América el nuevo foco del brote de viruela símica: OPS

La OPS alertó a los países de la región sobre el aumento en los casos de viruela símica e invitó a los Estados a trabajar mancomunadamente en nuevas estrategias
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado sobre la situación epidemiológica de América, puesto que la región concentra el mayor número de casos de viruela símica y las infecciones por covid-19 siguen siendo una ‘amenaza importante’ para la salud pública.

Hasta el 7 de septiembre, la OPS registró 30.000 casos de viruela símica en el continente americano, la mayoría de ellos detectados en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá; aunque la enfermedad se presenta con más frecuencia en hombres, ya se han notificado al menos 145 casos en mujeres. Debido al elevado número de contagios, América es el centro del brote de la viruela del mono.

También le puede interesar: Ministerio de Salud busca renegociar vacunas de la viruela símica

En el informe, la autoridad sanitaria mencionó que cerró un acuerdo con la compañía farmacéutica productora de la vacuna contra la viruela símica, debido a una petición realizada por los Estados miembros. No obstante, la escasez del producto a nivel mundial y a la falta de tratamiento siguen siendo las grandes dificultades para contener el brote; por lo tanto, se alentó a los países a “intensificar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus”.

Como medidas propuestas, se sugiere la implementación de campañas de comunicación efectivas “para que todo el mundo sepa cómo se transmite la viruela símica, cómo identificar los síntomas específicos y cuándo buscar atención médica”. En relación con los servicios de salud, la organización hizo un nuevo llamado para que se aumente y descentralice la capacidad de realizar pruebas, en particular para las poblaciones de alto riesgo y el talento humano; además de garantizar la capacitación a los profesionales sanitarios para que sean capaces de identificar los síntomas de manera oportuna y brinden atención de alta calidad.

No olvide leer: El INC solicitó ampliación de su presupuesto para el 2023

“El estigma no tiene cabida en la salud pública (…) Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela símica se propagará en silencio”, enfatizó la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la organización en su rueda de prensa.

Además del balance, la OPS aseguró que se encuentra trabajando con los países de América para dar prioridad a las dosis limitadas de vacunas existentes, ya que deberán ser destinadas a los grupos de alto riesgo y para reforzar la realización de pruebas de detección. “Una respuesta de salud pública eficaz requiere que seamos decisivos, que actuemos con rapidez y que demos prioridad para apoyar a los más vulnerables de nuestra región”, señaló la directora.

Le puede interesar: Así se vivió el 6° Simposio de Actualización en Cáncer de Pulmón – ACHO

¿Cuál es la situación de la viruela símica en Colombia?

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en el país se cuentan 938 casos de viruela símica, 4 de ellos detectados en mujeres. Hasta el momento, Bogotá con 697 contagios, Medellín con 106 y Cali con 30 son las tres ciudades que agrupan a la mayor cantidad de afectados.

En cuanto a los grupos etarios, los reportes muestran que los diagnosticos se presentan en mayor medida en personas de 30 a 39 años, seguidas por individuos de 20 a 29 años. En menores proporciones se han registrado casos en individuos entre 40 y 59 años y únicamente 2 casos en personas entre 60 y 69 años.

Le puede interesar: Últimas fechas de radicación de cuentas para saneamiento en Acuerdo de Punto Final

La mayoría de pacientes hacen parte del régimen contibutivo (74.52%). Pero en los demás regímenes se distribuyen así: el 9.49% pertenece al régimen subsidiado, el 7.46% no está vinculado al aseguramiento en salud, el 4.9% es indeterminado o pendiente y el 3.62% está vinculado a regímenes de excepción.

Cabe mencionar que el 59.4% de casos de viruela símica son de fuente desconocida y que los contagios importados únicamente corresponden al 4.3% del total nacional.

No olvide leer: OCDE apoya propuesta de reforma tributaria del Gobierno Petro

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN