Intervención a Hospital San Marcos se extenderá hasta 2023

La prórroga a la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión del Hospital San Marcos se sustenta en indicadores financieros que no han logrado ser superados y en mejoras en la atención en salud que siguen pendientes por alcanzarse
Intervención a Hospital San Marcos se extenderá hasta 2023
[favorite_button]
Comentar

Desde el 18 de marzo de 2020, la Superintendencia Nacional de Salud -Supersalud- decidió aplicar la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión al Hospital San Marcos (Sucre), para establecer mecanismos que le permitan continuar prestando sus servicios a la población. Sin embargo, en marzo del año pasado, la medida fue extendida hasta el 18 de marzo de este año.

Pero, una nueva resolución emitida por el Ministerio de Salud, da continuidad a la toma de posesión y a la intervención forzosa administrativa hasta el 18 de marzo de 2023.

En ese lapso, el Hospital San Marcos ha tenido dos interventores: el primero, Duván Dicson Vargas, designado por la Supersalud y quien renunció al cargo en enero de 2022 y la segunda, Liliana Patricia Varón, elegida por las autoridades como la agente interventora que daría continuidad al proceso.

También le puede interesar: Hospital San Marcos de Sucre tendrá nueva agente interventora

En el balance entregado por el exagente interventor, se destaca el aumento de la capacidad instalada, en especial para los pacientes críticos; la habilitación de 10 camas UCI y 4 de cuidados intermedios. Además, se logró el pago de nómina a 30 días y de especialistas a 60 días.

Y en el último reporte presentado por los delegados de la Supersalud -con corte a febrero de 2022-, las autoridades resaltan la continuidad de esta Empresa Social del Estado (ESE) en acceso oportuno y atención de calidad en todos los servicios habilitados, la apertura de especialidades de alta demanda como otorrinolaringología y dermatología. Otros indicadores positivos son:

  • Reducción de la mortalidad materna. La mortalidad materna mayor de 48 horas se encuentra dentro de los estándares y metas pactadas, mientras que la muerte perinatal se han definido como no prevenibles por parte del Hospital San Marcos.
  • Hasta diciembre de 2021, la ESE de 2021, presentaba un cumplimiento del 86,08% de los requisitos de habilitación, con implementación de la Resolución 3100 de 2019.
  • El Hospital San Marcos cumple con el indicador de mantenimiento hospitalario preventivo, mediante la ejecución del cronograma de actividades programadas en infraestructura, redes, equipos biomédicos, plantas, bombas, lo cual le permite prestar los servicios de salud con estándares de calidad y oportunidad requeridos por los usuarios.

No olvide leer: Se mantiene por un año más la intervención al Hospital San Marcos de Sucre

Entonces, ¿por qué se solicita prórroga a la intervención del Hospital San Marcos?

A pesar de los avances en materia de atención en salud, el Hospital San Marcos no ha logrado cubrir el riesgo financiero de la entidad. Como se indica en la resolución, debe mantenerse la continuidad de la gestión que demanda el déficit presupuestal de recaudo, la capacidad de pago de pasivos corrientes, así como aquellos mayores a 360 días, y la implementación del Modelo Integral de Planeación y Gestión.

Según los reportes de la revisoría fiscal -corte a diciembre de 2021-, se evidencia un aumento en las cuentas por pagar. “No se han logrado disminuir los pagos de pasivos de vigencias anteriores, razón por la cual se requiere continuar la gestión de cobro de carlera, realizar seguimiento a las solicitudes de recursos ante el deparlamento de Sucre, así como continuar buscando conciliaciones con los principales deudores”, indica el documento.

Le puede interesar: IPS de Córdoba y Sucre logran acuerdos por $52.000 millones

En materia jurídica, se deben recuperar $462 millones en títulos judiciales y solicitar la base del banco agrario conforme a los lineamientos emitidos por la Supersalud, dato que debe ser trimestral para verificar que no existan nuevos títulos judiciales por recuperar.

Además de ello, el Hospital San Marcos debe “continuar con la evaluación y valoración de procesos judiciales, toda vez que existe riesgo derivado del número de demandas en contra de la Entidad, teniendo en cuenta que el valor de la cuantía estimada asciende a $13.219 millones y procesos ejecutoriados por valor de $4.466 millones, circunstancias que atentan la sostenibilidad financiera y puede causar traumatismo en la prestación de los servicios en salud”.

A continuación presentamos el documento emitido por el Ministerio de Salud. Recuerde que puede descargarlo gratuitamente:

No olvide leer: Adolescentes podrán recibir dosis de refuerzo desde el lunes

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.