La FDA aprobó la primera terapia génica para tratar niños con leucodistrofia metacromática

La FDA aprobó la primera terapia génica para tratar niños con leucodistrofia metacromática
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera terapia génica para tratar la leucodistrofia metacromática (MLD), una patología genética poco común y debilitante que impacta el cerebro y el sistema nervioso. Se trata del Atidarsagene autotemcel, también conocido como Lenmeldy, al que se le había otorgado una revisión prioritaria y tenía designaciones como medicamento huérfano, para enfermedad pediátrica rara y terapia avanzada de medicina regenerativa.

De acuerdo con la FDA, la indicación aprobada es para MLD infantil tardía presintomática, juvenil temprana presintomática o juvenil temprana sintomática temprana. En un comunicado, Nicole Verdun, MD, directora del Oficina de Productos Terapéuticos del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos explicó que “la MLD es una enfermedad devastadora que afecta profundamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Esta aprobación representa un progreso importante en el avance y la disponibilidad de tratamientos efectivos, incluidas terapias genéticas, para enfermedades raras”.

Actualmente, se estima que la MLD afecta a 1 de cada 40.000 personas en Estados Unidos y es una patología que no tiene cura; por lo general, su tratamiento se centra en los cuidados de apoyo y manejo de los síntomas. Es clave mencionar que esta enfermedad es ocasionada por una deficiencia de arilsulfatasa A (ARSA), lo que resulta en la acumulación de sulfátidas en las células y ocasiona daño al sistema nervioso central y periférico, provocando la pérdida de función motora y cognitiva, así como una muerte prematura.

FDA: innovación en la terapia genética para la Leucodistrofia Metacromática

Lenmeldy es una terapia única y personalizada que se produce utilizando las propias células madre hematopoyéticas del paciente, que fueron genéticamente modificadas para contener copias funcionales del gen ARSA.

Entre tanto, la seguridad y efectividad de Lenmeldy se evaluó utilizando datos de 37 niños con leucodistrofia metacromática (MLD) que participaron en dos ensayos clínicos abiertos de un solo grupo, así como en un programa de acceso ampliado. Como resultado, se evidenció que en niños con MLD, el tratamiento con Lenmeldy redujo significativamente el riesgo de deterioro motor grave o muerte, que fue el resultado primario evaluado, en comparación con aquellos niños que no recibieron tratamiento (grupo de historia natural).

Asimismo, todos los niños con leucodistrofia metacromática (MLD) infantil tardía presintomática que recibieron tratamiento con Lenmeldy alcanzaron los 6 años de edad, mientras que solo el 58% de los niños en el grupo de historia natural lo lograron. Específicamente, a los 5 años de edad, el 71% de los niños tratados con Lenmeldy podían caminar sin ayuda, y el 85% tenía puntuaciones de coeficiente intelectual de lenguaje y rendimiento normales, lo cual no se observó en niños no tratados.

También se observó que los niños con MLD juvenil temprana, tanto presintomática como sintomática temprana, experimentaron una desaceleración en el avance de la enfermedad tanto en el aspecto motor como cognitivo.

Efectos secundarios del Lenmeldy

La FDA reporta que los efectos secundarios más comunes de Lenmeldy incluyen fiebre, recuento bajo de glóbulos blancos, llagas en la boca, infecciones respiratorias, sarpullido, infecciones de línea médica, infecciones virales, fiebre, infecciones gastrointestinales y agrandamiento del hígado.

“Después de la infusión de Lenmeldy, se debe controlar a los pacientes para detectar el recuento de neutrófilos y el riesgo de retraso en el injerto de plaquetas hasta que se logre el injerto”, dijo la FDA.

El tratamiento con esta terapia puede aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos o encefalitis, así como también el riesgo de desarrollar cáncer de sangre. Por ello, la FDA recomienda una vigilancia continua para detectar posibles neoplasias malignas hematológicas en los pacientes tratados con este medicamento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.