La salud digital desde una perspectiva tecnocientífica: explorando las perspectivas y desfragmentacion de los sistemas de salud

La salud digital desde una perspectiva tecnocientífica explorando las perspectivas y desfragmentacion de los sistemas de salud
[favorite_button]
Comentar

La complejidad de la salud digital en el universo académico producido por la generación de conocimiento. Se ha convertido en un tema crítico en la era de la tecnología, investigación, innovación y la información. La interacción e integración cada vez más estrecha entre la tecnología y la salud ha generado y está desarrollando un enfoque innovador y disruptivo, que nos permite mejorar y personalizar el acceso, la eficacia y la eficiencia de los servicios de salud.

En este artículo, exploraremos cómo las perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias pueden ayudarnos a comprender mejor la salud digital desde una perspectiva tecnocientífica.

En orden jerárquico y progresivo, de mayor a menor, primero se encuentra el enfoque disciplinar que está compuesto por los oficios que evolucionaron a las profesiones perspectiva de la tecnología, la medicina, la psicología, la sociología, la economía, entre otras. Es importante que se desarrolle desde esta perspectiva porque es la base de la creación del conocimiento, las diferentes áreas se relacionan entre sí y contribuyen a su comprensión.

Lea otra columna de opinión del autor: La nueva reforma a la salud en Colombia: ¿un cambio necesario o insuficiente?

En segundo lugar se ubica el enfoque interdisciplinar, en el que las disciplinas mencionadas han colaborado y cómo su trabajo conjunto ha permitido una comprensión más amplia y profunda del tema. Podrían incluir a las especialidades y subespecialidades médicas y de ingeniería, matemáticas, etc.

En tercera posición está el enfoque multidisciplinar en donde varias disciplinas abordan el tema central desde perspectivas diferentes pero complementarias. Estas disciplinas han trabajado en paralelo y su labor ha enriquecido la comprensión del tema de interés; el enfoque incluye proyectos en común y trabajo colaborativo.

Por último se encuenta la perspectiva transdisciplinar, en la que varias disciplinas, así como actores de diferentes sectores (como el sector público, privado y los pacientes y comunidades o la población en general), se han unido para abordar el tema central. Esta colaboración ha permitido un enfoque holístico y global de los temas, y han permitido resolver los desafíos complejos de la salud digital. (Ver imagen 1).

Imagen articulo benedetti
Imagen 1. Imagen tomada del articulo ‘La agonía de lo disciplinario’.

Le puede interesar: Digitalización de la salud en Colombia. Una revisión de las oportunidades y desafíos para los pacientes en 2023

Enfoquemos la búsqueda de las soluciones en el enfoque transdisciplinar por ser el más integral para la resolución de problemas en la salud digital, ya que es un tema complejo y multifacético que requiere una colaboración transdisciplinaria para lograr soluciones sostenibles y equitativas. Por ejemplo, la colaboración entre la tecnología, la medicina, la política, la economía y la sociedad y pacientes pueden
ayudar a abordar los desafíos de la desigualdad en el acceso y la calidad de la salud digital en los servicios de salud que se ofrecen en Colombia y el mundo.

Los ecosistemas de salud digital son importantes como resultado de la aplicación ética-práctica en productos y servicios a través de las empresas con un proceso de codiseño multisectorial entre los profesionales de la salud, socios comunitarios, académicos e industriales para desarrollar herramientas de sanitarias adaptadas a las necesidades únicas de las organizaciones y las poblaciones en general y de forma personalizada, beneficiando las comunitarias de reducción de daños que atienden a personas altamente vulnerables.

Los actores en salud son esenciales para crear impacto y reducir las disparidades de salud entre las personas que necesitan servicios de salud. (Ver imagen 2).

imagen dos articulo
Imagen 2: Tomada del autor Juan Domingo Farnós.

No olvide leer: Cambia procedimiento para la definición de exclusiones: Resolución 318 de 2023

Esto influye en el codesarrollo de las soluciones para los problemas de salud que se resuelven con herramientas de salud digital que los pueden solucionar con trabajo colaborativo y un enfoque transdisciplinar. La transrelación para resolver problemas uniendo el conocimiento y el personal disciplinar a través de interrelaciones claras y estructura de soluciones eficaces desde lo conceptual hasta los productos y servicios de salud y no dejarle todo el peso a la academia y el método científico.

Metodología científica para la resolución de problemas en la salud digital

Siguiendo los siguientes pasos para la resolución de problemas en salud digital con el método científico se debe hacer un especial énfasis en la implementación y evaluación de soluciones que se olvida por temas de presupuesto y por no trabajar de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

  • Identificación del problema
  • Revisión de la literatura
  • Formulación de hipótesis
  • Diseño del estudio
  • Recopilación y análisis de datos
  • Interpretación y comunicación de resultados
  • Implementación y evaluación de soluciones

Finalmente, se deben implementar las soluciones identificadas para abordar el problema en cuestión. Estas soluciones pueden implicar la implementación de tecnologías digitales, cambios en políticas y regulaciones, mejoras en la educación y capacitación del personal de salud, entre otros. Es importante evaluar la efectividad de estas soluciones a lo largo del tiempo y hacer ajustes y mejoras según sea necesario en la situación, contexto y dimensiones del problema. (Ver imagen 3).

imagen 3 benedetti
Imagen 3. Claborn, K. R. et al.

No olvide leer: Invima agiliza revisión de trámites desde su plataforma

El diseño de las soluciones de los problemas con la integración de los ecosistemas de salud se debe realizar en 10 etapas para integrar las soluciones en salud digital y las perspectivas a continuación:

  • Prediseño: En esta etapa, se realiza una investigación exhaustiva para comprender las necesidades de las partes interesadas y se identifican los objetivos y requisitos clave del proyecto. El prediseño también implica la exploración de diversas tecnologías y plataformas para encontrar la solución más adecuada. Se pueden utilizar técnicas de diseño thinking y diseño centrado en el usuario para asegurarse de que la solución de salud digital aborde las necesidades de los pacientes y los profesionales de la salud.
  • Codiseño: En esta etapa, se involucra a todas las partes interesadas, incluyendo a pacientes, profesionales de la salud, diseñadores de tecnología y expertos en informática, para colaborar en el diseño y desarrollo de la solución de salud digital. Se pueden utilizar metodologías participativas y colaborativas, como talleres de diseño y prototipado, para permitir una discusión más profunda y garantizar la comprensión de las necesidades y preocupaciones de todas las partes interesadas.
  • Postdiseño: En esta etapa, se realiza la implementación de la solución de salud digital y se evalúa su efectividad a largo plazo. Se pueden utilizar técnicas de monitoreo y evaluación continuos, como análisis de datos y feedback de los usuarios, para garantizar que la solución de salud digital siga satisfaciendo las necesidades de todas las partes interesadas y se adapte a los cambios en el entorno de la atención médica.

Conclusiones

  • La salud digital es un campo en constante evolución que ofrece soluciones innovadoras para mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas.
  • Para implementar soluciones de salud digital de manera efectiva, es necesario tener en cuenta múltiples perspectivas, incluyendo la disciplinar, interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.
  • Una metodología científica integral para la implementación de soluciones de salud digital debe incluir las siguientes etapas: identificación del problema, investigación, diseño, implementación y evaluación.
  • El prediseño, codiseño y postdiseño de ecosistemas de salud digital son conceptos importantes que pueden mejorar la participación y la retroalimentación de todas las partes interesadas en el proceso de desarrollo de soluciones de salud digital.
  • Es importante tener en cuenta la perspectiva de la práctica para garantizar que las soluciones de salud digital sean efectivas y prácticas para su implementación en la atención médica en Colombia y el mundo.
  • La colaboración y el trabajo en equipo son elementos clave en la implementación de soluciones de salud digital exitosas y sostenibles, y es esencial involucrar a todas las partes interesadas en el proceso para garantizar el éxito a largo plazo de la solución de salud digital.
  • La desfragmentación de los sistemas de salud depende de que se trabaje de manera transdisciplinar y dejar los intereses público-privados para desarrollar los productos y servicios en salud de digital e implementarlos en la población colombiana y del mundo. También tener comunidades y ecosistemas en salud digital autónomos.

Bibliografía:

  1. Los escenarios transdisciplinares de aprendizaje establecen nudos y lazos con conexiones en la red hacia la universidad y la sociedad 4.0. URL: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2020/12/17/los-escenariostransdisciplinares-de-aprendizaje-establecen-nudos-y-lazos-conconexiones-en-la-red/
  2. La agonía de lo disciplinario https://medium.com/@detona/laagon%C3%ADa-de-lo-disciplinario-c28ae34fff7c
  3. Claborn, K. R., Creech, S., Whittfield, Q., Parra-Cardona, R., Daugherty, A.,
    & Benzer, J. (2022). Ethical by design: engaging the community to co-design
    a digital health ecosystem to improve overdose prevention efforts among
    highly vulnerable people who use drugs. Frontiers in Digital Health, 4, 94.
    URL: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fdgth.2022.880849/full?&utm_source=Email_to_authors_&utm_medium=Email&utm_content=T1_11.5e
    1_author&utm_campaign=Email_publication&field=&journalName=Frontiers
    _in_Digital_Health&id=880849

Le puede interesar: Del análisis de datos a la estrategia empresarial en salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.