Innovador método identifica las mutaciones del VIH

En el día de la lucha contra el VIH / SIDA presentamos uno de los últimos avances científicos sobre este tema de salud pública
1200X90 - -curso valor en salud - 3

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) ha desarrollado un método que permite estudiar cómo el VIH crea nuevas mutaciones para escapar del sistema inmunológico, un fenómeno que ocurre en múltiples individuos. Al obtener estos datos, se puede actualizar la información disponible para el desarrollo de una vacuna que frene el progreso de la infección de una mejor manera.

“Ser capaz de identificar los reordenamientos genómicos es clave para entender cómo se producen las enfermedades y cómo tratarlas”, mencionó el profesor John P. Barton, uno de los codirectores del estudio en entrevista a medios de comunicación. De acuerdo con los científicos, uno de los pilares fundamentales del método es la historia evolutiva, puesto que contiene información sobre las mutaciones que afectan la supervivencia humana, mientras que otros solo reflejan la variedad aleatoria. Pero, la dificultad reside en la capacidad para identificar correctamente a los cambios genéticos.

También le puede interesar: DESARROLLAN MODELO ALGORÍTMICO PARA DISMINUIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS

Avances para el VIH y para la medicina desde la ingeniería

Como describen los expertos, el desafío logra superarse con ayuda de la física estadística, ya que el innovador proceso infiere la selección de datos, a partir de información obtenida en complejas historias evolutivas. Todo el proceso denominado marginal path likelihood (MPL, siglas en inglés) o probabilidad de trayectoria marginal resuelve la vinculación genética entre los cambios evidenciados en el VIH.

“Esto nos permite determinar qué cambios genéticos proporcionan una ventaja evolutiva de los que no ofrecen ninguna ventaja o tienen un efecto perjudicial. Aunque se creó tomando como base al virus de la inmunodeficiencia adquirida, el método es bastante general y puede utilizarse potencialmente para estudiar diversos procesos evolutivos, como la evolución de la resistencia a los fármacos de los patógenos y la evolución de los cánceres”, precisó Matthew R. McKay, profesor de ingeniería electrónica e informática y de ingeniería química y Biológica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y otro de los líderes de este proyecto científico.

De acuerdo con los expertos, analizar los vínculos genéticos es crucial para cuantificar con precisión la selección en poblaciones evolutivas complejas, aspecto que demostraron con un análisis cuantitativo de la evolución intrahospitalaria del VIH-1, en múltiples conjuntos de datos de pacientes. Para este grupo de expertos, su método de alta precisión no solo facilita la comprensión genética del VIH, sino que ayuda a los investigadores a descubrir cuál es el proceso de tratamiento más adecuado para los pacientes.

“Nuestro enfoque no se limita al VIH, pero hay algunas razones por las que nos centramos en el VIH como sistema de prueba. El VIH es altamente mutable y genéticamente diverso. También muta dentro de los humanos para escapar del sistema inmunológico. Entender los detalles de cómo evoluciona el VIH podría por lo tanto ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra el virus”, puntualizó Barton en su entrevista.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN