La corrupción, el día a día en el Sistema de Salud colombiano- Supersalud

Control político organizado por la Comisión Séptima del Senado deja preocupación en la salud. “Se siguen cerrando las EPS, porque están quebradas y siguen muriendo los colombianos por el mal servicio”. Fabián Castillo.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Durante un debate de control político organizado por la Comisión Séptima del Senado, las catorce EPS (Empresas Prestadora de Salud) del régimen contributivo presentaron un  balance positivo en materia administrativa y manifestaron un crecimiento sustancial  en el mercado de la salud.

En el evento organizado por el presidente Fabián Castillo, fueron expuestos por los diferentes voceros de las EPS, el estado financiero y actual servicio de las instituciones promotoras de salud.

También puede leer: nuevo respiro de habilitación financiera a las EPS

Balance de las EPS del Contributivo

De otra parte, quien inició la intervención fue Paola Gutiérrez de Piñeres, directora administrativa de COOSALUD- EPS, afirmando: “Hemos cumplido con el margen de salvación y capital mínimo. El proyecto piloto del Guainía va en progreso, pero les informo que hemos abierto operaciones en Bogotá para el régimen contributivo”.

Por su parte, Jairo Mauricio, gerente de EPS-Comfenalco Valle, manifestó “estamos ubicados en Cali, Palmira, Jumbo y Buenaventura. Contamos con cerca de 216 mil afiliados y con un billón 120 mil millones de ingreso para la atención oportuna en salud”.

En su intervención, Elías Botero Mejía, gerente de Famisanar, indicó “en Famisanar contamos con una experiencia de 24 años en el mercado, recibimos 6 y medio billones de pesos para atender afiliados en Cundinamarca, Bogotá, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar”.

“El negocio de la EPS en Colombia”– senador Castilla

Luego de escuchar a cada uno de los representantes de las EPS, el  senador Alberto Castilla expresó: “Aquí no se está pensando en el servicio a los ciudadanos, sino en el negocio de las EPS. Por ejemplo, la Empresa Prestadora de Salud-Comparta le debe a los hospitales 423 millones de pesos en Santander. En este sentido, es pertinente que el gobierno le gire directamente a los Hospitales para eliminar la especulación de las EPS, enfatizó el congresista.

castilla

“La responsabilidad de la salud es de doble vía”

Por otra parte, para el senador Gabriel Velasco, la responsabilidad y los compromisos deben ser de doble vía: “si  la ADRES le cumple a las EPS, estas deben cumplir a los hospitales y que no se mantenga la intención permanente de que estas no les pagan a los hospitales. agregó además que la culpa no debe ser sola del gobierno, sino también de las EPS, estás deben reconocer su responsabilidad”.

Entre tanto, la senadora Victoria Sandino, afirmó: “Según las EPS, el mal servicio a los usuarios se debe a que ADRES, la antigua FOSYGA, no les paga”.

 EPS, le mienten a los usuarios – Senador López

Por su parte, el senador José Riter López, manifestó: “Aquí se le está mintiendo al país por parte de las EPS, quienes expresan una situación favorable con los miles de afiliados, aunque la realidad es otra y el servicio actualmente sea precario. Por lo tanto, pedimos a la Superintendencia para que saque del mercado aquellas empresas de Salud que no están cumpliendo con el buen servicio al ciudadano”.

Procuraduria denuncia abusos con precios de medicamentos que las EPS

Entre tanto, en su intervención Gelman Rodríguez, procurador Delegado para la Salud, informó que en la actualidad las EPS no respetan el límite de los precios en los medicamentos, por lo cual es necesario que la Superintendencia de Salud tome medidas. “Hemos pedido al tribunal de Cundinamarca que regule los costos y exija la devolución de los recursos por los abusos en los precios por cuanto se conocen 12 medicamentos que tienen sobrecosto revelado por la ADRES”.

acción de tutela

Por parte de Defensoría del Pueblo participó Carmen Eugenia Dávila, quien indicó que “la acción de tutela es la primera medida que tienen los pacientes de cáncer para lograr una atención en las EPS. Esto no debería ser así”.

Mientras tanto, la representante de ADRES- Cristina Arango, manifestó “el Estado invierte anualmente 52 billones de pesos en el sector salud, porque somos parte de la solución. Les recuerdo que la ADRES no se queda con los dineros, todos son distribuidos en el sector de la salud”.

corrupción en la salud

super
shutterstock 156022646

Luego de la intervención de la ADRES, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, denunció que ha encontrado varias prácticas de corrupción. “Día a día desde la Supersalud nos encontramos con prácticas de corrupción al interior de las instituciones, esto no puede seguir así, la Supersalud esta avanzando en la sanción ejemplar de estas instituciones que infringen la ley”.

En respuesta a lo expuesto por las Supersalud, el viceministro de Salud, Iván Darío González, expresó que la ley de punto final es para que los recursos de la liquidación les lleguen a los empleados, a las IPS y a los proveedores. en esta medida esperamos que como más recursos inyectados al sistema se mejore la atención de los pacientes.

Finalmente, el presidente de la Comisión Séptima, Fabián Castillo, al finalizar el debate indicó“Se siguen cerrando las EPS, porque están quebradas y se siguen muriendo los colombianos por el mal servicio de parte de estas empresas prestadoras de Salud, por ello, queda una tarea pendiente de las entidades de control. Se nos muestra un indicativo del bienestar de las EPS, pero los pacientes se mueren por la desatención de estas entidades”.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN