ley Comida Chatarra. Hoy era la última oportunidad pero algunos prefirieron atacarme durante casi 3 horas por lo que escribo en mis redes sociales, en vez de discutir sobre la salud de nuestra infancia. Finalmente el proyecto se hundió”, dijo Toro

También le puede interesar: Proyecto de ley busca retiro de cesantías para emprendimiento familiar.

Sin embargo el representante anticipó que el próximo 20 de julio volverán a presentar el proyecto de Ley.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

Red papaz vs. andi

Durante las últimas semanas, la Corporación Red Papaz adelantó un plantón y envío de cartas a congresistas para que agendaran y votaran el proyecto.

El plantón adelantado frente al Congreso, por padres de familia, se hizo de manera pacífica y pidiendo pensar en la salud de los menores.

Sin embargo, simultáneo a esto, la ANDI y sus Cámaras de Industrias de Alimentos y Bebidas, mediante un comunicado, rechazaron las acciones de Red Papaz.

“Rechazamos las acciones de intimidación y hostigamiento que los otros interesados en el proyecto de ejercen sobre los Representantes a la Cámara”, comunicó la ANDI.

Una vez hundido el proyecto, desde Red Papaz lamentaron la falta de voluntad para sacarlo adelante.

“El 94% de los padres y madres encuestados reduciría el consumo de productos ultraprocesados por parte de sus hijos si tuvieran sellos frontales de advertencia”, dijo Carolina Piñeros, directora de Red Papaz.

Piñeros recordó que este tipo de etiquetado ya fue aprobado en países como Perú, Uruguay y Chile.

¿Que dice el proyecto de ley?

La ley de ‘Comida Chatarra’ indicaba que el Estado Colombiano, en aras de proteger el derecho a la información de los consumidores, debe adoptar medidas para que el etiquetado de los productos contenga información clara, completa, veras y a la vez que advierta sobre los riesgos que pueden representar dichos productos.

También le puede interesar: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud – Índice Departamental en Salud.

“Las advertencias sanitarias propuestas en este proyecto de ley, son la forma de respetar, proteger y garantizar el derecho a la información de la población colombiana, con relación a los productos comestibles que se ofertan en el país”, dice el proyecto de ley que podrá encontrar adjunto al final de este artículo.

Así las cosas, el proyecto de ley buscaba suministrar herramientas para que el consumo resulte informado, de manera tal que se genere la consecución de hábitos saludables y de conciencia en el autocuidado.

En ese sentido, se pedía alertar del contenido de los productos por medio de un símbolo octagonal de fondo color negro y borde color blanco, y en su interior el texto “ALTO EN”, seguido de: “SODIO”, “AZUCARES”, y/o “GRASAS SATURADAS” en uno o más símbolos independientes, según corresponda.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Biblioteca

¿Qué dice el PND sobre la Historia Clínica Electrónica?

El artículo 246 del Plan Nacional de Desarrollo nombra en un par de párrafos la interoperabilidad de la historia clínica y cómo avanzaría el país para su implementación.

Publicado

el

¿Qué dice el PND sobre la Historia Clínica Electrónica?

La Historia Clínica Electrónica es una tema del que se habla desde hace varios años en el país, sin embargo, los avances en ese sentido han sido pocos y aislados, por tal razón era mucha la expectativa de lo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) reglamentara en ese sentido.

También le puede interesar: Entidades deberán pagar contribución de vigilancia y control para la Supersalud.

El artículo 246 del PND nombra en un par de párrafos la interoperabilidad de la historia clínica y cómo avanzaría el país para su implementación.

“Mecanismo electrónico”

Este artículo indica que “el Ministerio de Salud y Protección Social adoptará un mecanismo electrónico que desarrolle la interoperabilidad de la historia clínica”.

Según dice el articulado, dicho mecanismo deberá garantizar que todos los prestadores de servicios de salud públicos y privados, y demás personas naturales o jurídicas que se relacionen con la atención en salud, compartan los datos vitales definidos por el Gobierno nacional para dar continuidad a la atención en salud.

El mecanismo electrónico de interoperabilidad garantizará la autenticidad, integridad, disponibilidad y fiabilidad de los datos.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE?

Además, dice el artículo, deberá utilizar las técnicas necesarias que minimicen el riesgo a la suplantación, alteración, pérdida de confidencialidad.

Asimismo el mecanismo debe evitar cualquier acceso indebido o no autorizado a la historia clínica.

Sin embargo aún no se nombran los mecanismos, ni datos, ni reglamentación que den una hoja de ruta clara para la aplicación de la interoperabilidad.

El principal avance es que a partir de la entrada en vigencia del PND hace un par de semanas, el Gobierno nacional deberá en un término de doce (12) meses adoptar la reglamentación que estime necesaria para el desarrollo del artículo 246 sobre la interoperabilidad de la historia clínica.

También le puede interesar: Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto.

Proyecto de ley sobre el tema

Cabe recordar que en el Senado ya se radicó el Proyecto de Ley 233 de 2019 que pretende racionalizar trámites en el sector salud mediante la creación de la historia clínica electrónica.

El proyecto se radicó el pasado 28 de febrero por los senadores Carlos Motoa y Juan Fernando Reyes, con el objetivo de superar deficiencias en el sistema de salud.

Con la norma, se busca contar con una historia clínica unificada para evitar que cada IPS cuente con una diferente, sin secuencia ni hilo conductor.

Asimismo, busca evitar la desinformación de los procedimientos que se hayan realizado a un paciente cuando llega a una IPS por primera vez.

Esto debido a que no se conocen las patologías relevantes que permitan un manejo adecuado del diagnóstico, tratamiento y medicación.

De igual manera, con esta iniciativa se busca evitar la pérdida de la historia clínica debido a que actualmente el 46% se encuentran en formato papel, lo que aumenta los riesgos de corrupción y la ineficiencia en la prestación de los servicios.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras