Insulina glargina vs Insulina detemir: Minimización de costos en Colombia

[favorite_button]
Comentar

La diabetes mellitus agrupa una serie de enfermedades metabólicas que afectan a millones de personas en el mundo. Más del 90% de las personas que son diagnosticadas con diabetes presentan diabetes mellitus de tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2, se caracteriza por su resistencia periférica a la acción de la insulina, por eso el tratamiento se inicia con la insulina basal, sea sola o conjuntamente con agentes orales.

La insulina que se suministra a los pacientes con diabetes tipo 1 es la Insulina humana de acción inmediata, como la Protamina Neutra Hagedorn (NHP).Sin embargo, hay otro tipo de  Insulinas similares a la NHP que son las Insulinas Análogas Basales con un esquema de tratamiento más flexible y simple, que se derivan en dos tipos la insulina glargina y la Insulina detemir que tienen un menor riesgo de hipoglucemia.

La diferencia entra la una y la otra, radica en su perfil farmacocinético y su impacto económico. La insulina glargina se administra una vez al día, mientras que la insulina detemir se administra entre una o dos veces al día.

Por sus diferencias en el número de unidades de análogos de insulina, necesarios para lograr las mismas metas de HbA1c, y en la cantidad de insumos que se necesitan para su administración.

Un grupo de investigadores colombianos realizaron un análisis comparativo de las dos insulinas que permitiera saber sus opciones terapéuticas, como cuál generaba menos costos para el pagador. Y, a partir de ahí, crear un modelo de minimización de costos aplicable para Colombia.

La investigación estuvo a cargo de Argemiro Fragozo de la Escuela de Medicina de la Universidad El Bosque, María Fernanda Puerta y Juan Diego Misas de la Sanofi-Aventis de Colombia, cuyos resultados fueron publicados en la reciente edición de la Revista Biomédica.

Metodología

Para realizar el análisis se hizo una búsqueda sistemática de estudios clínicos comparativos en la administración de insulina glargina e insulina determir en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, para extraer los datos de uso y efectividad, y la frecuencia de eventos secundarios.

Los costos de la insulina se tomaron del Sistema Integrado de Precios de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, mientras que los precios por tableta se basaron en el promedio móvil de doce meses en diciembre de 2012 según el IMS Consulting Group.

Los análisis de sensibilidad se hicieron con simulaciones de Montecarlo tanto en lo referente a las dosis como a los precios de las insulinas.

Igualmente se hizo un análisis de cuadrante y las curvas de aceptabilidad que ayudaran a determinar la proporción de pacientes que representaron mayores costos y requirieron mayores dosis de algunas de las dos insulinas.

En la estimación de los costos de los análogos de insulina para el manejo del paciente diabético, se tomaron las dosis medias de insulina glargina e insulina detemir en cada uno de los estudios seleccionados y se multiplicaron por el precio calculado para el suministro al por menor y por el precio regulado de referencia para el ámbito institucional.

De igual forma, con base en los hallazgos de los estudios seleccionados en lo relativo a la desviación estándar de la dosis promedio, se multiplicó por los precios ya mencionados para cada canal de comercialización.

Resultados

En el proceso de búsqueda sistemática de publicaciones y extracción de datos, los investigadores encontraron 41 publicaciones sobre estudios clínicos comparativos entre la insulina glargina y la detemir con términos MeSH, para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  De esas 41 publicaciones solo se seleccionaron 4.

En un segundo sondeo se buscaron publicaciones que tuvieran términos diferentes de MeSH, encontrando 40 publicaciones en total, de las cuales, solo se seleccionó una. En total para el análisis final solo se tomaron en cuenta 5 publicaciones, que fueron dadas a conocer entre el 2007 y 2010, y en las que fueron analizados sus textos completos.

Niveles similares de HbA1c

Según las comparaciones que se hicieron en cada una de las investigaciones, los pacientes tratados con Insulina glargina una sola vez al día, como los tratados con Insulina detemir con una o dos dosis diarias, tuvieron reducciones similares en el nivel HbA1c y en el examen de glucemia en ayunas al final del tratamiento.

Teniendo algunas diferencias en el número de unidades necesarias para lograr el mismo control glucémico.

Costos

En cuanto al análisis de los costos en los cuatro estudios, se observó que los precios al por menor de la insulina glargina eran más menores de los de la insulina detemir.

En uno de los estudios se constató que el costo anual del tratamiento con la insulina glargina era COP$803.229 más económico que el tratamiento con insulina determir.

Lo mismo ocurrió en el análisis de los costos anuales realizados en las instituciones, donde se comprobó que el tratamiento con insulina glargina es más económico.

Sensibilidad

Dada la variabilidad de las dosis promedio de insulina por día y de los costos de tratamiento, fue necesario hacer un análisis de sensibilidad en el que se introdujeron cambios en las estimaciones promedio y se evaluó la solidez del análisis frente a dichos cambios.

Para ello, se hicieron análisis de Montecarlo con 1.000 simulaciones, con una distribución normal y una desviación estándar en la dosis.

Precios por menor

Se tomó el promedio reportado por el IMS Consulting Group y la desviación estándar se calculó como la mitad del valor entre el mínimo y el máximo reportado.

Precios para Instituciones

Aunque no hay derivaciones estándar, como simulación se calculó un margen de intermediación de 5 a 10 %, lo que permitió construir las desviaciones estándar para los precios de cada insulina.

El análisis de los resultados de la simulación se puede ver completos dentro del PDF.

Conclusión

Con esta investigación se buscó hacer un estudio presupuestal aplicado a la realidad del país, constatando que la Insulina glargina es más económica en sus costos anuales que la Insulina detemir, tanto en los costos basados en los precios al por menor como en el ámbito institucional. Presentándose una variación en los costos derivados de los resultados donde la insulina detemir resulta más económica que la insulina glargina.

Para su aplicación en Colombia se multiplicó las diferencias de costo del tratamiento anual con cada una de las insulinas disponibles en el país por el número de pacientes con diabetes de tipo 2 que requieren análogos de insulina (alrededor de 110.000 pacientes con base en una prevalencia del 5 % para Colombia, de los cuales el 4 % son tratados con análogos de insulina).

Encontrando un ahorro que oscila entre COP$ 24.000 millones y COP$ 124.000 millones de pesos al año en el caso de las instituciones.

El estudio solo tuvo en cuenta el costo de cada insulina, pero es importante resaltar que la insulina determir al necesitar dos dosis diarios acarrea gastos adicionales en insumos médicos como agujas y tirillas, comparado con la insulina glargina que necesita de una sola dosis diaria.

Aún es muy difícil constatar los resultados de los costos por tratamiento de cada una de las insulinas análogas, debido a que su análisis se basó en estudios internacionales, y puede que no reflejen la realidad del país.

Sin embargo, abre la puerta para realizar estudios clínicos similares en el país, con población local que permita corroborar los hallazgos, y determine los costos de cada una más en un momento donde se está haciendo una constante regulación de precios a los medicamentos.

La diabetes es una enfermedad que ha venido en un aumento en los últimos años en el país, llegando a ser un problema de salud pública, especialmente en el aumento de casos con diabetes mellitus que se ha convertido en una pandemia por sus elevados índices de morbimortalidad, sumado a los altos costos que el tratamiento representa para el Sistema de Salud.

Descargue: Análisis comparativo de insulina glargina frente a la insulina detemir: un modelo de minimización de costos aplicable en Colombia

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda