Insulina glargina vs Insulina detemir: Minimización de costos en Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Insulina glargina vs Insulina detemir: Minimización de costos en Colombia

Publicado

el

glargina

La diabetes mellitus agrupa una serie de enfermedades metabólicas que afectan a millones de personas en el mundo. Más del 90% de las personas que son diagnosticadas con diabetes presentan diabetes mellitus de tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2, se caracteriza por su resistencia periférica a la acción de la insulina, por eso el tratamiento se inicia con la insulina basal, sea sola o conjuntamente con agentes orales.

La insulina que se suministra a los pacientes con diabetes tipo 1 es la Insulina humana de acción inmediata, como la Protamina Neutra Hagedorn (NHP).Sin embargo, hay otro tipo de  Insulinas similares a la NHP que son las Insulinas Análogas Basales con un esquema de tratamiento más flexible y simple, que se derivan en dos tipos la insulina glargina y la Insulina detemir que tienen un menor riesgo de hipoglucemia.

La diferencia entra la una y la otra, radica en su perfil farmacocinético y su impacto económico. La insulina glargina se administra una vez al día, mientras que la insulina detemir se administra entre una o dos veces al día.

Por sus diferencias en el número de unidades de análogos de insulina, necesarios para lograr las mismas metas de HbA1c, y en la cantidad de insumos que se necesitan para su administración.

Un grupo de investigadores colombianos realizaron un análisis comparativo de las dos insulinas que permitiera saber sus opciones terapéuticas, como cuál generaba menos costos para el pagador. Y, a partir de ahí, crear un modelo de minimización de costos aplicable para Colombia.

La investigación estuvo a cargo de Argemiro Fragozo de la Escuela de Medicina de la Universidad El Bosque, María Fernanda Puerta y Juan Diego Misas de la Sanofi-Aventis de Colombia, cuyos resultados fueron publicados en la reciente edición de la Revista Biomédica.

Metodología

Para realizar el análisis se hizo una búsqueda sistemática de estudios clínicos comparativos en la administración de insulina glargina e insulina determir en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, para extraer los datos de uso y efectividad, y la frecuencia de eventos secundarios.

Los costos de la insulina se tomaron del Sistema Integrado de Precios de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, mientras que los precios por tableta se basaron en el promedio móvil de doce meses en diciembre de 2012 según el IMS Consulting Group.

Los análisis de sensibilidad se hicieron con simulaciones de Montecarlo tanto en lo referente a las dosis como a los precios de las insulinas.

Igualmente se hizo un análisis de cuadrante y las curvas de aceptabilidad que ayudaran a determinar la proporción de pacientes que representaron mayores costos y requirieron mayores dosis de algunas de las dos insulinas.

En la estimación de los costos de los análogos de insulina para el manejo del paciente diabético, se tomaron las dosis medias de insulina glargina e insulina detemir en cada uno de los estudios seleccionados y se multiplicaron por el precio calculado para el suministro al por menor y por el precio regulado de referencia para el ámbito institucional.

De igual forma, con base en los hallazgos de los estudios seleccionados en lo relativo a la desviación estándar de la dosis promedio, se multiplicó por los precios ya mencionados para cada canal de comercialización.

Resultados

En el proceso de búsqueda sistemática de publicaciones y extracción de datos, los investigadores encontraron 41 publicaciones sobre estudios clínicos comparativos entre la insulina glargina y la detemir con términos MeSH, para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  De esas 41 publicaciones solo se seleccionaron 4.

En un segundo sondeo se buscaron publicaciones que tuvieran términos diferentes de MeSH, encontrando 40 publicaciones en total, de las cuales, solo se seleccionó una. En total para el análisis final solo se tomaron en cuenta 5 publicaciones, que fueron dadas a conocer entre el 2007 y 2010, y en las que fueron analizados sus textos completos.

Niveles similares de HbA1c

Según las comparaciones que se hicieron en cada una de las investigaciones, los pacientes tratados con Insulina glargina una sola vez al día, como los tratados con Insulina detemir con una o dos dosis diarias, tuvieron reducciones similares en el nivel HbA1c y en el examen de glucemia en ayunas al final del tratamiento.

Teniendo algunas diferencias en el número de unidades necesarias para lograr el mismo control glucémico.

Costos

En cuanto al análisis de los costos en los cuatro estudios, se observó que los precios al por menor de la insulina glargina eran más menores de los de la insulina detemir.

En uno de los estudios se constató que el costo anual del tratamiento con la insulina glargina era COP$803.229 más económico que el tratamiento con insulina determir.

Lo mismo ocurrió en el análisis de los costos anuales realizados en las instituciones, donde se comprobó que el tratamiento con insulina glargina es más económico.

Sensibilidad

Dada la variabilidad de las dosis promedio de insulina por día y de los costos de tratamiento, fue necesario hacer un análisis de sensibilidad en el que se introdujeron cambios en las estimaciones promedio y se evaluó la solidez del análisis frente a dichos cambios.

Para ello, se hicieron análisis de Montecarlo con 1.000 simulaciones, con una distribución normal y una desviación estándar en la dosis.

Precios por menor

Se tomó el promedio reportado por el IMS Consulting Group y la desviación estándar se calculó como la mitad del valor entre el mínimo y el máximo reportado.

Precios para Instituciones

Aunque no hay derivaciones estándar, como simulación se calculó un margen de intermediación de 5 a 10 %, lo que permitió construir las desviaciones estándar para los precios de cada insulina.

El análisis de los resultados de la simulación se puede ver completos dentro del PDF.

Conclusión

Con esta investigación se buscó hacer un estudio presupuestal aplicado a la realidad del país, constatando que la Insulina glargina es más económica en sus costos anuales que la Insulina detemir, tanto en los costos basados en los precios al por menor como en el ámbito institucional. Presentándose una variación en los costos derivados de los resultados donde la insulina detemir resulta más económica que la insulina glargina.

Para su aplicación en Colombia se multiplicó las diferencias de costo del tratamiento anual con cada una de las insulinas disponibles en el país por el número de pacientes con diabetes de tipo 2 que requieren análogos de insulina (alrededor de 110.000 pacientes con base en una prevalencia del 5 % para Colombia, de los cuales el 4 % son tratados con análogos de insulina).

Encontrando un ahorro que oscila entre COP$ 24.000 millones y COP$ 124.000 millones de pesos al año en el caso de las instituciones.

El estudio solo tuvo en cuenta el costo de cada insulina, pero es importante resaltar que la insulina determir al necesitar dos dosis diarios acarrea gastos adicionales en insumos médicos como agujas y tirillas, comparado con la insulina glargina que necesita de una sola dosis diaria.

Aún es muy difícil constatar los resultados de los costos por tratamiento de cada una de las insulinas análogas, debido a que su análisis se basó en estudios internacionales, y puede que no reflejen la realidad del país.

Sin embargo, abre la puerta para realizar estudios clínicos similares en el país, con población local que permita corroborar los hallazgos, y determine los costos de cada una más en un momento donde se está haciendo una constante regulación de precios a los medicamentos.

La diabetes es una enfermedad que ha venido en un aumento en los últimos años en el país, llegando a ser un problema de salud pública, especialmente en el aumento de casos con diabetes mellitus que se ha convertido en una pandemia por sus elevados índices de morbimortalidad, sumado a los altos costos que el tratamiento representa para el Sistema de Salud.

Descargue: Análisis comparativo de insulina glargina frente a la insulina detemir: un modelo de minimización de costos aplicable en Colombia

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Combinación de fármacos puede ampliar la expectativa de vida de pacientes con ELA

En la actualidad, se han aprobado solo dos medicamentos para la ELA pero ninguno es altamente efectivo.

Publicado

el

Combinación de fármacos puede ampliar la expectativa de vida de pacientes con ELA

Una combinación de dos fármacos inventada por estudiantes universitarios se ha convertido en una potencial terapia para los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-, este es un trastorno neurológico fatal. Sin embargo, con este tratamiento se podría lograr que los pacientes vivan varios meses más de los que estaba proyectado inicialmente.

La patología también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig limita la capacidad de los pacientes de hablar, caminar, comer y finalmente roba la capacidad de respirar llevando al paciente a la muerte en un plazo de dos a cinco años.

En la actualidad, se han aprobado solo dos medicamentos para la ELA pero ninguno es altamente efectivo. No obstante, los esfuerzos mundiales para recaudar fondos han impulsado la investigación y desarrollo de más de 20 terapias que están a travesando ensayos clínicos.

La combinación de dos medicamentos denominada AMX0035 fue desarrollada por Joshua Cohen y Justin Klee hace siete años en la universidad de Brown, su objetivo era prevenir la destrucción de neuronas que ocurre con estos trastornos. Es una mezcla de suplemento ya existente y un medicamento pediátrico para la urea.

También puede leer: Nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

Resultados de las pruebas- Estudio ELA

En septiembre se informó que la mezcla de medicamentos ralentizó la progresión de la ELA en 137 pacientes. l medir a los pacientes utilizando una escala de función física, los investigadores encontraron que los que recibieron un placebo disminuyeron en 18 semanas a un nivel que los pacientes que recibieron el tratamiento no alcanzaron hasta las 24 semanas, según la investigadora principal del estudio, la Dra. Sabrina Paganoni.

Pero debido a que ese ensayo se llevó a cabo durante solo 24 semanas, dejó sin respuesta una pregunta crucial sobre si el tratamiento extendió la supervivencia de los pacientes que recibieron la terapia. Después de que terminó el estudio, 98 de los participantes, a quienes no se les había dicho si habían recibido placebo o terapia, tuvieron la opción de tomar la terapia por hasta 30 meses, un formato llamado estudio de extensión de etiqueta abierta.

En este sentido, 90 pacientes incluidos 34 que tomaron placebos empezaron a tomar la combinación farmacológica siete meses después que los 56 pacientes que empezaron con el ensayo . Posteriormente el Dr, Paganoni y su equipo hicieron seguimiento a los pacientes durante casi 3 años.

En este tiempo se pudo evidenciar que los pacientes que tomaron AMX00035 durante el estudio tuvieron una extensión de tiempo de vida de 6.5 meses más en promedio que las personas que consumieron el placebo.

La Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) está exhortando a la FDA a acelerar la revisión para otorgar la a aprobación tan pronto como la compañía fabricante lo solicite, ya que el estudio previo es de fase II y a menudo se solicita un ensayo más grande para la revisión de datos y posterior autorización de uso del medicamento o tratamiento. También se busca que el medicamento pueda usarse para uso “compasivo” mientras está bajo estudio.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Guselkumab, altamente efectivo para la artritis psoriásica

Recientemente se dieron a conocer los resultados del uso del fármaco durante un año en pacientes con artritis psoriásica

Publicado

el

Guselkumab - artritis psoriasica

La prevención de la discapacidad y la reducción en las articulaciones son los principales enfoques para el tratamiento de la artritis psoriásica, condición que no tiene cura definitiva. Según estadísticas, un 63% de afectados con esta patología desconoce que la padece. Sin embargo, dentro de la búsqueda de alternativas terapéuticas para esta condición, se puso en marcha el ensayo clínico DISCOVER-2 Trial.

Antes de la aprobación del fármaco para la artritis psoriásica, su uso estaba limitado para el tratamiento de psoriasis en placas, de moderada a grave. El medicamento se considera como un anticuerpo monoclonal que actúa sobre la subunidad p19 de la proteína interleucina 23 (IL-23).

Hace pocos días, la revista Arthritis & Rheumatology presentó nuevos hallazgos evidenciados en la fase 3 del estudio, dados a conocer el pasado julio, mes en el que se aprobó el uso de guselkumab como tratamiento para esta patología. El estudio se adelantó en 118 sitios en 13 países de Asia, Europa y América del Norte y se inscribieron a pacientes con artritis psoriásica activa (al menos cinco articulaciones hinchadas, al menos cinco articulaciones sensibles y proteína C reactiva ≥0-6 mg/dL) a pesar de las terapias estándar.

También le puede interesar: PROCURADURÍA PIDE A MINSALUD CELERIDAD EN PAGOS A LOS RESIDENTES MÉDICOS

Guselkumab, alternativa promisoria según los investigadores

Los 739 afectados fueron seleccionados aleatoriamente para recibir inyecciones subcutáneas de 100 mg de guselkumab cada 4 semanas; 100 mg de guselkumab en la semana 0 y 4, y luego cada 8 semanas. El mismo proceso se repitió en el grupo de individuos a los que se les suministró el placebo. En la publicación, los expertos aclaran que los pacientes que tomaban medicamentos antirreumáticos continuaron con sus dosis habituales y que, en general, alrededor del 93% de los pacientes asignados al azar a los tres grupos permanecieron con guselkumab a las 52 semanas.

Adicionalmente, dentro de los nuevos resultados se informa que entre el 71% y el 75% de afectados que recibieron guselkumab a las 4 y 8 semanas, reportaron una mejora de al menos el 20% con respecto a la línea de base en los componentes de los criterios de respuesta. Lo anterior supone un aumento con respecto al 64% de los pacientes atendidos a las 24 semanas en ambos grupos.

Dentro del artículo, se reporta que los participantes del estudio tuvieron una duración promedio de la enfermedad de más de 5 años sin tratamiento biológico, y un promedio de 12-13 articulaciones hinchadas y 20-22 articulaciones sensibles al inicio del estudio. La enfermedad de la gravedad de la piel se evaluó mediante el Índice de Evaluación Global y de Gravedad del Área de la Psoriasis (PASI) del investigador.

A pesar de los excelentes resultados, se reportaron algunos efectos adversos que influyeron en los pacientes para descontinuar el uso de guselkumab. Entre ellas: infecciones del tracto respiratorio superior, nasofaringitis, bronquitis y aumento en la alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa.

“Los datos obtenidos durante el segundo año de DISCOVER-2 aumentarán los conocimientos actuales sobre el perfil de beneficios y riesgos del guselkumab y fomentarán nuestra comprensión de los resultados radiográficos a largo plazo con ambos regímenes de dosificación del medicamento”, concluyen los investigadores.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Inicio de fisioterapia temprana ayudaría con pronóstico de pacientes con lumbociática

Un estudio realizado en Estados Unidos indica que iniciar fisioterapia temprana en pacientes con dolor de espalda y ciática podría ser altamente beneficioso.

Publicado

el

Inicio de fisioterapia precoz ayudaría con pronóstico de pacientes con lumbociática

Usualmente cuando un paciente empieza a presentar dolor de espalda con ciática el médico tratante recomienda permanecer activo y dar tiempo a que los síntomas desaparezcan antes de comenzar un tratamiento como la fisioterapia. Sin embargo, según un reciente estudio publicado en “Annals of Internal Medicine” indica que sería más eficaz comenzar un tratamiento con fisioterapia cuanto antes.

Esta investigación se realizó a partir de un ensayo clínico aleatorizado dirigido por investigadores de la Universidad de Utah Health en EE.UU. Con este se pudo evidenciar que los pacientes con ciática que fueron tratados con cuatro semanas de fisioterapia presentaron menos discapacidad en siguiente año, partiendo de la primera visita médica.

Julie Fritz, decana asociada de investigación en la Facultad de Salud y directora de la investigación señaló que no se trata de una “solución mágica”, sino que podría variar de paciente a paciente, no obstante, la fisioterapia puede ofrecer al paciente la opción de recuperarse más rápidamente.

Recordemos, que la mayoría de personas en el mundo experimentaran dolor de espalda en algún momento de su vida, generalmente después de los 40 años, de estos dolores 30% incluirán ciática. En muchos casos el dolor desaparece por sí solo, pero, en un porcentaje importante el dolor puede permanecer durante meses e incluso hacerse más agudo.

Cabe resaltar, que no todos los pacientes necesitarán fisioterapia pero particularmente los pacientes que tenían dolor lumbar junto con ciática se vieron mayormente beneficiados que los que solo tenían dolor de espalda. En este sentido, el ensayo incluyó la participación de 220 pacientes con dolor de espalda y ciática, todos ellos tenían entre 18 y 20 años de edad y ya habían consultado a un médico debido al dolor de espalda que debía haberse presentado los 90 días anteriores. Es decir, que los participantes habían experimentado dolor de espalda el menos durante 35 días.

También puede leer: Herramienta de edición genética, nuevo Premio Nobel de Química

Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno recibió fisioterapia durante 4 semanas, realizando principalmente ejercicios y  técnicas manuales, como la movilización espinal práctica, adaptando detalles del tratamiento a pacientes individuales. Por otro lado, los del segundo grupo no recibieron fisioterapia, pero se les recomendó permanecer activos en su vida cotidiana.

Posteriormente, cuando se terminaron las sesiones de fisioterapia, los participantes informaron sobre su nivel de dolor y el impacto en la realización de sus actividades, como eventos sociales y laborales, también enviaron información 6 meses y un año después.

Beneficios de la fisioterapia

Los participantes que habían completado sus sesiones de fisioterapia informaron tener menos discapacidad y dolor que el grupo de comparación. “Las diferencias fueron lo suficientemente grandes como para ser consideradas clínicamente significativas en el momento del resultado temprano, lo que sugiere beneficios reales para los pacientes” explica el coautor del estudio Gerard Brennan, científico investigador principal de Intermountain Healthcare.

Es decir, si la intervención del tratamiento es temprana los pacientes pueden verse mayormente beneficiados. Cabe mencionar, que durante el año de estudio algunos pacientes decidieron someterse a inyecciones de esteroides o cirugías para tratar el dolor, no obstante, estas intervenciones se presentaron en igual medida en los dos grupos.

Finalmente, el equipo científico sostiene que no se tiene certeza de que componentes del programa de fisioterapia son los que contribuyeron más a la disminución de los síntomas. La importancia de este estudio radica en la evidencia científica que ahora pueden tener los pacientes al momento de tomar la decisión de empezar fisioterapias de manera precoz. Se espera que próximamente los hallazgos puedan integrarse a la practica clínica.

También puede leer: Colombia extiende su cupo al 20% en mecanismo COVAX

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras