Iniciativa LaS.O.S: sector público y privado se unen para mejorar diagnóstico y desenlace del cáncer de mama

Iniciativa LaS.O.S sector público y privado se unen para mejorar diagnóstico y desenlace del cáncer de mama
[favorite_button]
Comentar

Este 7 de febrero, se presentó la iniciativa LaS.O.S, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y los desenlaces en cáncer de mama en nuestro país. En el desarrollo de la estrategia participan Procolombia, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, la Embajada de Suiza, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), Arturo Calle, entre otras entidades y organizaciones del sector público y privado, como la farmacéutica Novartis.

La iniciativa LaS.O.S. es una demostración de sinergia entre el sector público-privado para actuar con un impacto positivo sobre la población femenina. LaS.O.S. tendrá como ejes la investigación, la innovación y la participación intersectorial, al mismo tiempo, trabajará en pro del fortalecimiento de las redes de atención integral.

“LaS.O.S. es una propuesta para que las mujeres que sean diagnosticadas no sientan que es una tendencia de muerte. La detección oportuna es la mejor medicina, nos da años libres de progresión y de remisión. Todo el que se puso el lazo, ya está comprometido con LaS.O.S. No nos debemos morir por falta de acceso o por falta de atención”, mencionó Alejandra Toro, representante de los pacientes.

Cáncer de mama en el contexto nacional y las posibilidades halladas desde la mirada internacional

Si se compara con otros países, Colombia se ubica en un nivel intermedio dentro del ranking de Globocan, explicó la Dra. Carolina Wiesner, directora del INC. Los análisis del INC revelan que los factores de riesgo para la enfermedad se concentran en las grandes ciudades, así como las tasas de mortalidad. En las mujeres afrocolombianas, y de manera similar a lo que ocurre en África, la incidencia es menor pero la mortalidad es superior.

“Tenemos que cambiar rutinas inadecuadas, mejorar la inspección, vigilancia y control, los recursos -el cáncer de mama es costoso en estadios avanzados, mejorar la formación del talento humano que no es especializado en oncología”. En sus palabras, no todo se reduce a la tamización, se deben promover estrategias de diagnóstico temprano o implementar estrategias para equilibrarlas (combinarlas).

banner-cayre-noticias-cs-2

En el lanzamiento de la iniciativa LaS.O.S., la Dra Wiesner dio a conocer las recomendaciones dadas por expertos internacionales sobre el manejo del cáncer de mama. Desde el plan de choque se propone adoptar un enfoque territorial, priorizando el tamizaje poblacional en zonas de muy alto riesgo. Se tendrán como áreas demostrativas a los departamentos del Atlántico (21 mamógrafos, el número suficiente según indicadores de la OCDE) y en Valle del Cauca (integrar los mecanismos como acuerdos de voluntades con las EPS que operan en el territorio).

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el tamizaje o la garantía de la detección temprana merece una respuesta a nivel industrial, como ocurre con otros países. Por ello, se priorizó al sector salud dentro de la política de industrialización en Colombia con varios instrumentos: soluciones para la reindustrialización (mesas técnicas) para armonizar la actividad regulatoria. También, fortalecer o impulsar a las startups en healthtech, un mercado de alta demanda ante el creciente envejecimiento, la incidencia de enfermedades crónicas o la prestación de servicios de salud en zonas de difícil acceso.

Cambiar el paradigma: uno de los consejos para la iniciativa LaS.O.S.

En el lanzamiento de LaS.O.S., el Dr. Rifal Atun, profesor de sistemas globales de salud y director del Laboratorio de Innovación de Sistemas de Salud de la Universidad de Harvard explicó a los asistencias la importancia de la creación de valor en los sistemas de salud. En esencia, el concepto se sustenta en varios principios, teniendo como meta generar valor financiero y generar valor para la población. Actualmente, los componentes de alto valor son: sistemas digitales de datos, analítica, sistemas para medición del costo, sistemas para medir los desenlaces, benchmarking, integración de los cuidados con xx servicios, modelos de pago basado en valor, procedimientos basados en valor, redes integradas de proveedores, estrategias de innovación para el ecosistema sanitario.

“Los desafíos están hechos para ser resueltos”, dijo el Dr. Atun al referirse sobre las estrategias que se podrían implementar para manejar el cáncer de mama, bajo tres pilares: coste de la enfermedad evitada, capital humano y productividad, valor añadido bruto como sector económico. A nivel general, se requiere organizar las prioridades antes de desplegar acciones, enfatizar en los beneficios económicos – sanitarias, pero, especialmente, cambiar la narrativa de los sistemas de salud en términos de costo beneficio.

Plan de choque para la detección y atención primaria del cáncer de mama en Colombia

En el lanzamiento de la iniciativa LaS.O.S., la Dra. Yuliana Andrea Valbuena, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud. La estrategia de la cartera determina como prioridad en política pública, articulada con el Plan Decenal de Salud Pública para el control de cáncer en una serie de patologías oncológicas, según el perfil epidemiológico: mama, cuello uterino, colon y recto, gástrico y cancer infantil. El plan de choque se propone alcanzar desenlaces medibles en el corto plazo (2026) mediante el desarrollo de estrategias de prevención y control.

En el contexto nacional para la cobertura de mamografía, la meta es llegar al 70%, indicador que no se ha cumplido en el país. Si se evalúa en el contexto regional, Colombia se ubica dentro de los parámetros de la OCDE. La mortalidad por cáncer de mama, sin embargo, sigue en tendencia creciente, lo que el Ministerio de Salud explica como falencias en la atención u otros factores administrativos y operacionales.

El Dr. Ricardo Brugés, presidente de la ACHO comparte sus impresiones sobre la iniciativa LaS.O.S:

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.