Conéctate con nosotros

Actualidad

IPC de salud 8,14% el mas alto – Pilas con la contratación

Publicado

el

La variación anual del IPC en 2016 fue de 5,75 %. En 2015 fue de 6,77%, según anunció oficialmente el DANE. En este articulo CONSULTORSALUD revisará adicionalmente el incremento de UPC, la actualización del Plan de Beneficios y recomendaremos el ejercicio de deflactación a todas las IPS del país.

En 2016, la variación anual del grupo de alimentos fue de 7,22%, mientras que el año anterior fue de 10,85%. Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016.

En 2016, el grupo de gasto que presentó la menor variación anual de precios fue vestuario con 3,98%. Esto se explica por menores variaciones en los precios de ropa interior para niños, pantalones para hombre, otras prendas de vestir para niños, servicios de confección y de lavandería, entre otros. En 2015 la variación del grupo de vestuario había sido de 2,99%.

La segunda menor variación en este año se presentó en el grupo de diversión, que registró una variación anual de 4,05%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de computadores, impresoras y otros aparatos, televisores, y CDs, entre otros. En 2015 la variación del grupo de diversión fue de 4,52%. Entre tanto, el tercer grupo con la menor variación en 2016 fue el de transporte, que registró una variación anual de 4,47%, mientras que el año anterior había sido de 4,87%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de pasajes aéreos y llantas.

El IPC DE SALUD EL MAS ALTO DEL PAIS

El grupo de gasto que registró la mayor variación anual fue el de salud con 8,14% en 2016. Esto se explica por las variaciones positivas en los precios de medicinas, aseguramiento privado, pagos complementarios, otras medicinas y anticonceptivos, entre otros. En 2015 este grupo registró una variación de 5,30%.

VARIACION MENSUAL DEL IPC PARA DICIEMBRE DE 2016

En diciembre de 2016, la variación mensual del IPC fue de 0,42%. En diciembre de 2015 fue de 0,62%. El grupo con la mayor variación mensual fue el de diversión con 1,17%. En diciembre de 2015 fue de 1,28%. En el último mes de 2016, no hubo variación en el grupo de educación. En diciembre de 2015 la variación fue de 0,04%. El grupo de alimentos registró una variación de 0,78% en diciembre de 2016. En el mismo mes de 2015 fue de 1,08%.

EL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO PARA EL 2017

 

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, informó que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tendrá un incremento del 7,0%, quedando en $737.717 pesos. Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tendrá un aumento del 7,0%, para un valor de $83.140.

 

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

EL INCREMENTO DE LA UPC PARA EL 2017

La Unidad de Pago por Capitación tuvo un incremento similar para los regimens contributivo y subsidiado del 8,20% , quedando en $ 746.046 para el contributivo, y en $ 667.429,20 para el subsidiado, continuando una diferencia del 10,54% a favor del contributivo. Lea tambien: Valor de la UPC 2017

REALMENTE DE CUANTO FUE EL INCREMENTO DE LA UPC?

Entonces si tenemos en cuenta que el IPC sectorial acumulado del año 2016 fue de 8,14%, y el incremento de la UPC fue de 8,20% podemos deducir que realmente la UPC solamente se elevó un 0,06%, debido a que el 8,14% solo sirve para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que tuvo la UPC por cuenta de la inflación sectorial… y claro el Plan de Beneficios si se incrementó: revise aqui: Nuevo Plan de Beneficios 2017 

IMPORTANCIA DE ESTOS VALORES AL MOMENTO DE CONTRATAR

Como ya lo ha expresado CONSULTORSALUD en diferentes momentos anuales anteriores, ha llegado un nuevo momento contractual, en el que los actores deben conciliar mediante acuerdos de voluntades, los servicios a prestar (ahora bajo la modalidad de agrupamientos integrales mas que eventos y capitaciones) y el valor  (tambien integral) a cobrar por ellos dentro de margenes conocidos de calidad y contra resultados esperados.

Si las IPS llegan a recibir incrementos menores al 8,14%, realmente NO tendrian ningun tipo de incremento, pues ni siquiera alcanzarian a lograr compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que se perdió efectivamente por la elevadísima inflación sectorial.

Aquí no se trata de motivaciones subsectoriales, sino de la simple aplicación de principios económicos.

NO HA ESCUCHADO A SU CONTADOR O DIRECTOR FINANCIERO HABLAR DE LA DEFLACTACION?

Pues ya va siendo hora que le pida a se equipo financiero, que le provea de los escenarios sectoriales indispensbles para que identifique sin lugar a dudas si los precios de venta de sus servicios realmente han aumentado en los ultimos años, o por el contrario, ha estado disminuyendo el valor real de los servicios ofertados, a pesar que año tras año, haya pactado incrementos con los diferentes pagadores. 

Debido a los cambios en el nivel de los precios, el poder adquisitivo de la unidad monetaria se modifica a lo largo del tiempo, esto hace que los precios para distintos momentos de tiempo sean difíciles de comparar, al menos en relación al poder adquisitivo que tiene.  Para poder lograr esto se usa un mecanismo llamado “deflactación”, que permite comparar en términos reales, es decir de poder adquisitivo precios pertenecientes a diferentes momento temporales. Por lo tanto en pocas palabras el término “Deflactar” es el proceso a través del cual a los precios o a cualquier suma estimada en dinero se les elimina el efecto de crecimiento, producido por la inflación.

Interesante cierto? Pues manos a la obra.

 

Actualidad

Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – el legado de los dos Viceministros

Publicado

el

Diana Isabel cardenas pasa a la ADRES

Diana Isabel Cárdenas quien se desempeñaba actualmente como Viceministra de Protección Social, pasaría esta semana a ocupar el cargo de Directora de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud ADRES, conoció CONSULTORSALUD, reemplazando a la Dra. Cristina Arango Olaya.

La doctora Cárdenas se ha desempeñado como directora de Financiamiento Sectorial del ministerio de salud, es economista de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un magíster en Economía de la Universidad de los Andes y un magís​ter en Políticas e Investigación Social de la University College de Londres.

Esta bogotana ha dedicado toda su vida laboral al sector social. Realizó investigación sobre la creación de municipios centinela y descentralización, realizó una especialización en régimen subsidiado y de ahí llegó al Ministerio de la Protección Social.

Posteriormente, la nueva directora de la ADRES fue asesora de la Subdirección de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación, así como especialista en Protección Social en el Banco Mundial y en la dirección de Movilidad y Función para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, hasta llegar –en octubre de 2016- a la dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud.

Punto Final y no repetición

Nos deja un muy interesante camino para el abordaje de dos de los temas mas importantes para el futuro del sistema de salud: el punto final y la no repetición, que hace pocas horas comentó el nuevo Ministro de Salud Dr. Fernando Ruiz en los siguientes términos: “Yo creo que el doctor Uribe hizo una excelente gestión y logró llegar a ese acuerdo de punto final. Pero no hay claridad acerca de dónde están los recursos y, muy importante, cómo va a ser el proceso para que esas cuentas se aclaren. Tenemos que sentarnos con el ministro de Hacienda, a ver de dónde vamos a obtener los recursos para ir logrando un avance progresivo”.

CONSULTORSALUD considera que el cumplimiento del “punto final” por parte del Ministerio de Salud es la piedra angular de las promesas de este gobierno, y una acción indispensable para paliar la deuda creciente del sistema y retornar la confianza entre los actores.

También la esperada firma de los “Presupuestos Máximos” acompañando la medida de Valores Máximos de Recobro/Cobro, y los precios máximos de venta de los medicamentos, abren el compás hacia un sistema que necesita abrigar la sostenibilidad sin atentar contra el derecho fundamental a la salud.

El Viceministro Iván Darío González se retira

El Viceministro Iván Dario Gonzalez también se retira

Igualmente hemos conocido que el Viceministro de Salud Dr. Ivan Dario Gonzalez no continuará dentro del Ministerio, él es médico cirujano y magí​ster en Administración de Salud de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. El viceministro dirigió instituciones prestadoras de servicios, aseguradoras y del sector de medicamentos. También fue miembro de diferentes juntas directivas de organizaciones del sector salud, consultor del Banco Mundial en proyectos de salud para Argentina y El Salvador, y profesor de posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

El Dr. Gonzalez nos entrega una labor muy importante en los temas de Maité, IA Hospital y IA Hospital Contigo la última plataforma de gestión que permite visualizar en tiempo real los tamizajes sobre algunos de los principales riesgos como el cardiovascular, hepatitis C, cáncer de colon, cáncer de mama, topicación de fluor y control de placa bacteriana.

CONSULTORSALUD exalta la labor desarrollada por los dos viceministros, por sus posturas técnicas, por su visión y acción territorial, y por la capacidad de avisorar un futuro centrado en el paciente e impulsado por la calidad.

El legado de los dos viceministros – un nuevo sistema de salud para el futuro

Recordemos que nos dejan normas muy importantes como el diseño de salud establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (saneamiento de ESE, punto final, no repetición), la ley de gestión y transparencia del sistema general de seguridad social en salud (1966 de 2019) que lanza dos aplicativos el primero para unificar los datos clínicos con los financieros, y el segundo portal para registrar los intercambios comerciales y visibilizarlos, la nueva habilitación de servicios de salud, la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, los VMR, la actualización de los PRI, la UPC que se paga por resultados de gestión a las EPS contra 11 cánceres, el financiamiento progresivo de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud (0,3% de todo el dinero del 2020), el sistema de formación continua para el talento humano de salud, la ley de residencias médicas, el reglamento de Telemedicina, AI Hospital para visibilizar la gestión de las ESE en tiempo real, hechos todos que impactan positivamente sobre el ciudadano paciente.

Gracias Diana Isabel, gracias Iván Darío por su gran trabajo sectorial: la tarea continua.

Continuar leyendo

Actualidad

Desafíos de la nueva habilitación de prestadores de servicios de salud en las ESE 2020

Publicado

el

La resolución 3100 de 2019 habla de la nueva habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, Diana Carolina Vásquez Vélez, Gerente General en Praxxis Consultores, fue la encargada de hacer un análisis completo de esta importante norma y encaminar a los futuros gerentes de ESE hacia el cumplimiento de estos nuevos desafíos.

En su intervención, Vásquez Vélez expuso como primordiales en el análisis de esta normatividad los siguientes retos:

  • Mayor flexibilidad al incorporar el concepto de Información documentada
  • El cumplimiento de nuevos requisitos para la inscripción de los servicios
  • El cumplimiento de requisitos específicos para la modalidad de telemedicina de acuerdo con las categorías que le aplican a cada servicio.
  • Garantizar la “disponibilidad con permanencia”
  • La aplicación de conceptos como acciones de formación vs certificado de formación
  • Garantizar la formación en manejo de dolor y cuidado paliativo para las IPS que presten estos servicios.
  • Exigencia de un contrato formal y el contenido mínimo que debe tener este contrato del servicio de esterilización.
  • Inscripción a la red de RELAB a quienes realicen pruebas de salud pública.
  • Incluir en el consentimiento las alternativas de tratamiento e implicaciones del acto asistencial

Principales cambios que benefician a las IPS

Adicionalmente, explicó cómo con esta Resolución se flexibilizan las exigencias en la habilitación de la infraestructura hospitalaria. Por ejemplo: se permite el uso de sistema alternativo de elevación en edificaciones hasta de 3 pisos, también se permite el trámite de notificación de novedades a través de internet.

Del mismo modo, esta resolución aprueba compartir ambientes de aseo, salas de espera, y unidades sanitarias en servicios de consulta externa y apoyo diagnóstico

Principales cambios

Finalmente, Vásquez Vélez identificó y expuso para todos los futuros gerentes de ESE los cambios mas importantes y relevantes con respecto a la anterior ley de habilitación , la Resolución 2003 de 2014.

Por ejemplo, en la actual resolución hay mayor claridad en las definiciones, también se mejoró notablemente la estructura general de la presentación de la norma, adicionalmente hay nuevos requisitos y se eliminaron algunos otros.

Pero el más importante cambio es que ahora Se tiene 60 días para que las secretarias notifiquen al prestador de la inconsistencias y  que estos hagan el ajuste,  si no se inactivan del REPS.

Continuar leyendo

Actualidad

Sistema territorial de vigilancia en salud pública

La subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública, Diana Marcela Walteros Acero realizó una charla sobre el sistema territorial de vigilancia en salud pública.

Publicado

el

Sistema territorial de vigilancia en salud pública

La subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública, Diana Marcela Walteros Acero realizó una charla sobre el sistema territorial de vigilancia en salud pública.

Comenzó, evidenciando los elementos clave relacionados con las líneas operativas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, entre las cuales se incluyen, la promoción en salud que potencializa la calidad de vida y el bienestar de la población en general, otra de las líneas de este plan es la gestión del riesgo del riesgo, la cual anticipa y mitiga los daños que puede sufrir los habitantes en situación de vulnerabilidad.  Finalmente, la tercera línea es la gestión de la salud pública, que busca implementar políticas efectivas de manera conjunta y coordinada por parte de los entes competentes.

Sistema de vigilancia en salud pública -Sivigila-

“Este sistema hace alusión al conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud pública, contemplado en el Decreto 780 de 2016”. Indica Walteros Acero.

Así mismo,  agrega, Sivigila es uno de los pilares más importantes en el sistema de vigilancia en salud pública, este a su ves es soportado por 4 subsistemas, el primero de información, el segundo de análisis y divulgación, el tercero de intervención y finalmente, el subsistema de evaluación, este último cumple la función de seguimiento y cumplimiento.

Del mismo modo, este sistema cuenta con 5 atributos: aceptabilidad, simplicidad, sensibilidad, flexibilidad y oportunidad de la información.

Plataformas para la gestión de la vigilancia

Finalmente, Walteros Acero concluye su intervención evidenciando la gestión de la vigilancia en salud pública a través de plataformas tecnológicas como Sivigila 4.0, el visor y la predictora salud, así como publicaciones periódicas realizadas por el INS sobre los picos epidemiológicos en el REC y BES e IE.

Indicó que este sistema de vigilancia  cuenta en la actualidad con un sistema de alertas tempranas para eventos no trasmisibles priorizados y no usuales. A través de estrategias de detección, intervención, evaluación, divulgación y planeación se pretender hacer frente a estos eventos adversos que se pueden presentar.

Por ejemplo, se hace seguimiento diario a la desnutrición en niños, al cáncer infantil, el de mama y cuello uterino y las enfermedades huérfanas, entre otros, el sistema de vigilancia y el sistema de alertas juegan un papel clave en este seguimiento.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras