El Dr. Jarbas Barbosa es el nuevo director de la OPS

El Dr. Jarbas Barbosa, quien ejerce como subdirector de la OPS asumirá como líder de la organización desde inicios del próximo año

La Organización Panamerica de la Salud (OPS) eligió al Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., candidato de Brasil, como su nuevo director durante los próximos cinco años. Su periodo comenzará el 1 de febrero de 2023 y terminará en 2028, anunció la organización después de la votación en la que participaron los Estados miembros, incluyendo a Colombia.

El brasileño fue elegido con 21 votos de 37 durante la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana. Cabe anotar que el proceso de votación se extendió a petición de varios de los Estados miembros, debido a los cuestionamientos sobre la falta de transparencia.

Artículo relacionado: ¿Quiénes son los candidatos para dirigir la OPS?

“Estoy muy orgulloso. Para cualquier salubrista de esta región ocupar la posición de Director de una organización que tiene 120 años y que tiene tanto respeto de los países es un honor muy grande”, afirmó después de conocer el veredicto.

El Dr. Jarbas Barbosa será el sucesor de la Dra. Carissa F. Etienne, oriunda de Dominica y quien se ha desempeñado como la líder de la organización desde 2012; es decir, ha estado al mando de la organización por dos periodos consecutivos. Una de las fortalezas del nuevo director es el conocimiento interno de la autoridad sanitaria regional, puesto que actualmente es el Subdirector de la OPS.

Con este nombramiento, el Dr. Barbosa se une a la lista de directores conformada por la doctora Mirta Roses Periago (2003-2013), Sir George Alleyne (1995-2003), el doctor Carlyle Guerra de Macedo (1983-1995), el doctor Héctor Acuña (1975-1983), el doctor Abraham Horwitz (1959-1975), el doctor Fred Soper (1947-1959), el doctor Hugh Cumming (1920-1947), el doctor Rupert Blue (1912-1920) y el doctor Walter Wyman (1902-1911).

No olvide leer: América el nuevo foco del brote de viruela símica: OPS

Conozca más sobre la trayectoria del Dr. Jarbas Barbosa

El Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr. es graduado en medicina de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil y especialista en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro. También cuenta con una Maestría en Ciencias Médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo.

Su vinculación a la OPS se remonta a 2007 cuando ingresó como Gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, cuya labor se centró en coordinar las actividades asociadas a este ámbito la salud pública veterinaria; y los análisis y estadísticas de salud.

Le puede interesar: Informe quinquenal 2018-2022 de la Oficina Sanitaria Panamericana

Dentro del sector público, el Dr. Barbosa ha sido Secretario Municipal de Salud del Municipio de Olinda, Secretario Estatal de Salud del Estado de Pernambuco y Director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia. En 2011 se integró al Ministerio de Salud como Secretario de Vigilancia en Salud, posteriormente fue nombrado Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos. 

Entre 2015 y 2018, el Dr. Jarbas Barbosa ejerció como  Director Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en su país, antes de reingresar a la Organización Panamericana de la Salud.

No olvide leer: Savia Salud EPS seguirá bajo vigilancia especial hasta enero de 2023

El traspiés en la candidatura del exministro Fernando Ruiz

Algunos meses atrás, CONSULTORSALUD anunció la postulación del exministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz para dirigir esta organización. A pesar de ser una de las candidaturas más sólidas, hace un par de semanas fue retirado del grupo de candidatos por diferencias con el gobierno actual.

Tras conocer la decisión, el Dr. Ruiz se pronunció con una misiva en la que lamentó la disposición gubernamental, añadiendo que “seguramente nuestro país no tendrá una opción efectiva durante los próximos 10 años”. También indicó que en los 120 años de historia de la OPS, Colombia nunca había estado tan cerca de dirigir la autoridad sanitaria regional, pese a los múltiples reconocimientos que el país ha obtenido en este sector.

Le puede interesar: Roche invierte US$70 millones en tecnologías para desarrollar terapias con células T

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN