1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

La FDA emite una guía actualizada para el desarrollo temprano de medicamentos contra el Alzheimer

FDA
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha incorporado el uso de biomarcadores y criterios de valoración sustitutos en su guía más reciente sobre el desarrollo de terapias para la enfermedad de Alzheimer (EA) temprano. El propósito de este documento consiste en ayudar a los patrocinadores en el desarrollo clínico de medicamentos para el tratamiento de las etapas de la enfermedad que ocurren antes del inicio de la demencia.

Cabe mencionar que el borrador de guía de la agencia es la primera actualización desde 2018 para los productos destinados a las primeras etapas de esta enfermedad, que se define como etapas 1, 2 y 3. Esta directriz cuando sea definitiva, se considerará un modelo que guiará las discusiones entre la FDA y los fabricantes de medicamentos y ayudará a determinar la estructura de los ensayos clínicos.

El documento que se publicó el pasado 12 de marzo de 2024, señala que se considera el pensamiento actual de la FDA sobre el tema y no debe interpretarse como “responsabilidades legalmente exigibles”. Asimismo, en una declaración a Medscape Medical News, la Asociación de Alzheimer dijo que “apoya plenamente el borrador revisado de la guía de la FDA”.

Por su parte, Rebecca M. Edelmayer, PhD, directora senior de participación científica de la Asociación de Alzheimer, dijo en un comunicado que la asociación está entusiasmada con el fomento por parte de la asociación del “uso de criterios de diagnóstico de base biológica que se basa principalmente en una comprensión contemporánea de fisiopatología y la evolución”.

La FDA apunta a la evidencia de biomarcadores en ensayos del Alzheimer

Entre tanto, se espera que la evidencia de biomarcadores de la enfermedad pueda establecer un diagnóstico confiable de los sujetos en ensayos del Alzheimer temprano. Esto es fundamental cuando muchos pacientes en las primeras fases de la EA pueden tener un deterioro cognitivo leve pero ningún deterioro funcional. 

900 wPortal Blanco

En 2018, la FDA recalcó que la evidencia de enfermedad mediante biomarcadores podría desempeñar un papel fundamental en la identificación de los participantes del ensayo, pero este no debería ser un elemento definitorio.

“Los criterios de valoración sustitutos o los criterios de valoración clínicos intermedios que no miden directamente el beneficio clínico, pero que se consideran razonablemente probables para predecir el beneficio clínico pueden respaldar una aprobación acelerada”, señaló la agencia.

De esta manera, la administración agregó que ha considerado una reducción de la carga beta amiloide cerebral, según lo evaluado mediante tomografía por emisión de positrones, como un criterio de valoración sustituto que es ‘razonablemente probable que prediga el beneficio clínico’. Además, enfatizó en que este criterio se utilizó como base para la aprobación acelerada de anticuerpo monoclonales lecanemab y aducanumab.

Edelmayer aseguró que “la FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que es razonablemente probable que la reducción de las placas beta amiloides en el cerebro prediga importantes beneficios clínicos para los pacientes”, y agregó que el “‘razonablemente probable’ no es una garantía, y se requieren datos del mundo real a largo plazo en poblaciones representativas para proporcionar evidencia más concluyente”, por lo que la FDA exige estudios posteriores a la aprobación para las aprobaciones aceleradas.

Descargue aquí la guía publicada por la FDA

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.