Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Insulina glargina vs Insulina detemir: Minimización de costos en Colombia

Publicado

el

glargina

La diabetes mellitus agrupa una serie de enfermedades metabólicas que afectan a millones de personas en el mundo. Más del 90% de las personas que son diagnosticadas con diabetes presentan diabetes mellitus de tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2, se caracteriza por su resistencia periférica a la acción de la insulina, por eso el tratamiento se inicia con la insulina basal, sea sola o conjuntamente con agentes orales.

La insulina que se suministra a los pacientes con diabetes tipo 1 es la Insulina humana de acción inmediata, como la Protamina Neutra Hagedorn (NHP).Sin embargo, hay otro tipo de  Insulinas similares a la NHP que son las Insulinas Análogas Basales con un esquema de tratamiento más flexible y simple, que se derivan en dos tipos la insulina glargina y la Insulina detemir que tienen un menor riesgo de hipoglucemia.

La diferencia entra la una y la otra, radica en su perfil farmacocinético y su impacto económico. La insulina glargina se administra una vez al día, mientras que la insulina detemir se administra entre una o dos veces al día.

Por sus diferencias en el número de unidades de análogos de insulina, necesarios para lograr las mismas metas de HbA1c, y en la cantidad de insumos que se necesitan para su administración.

Un grupo de investigadores colombianos realizaron un análisis comparativo de las dos insulinas que permitiera saber sus opciones terapéuticas, como cuál generaba menos costos para el pagador. Y, a partir de ahí, crear un modelo de minimización de costos aplicable para Colombia.

La investigación estuvo a cargo de Argemiro Fragozo de la Escuela de Medicina de la Universidad El Bosque, María Fernanda Puerta y Juan Diego Misas de la Sanofi-Aventis de Colombia, cuyos resultados fueron publicados en la reciente edición de la Revista Biomédica.

Metodología

Para realizar el análisis se hizo una búsqueda sistemática de estudios clínicos comparativos en la administración de insulina glargina e insulina determir en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, para extraer los datos de uso y efectividad, y la frecuencia de eventos secundarios.

Los costos de la insulina se tomaron del Sistema Integrado de Precios de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, mientras que los precios por tableta se basaron en el promedio móvil de doce meses en diciembre de 2012 según el IMS Consulting Group.

Los análisis de sensibilidad se hicieron con simulaciones de Montecarlo tanto en lo referente a las dosis como a los precios de las insulinas.

Igualmente se hizo un análisis de cuadrante y las curvas de aceptabilidad que ayudaran a determinar la proporción de pacientes que representaron mayores costos y requirieron mayores dosis de algunas de las dos insulinas.

En la estimación de los costos de los análogos de insulina para el manejo del paciente diabético, se tomaron las dosis medias de insulina glargina e insulina detemir en cada uno de los estudios seleccionados y se multiplicaron por el precio calculado para el suministro al por menor y por el precio regulado de referencia para el ámbito institucional.

De igual forma, con base en los hallazgos de los estudios seleccionados en lo relativo a la desviación estándar de la dosis promedio, se multiplicó por los precios ya mencionados para cada canal de comercialización.

Resultados

En el proceso de búsqueda sistemática de publicaciones y extracción de datos, los investigadores encontraron 41 publicaciones sobre estudios clínicos comparativos entre la insulina glargina y la detemir con términos MeSH, para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  De esas 41 publicaciones solo se seleccionaron 4.

En un segundo sondeo se buscaron publicaciones que tuvieran términos diferentes de MeSH, encontrando 40 publicaciones en total, de las cuales, solo se seleccionó una. En total para el análisis final solo se tomaron en cuenta 5 publicaciones, que fueron dadas a conocer entre el 2007 y 2010, y en las que fueron analizados sus textos completos.

Niveles similares de HbA1c

Según las comparaciones que se hicieron en cada una de las investigaciones, los pacientes tratados con Insulina glargina una sola vez al día, como los tratados con Insulina detemir con una o dos dosis diarias, tuvieron reducciones similares en el nivel HbA1c y en el examen de glucemia en ayunas al final del tratamiento.

Teniendo algunas diferencias en el número de unidades necesarias para lograr el mismo control glucémico.

Costos

En cuanto al análisis de los costos en los cuatro estudios, se observó que los precios al por menor de la insulina glargina eran más menores de los de la insulina detemir.

En uno de los estudios se constató que el costo anual del tratamiento con la insulina glargina era COP$803.229 más económico que el tratamiento con insulina determir.

Lo mismo ocurrió en el análisis de los costos anuales realizados en las instituciones, donde se comprobó que el tratamiento con insulina glargina es más económico.

Sensibilidad

Dada la variabilidad de las dosis promedio de insulina por día y de los costos de tratamiento, fue necesario hacer un análisis de sensibilidad en el que se introdujeron cambios en las estimaciones promedio y se evaluó la solidez del análisis frente a dichos cambios.

Para ello, se hicieron análisis de Montecarlo con 1.000 simulaciones, con una distribución normal y una desviación estándar en la dosis.

Precios por menor

Se tomó el promedio reportado por el IMS Consulting Group y la desviación estándar se calculó como la mitad del valor entre el mínimo y el máximo reportado.

Precios para Instituciones

Aunque no hay derivaciones estándar, como simulación se calculó un margen de intermediación de 5 a 10 %, lo que permitió construir las desviaciones estándar para los precios de cada insulina.

El análisis de los resultados de la simulación se puede ver completos dentro del PDF.

Conclusión

Con esta investigación se buscó hacer un estudio presupuestal aplicado a la realidad del país, constatando que la Insulina glargina es más económica en sus costos anuales que la Insulina detemir, tanto en los costos basados en los precios al por menor como en el ámbito institucional. Presentándose una variación en los costos derivados de los resultados donde la insulina detemir resulta más económica que la insulina glargina.

Para su aplicación en Colombia se multiplicó las diferencias de costo del tratamiento anual con cada una de las insulinas disponibles en el país por el número de pacientes con diabetes de tipo 2 que requieren análogos de insulina (alrededor de 110.000 pacientes con base en una prevalencia del 5 % para Colombia, de los cuales el 4 % son tratados con análogos de insulina).

Encontrando un ahorro que oscila entre COP$ 24.000 millones y COP$ 124.000 millones de pesos al año en el caso de las instituciones.

El estudio solo tuvo en cuenta el costo de cada insulina, pero es importante resaltar que la insulina determir al necesitar dos dosis diarios acarrea gastos adicionales en insumos médicos como agujas y tirillas, comparado con la insulina glargina que necesita de una sola dosis diaria.

Aún es muy difícil constatar los resultados de los costos por tratamiento de cada una de las insulinas análogas, debido a que su análisis se basó en estudios internacionales, y puede que no reflejen la realidad del país.

Sin embargo, abre la puerta para realizar estudios clínicos similares en el país, con población local que permita corroborar los hallazgos, y determine los costos de cada una más en un momento donde se está haciendo una constante regulación de precios a los medicamentos.

La diabetes es una enfermedad que ha venido en un aumento en los últimos años en el país, llegando a ser un problema de salud pública, especialmente en el aumento de casos con diabetes mellitus que se ha convertido en una pandemia por sus elevados índices de morbimortalidad, sumado a los altos costos que el tratamiento representa para el Sistema de Salud.

Descargue: Análisis comparativo de insulina glargina frente a la insulina detemir: un modelo de minimización de costos aplicable en Colombia

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Medicamento inmunoestimulante muestra buenos resultados en cáncer de páncreas fase inicial

Un estudio de EE.UU mostró que un fármaco inmunoestimulante CD40 puede dar resultados en el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas en etapa inicial.

Publicado

el

Medicamento inmunoestimulante muestra buenos resultados en cáncer de páncreas fase inicial

El Centro Oncológico Abramson -ACC- de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos evidenció que suministrar a los pacientes con cáncer de páncreas en fase inicial un fármaco inmunoestimulante CD40 ayuda a impulsar la respuesta de las células T, antes de la cirugía y otros tratamientos. El equipo científico demostró que cambiar el microambiente tumoral nutriéndolo de células T con un agonista CD40 antes, ayuda a ralentizar la progresión del tumor evitando que el cáncer se extienda.

En el estudio participaron 16 pacientes que recibieron terapia con CD40 Selicrelumab, apoyando la teoría de que se pueden hacer intervenciones por adelantado para activar una respuesta inmunitaria dirigida en el lugar del tumor, lo que representa un avance ya que un importante porcentaje de pacientes con cáncer pancreático en fase inicial se someten a procedimientos quirúrgicos o quimioterapia adyuvante pero no obtienen buenos resultados.

Los agonistas de CD40 aceleran la respuesta del sistema inmune activando las células presentadoras de antígenos y las células dendríticas para activar las células T, lo que potencia el área inmune sin tener en cuenta el lugar del tumor.

Sin embargo, este tipo de terapias solo se ha estudiado en pacientes con cáncer de páncreas metastásico combinado con otros tratamientos como quimioterapias o radioterapias. Pese a esto, el medicamento muestra una evidente aceleración de la respuesta inmune en pacientes en fase inicial, sentando nuevamente las evidencias resultantes de estudios previos en ratones.

También puede leer: App calcula el riesgo de contraer coronavirus en una habitación

Estudio sobre cáncer de páncreas

El ensayo clínico de fase 1b se llevó a cabo en cuatro centros, entre ellos el ACC, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de la Universidad de Washington, la Universidad Case Western Reserve y la Universidad Johns Hopkins.

Durante la investigación, se les suministró selicrelumab  a 16 pacientes antes de la cirugía, de estos, 15 fueron intervenidos quirúrgicamente y recibieron quimioterapia adyuvante y un agonista de CD40. Posteriormente, los datos de los pacientes del estudio se compararon con los datos de control de pacientes que no recibieron agonista CD40 antes de la cirugía.

Entre los hallazgos más relevantes se destaca que el 82% de los tumores de los pacientes que recibieron el agonista CD40 antes de la cirugía estaban enriquecidos en células T, en comparación con el 37% de los tumores no tratados y el 23% de los tratados con quimioterapia o quimiorradiación.

Adicionalmente, los tumores tratados con el fármaco presentaban menos fibrosis asociada al tumor y las células dendríticas eran más maduras. El grupo que recibió el tratamiento tuvo una tasa de supervivencia libre de enfermedad de 13,8 meses y la mediana de la supervivencia global fue de 23,4 meses.

Finalmente, y con base en los prometedores resultados, el equipo médico está estudiando ahora cómo otras terapias con CD40 pueden ayudar a reforzar todavía más la respuesta inmune de pacientes con cáncer pancreático inicial.

“Estamos empezando a cambiar el rumbo, este último estudio se suma a las crecientes pruebas de que terapias como la del CD40 antes de la cirugía pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en los pacientes, que es el mayor obstáculo al que nos hemos enfrentado. Estamos entusiasmados por ver cómo la próxima generación de ensayos con CD40 nos acercará aún más a mejores tratamientos”. concluye Robert H. Vonderheide, director del ACC y autor principal.

También puede leer: El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es?

Continuar leyendo

Actualidad

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

El medicamento baricitinib de la farmacéutica Eli Lilly usado generalmente para dermatitis atópica mostro buenos resultados en el tratamiento de la alopecia areata grave

Publicado

el

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

Baricitinib es un medicamento desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly para tratar la alopecia areata. Recientemente, la farmacéutica informó los principales resultados del ensayo clínico de fase III “BRAVE-AA2” que evaluaba la seguridad del medicamento en 2 mg y 4 mg diariamente en adultos con alopecia areata grave.

La administración de las dos dosis lograron su objetivo en la semana 36 de tratamiento, mejorando de manera significativa el crecimiento del pelo del cuero cabelludo comparado con los participantes que recibieron placebo.

Recordemos, que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la caída del pelo en parches, en el cuero cabelludo, la cara y a veces en otras partes del cuerpo. Con estos resultados Baricitinib recibió la designación de terapia innovadora por parte de la FDA para el tratamiento de la enfermedad.

Esta clasificación por parte de la entidad regulatoria permite acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos que sirven para tratar afecciones graves cuando la evidencia clínica demuestra que el medicamento puede mejorar exponencialmente las terapias ya disponibles, pero con base en criterios de valoración significativos.

También puede leer: En Colombia se habilitaron 735 servicios de salud mental

Ensayo sobre alopecia areata

En el estudio participaron 546 adultos de Argentina, Australia, Brasil China, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EE.U. Los voluntarios del estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego controlado con placebo tenían un 50% de pérdida de cabello, y un episodio de alopecia grave con una duración de más de seis meses pero menor de 8 meses.

Con estas bases, BRAVE-AA2 se convirtió en el primer estudio de fase III con resultados alentadores en alopecia areata. Se espera que los resultados completos del estudio sean publicados a mediados de este año. Sin embargo, algunos detalles del programa “BRAVE” se presentarán póximamente en un congreso médico y se publicarán en una importante revista científica.

De conseguirse un concepto favorable por parte de los reguladores el baricitinib tendría dos usos aprobados para dermatología, ya que este se encuentra autorizado para adultos con dermatitis atópica. “Para aquellos pacientes con alopecia areata, no se trata de una condición estética, sino de una enfermedad autoinmune devastadora que puede tener efectos psicológicos importantes. Pierden mucho más que su cabello”. Menciona el vicepresidente de desarrollo en Inmunología en Lilly, Lotus Malbris.

Baricitinib es un inhibidor oral de JAK autorizado por Lilly se comercializa generalmente bajo el nombre de Olumiant en más de 70 países para pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. Adicionalmente su uso está aprobado en la Unión Europea y Japón como tratamiento para adultos con dermatitis atópica modera. Pero además se está investigando el uso del medicamento para el lupus eritematoso sistemático (LES), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y la COVID-19.

También puede leer: Participe de la fase I del proceso de exclusiones

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Un medicamento oral que inhibe el NLRP3 usado para algunas afecciones cardíacas mostro eficacia para detener el crecimiento de melanomas.

Publicado

el

Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Un nuevo fármaco con potencial para detener el crecimiento de melanomas está siendo estudiado por científicos del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Los resultados publicados en la revista  ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, señalan que la inhibición del NLRP3 reduce la inflamación de las células del melanoma.

El NLRP3 es un complejo intracelular que según el estudio juega un papel fundamental en la inflamación mediada por el melanoma, lo que desemboca en un crecimiento y progresión del tumor. En este sentido, el equipo evidenció que inhibiendo el NLRP3 puede reducir la inflamación y la expansión del tumor.

El NLRP3 actúa específicamente fomentando la inflamación al inducir a la maduración y la liberación de interlucina-1-beta, una citoquina que provoca inflamación como parte de la respuesta inmune general a a algunas infecciones. No obstante, en el caso del cáncer esta respuesta inflamatoria puede generar el crecimiento y desarrollo de tumores.

“El NLRP3 es un miembro de una familia más amplia que participa en la detección de señales de peligro. Es un receptor que vigila el compartimento intercelular de una célula en busca de moléculas de peligro o patógenos. Cuando el NLRP3 reconoce estas señales, provoca la activación de la caspasa-1, una proteína que interviene en el procesamiento y la maduración de la interleucina-1-beta en su forma biológicamente activa, provocando una intensa respuesta inflamatoria. Descubrimos que en el melanoma este proceso está desregulado, lo que provoca el crecimiento del tumor” detallan los autores.

Con esta base, los científicos pusieron a prueba un inhibidor oral de NLRP3 que ya se había usado en el estudio Dapansutrile y había mostrado ser eficaz en el tratamiento de la gota y diferentes enfermedades. Actualmente el medicamento está siendo evaluado para el tratamiento del Covid-19 en ensayos clínicos de fase II. Los investigadores oncológicos intentan ahora determinar si el inhibidor del NLRP3 puede utilizarse en pacientes con melanoma resistentes a los inhibidores de punto de control.

También puede leer: EVENTOS TROMBÓTICOS EN PACIENTES VACUNADOS CONTRA SARS-CoV2 VAXZEVRIA (OXFORD-ASTRAZENECA)

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras