Por: Natalia Castrillón Valencia MD, MSc.
Con el objetivo de unir esfuerzos intersectoriales, fortalecer el plan de choque para mejorar el control del cáncer de mama en Colombia, conectar con las prioridades en salud pública de esta enfermedad en cada territorio y apoyar las políticas y directrices nacionales del gobierno, mañana 7 de febrero se realizará el evento de lanzamiento de la sinergia: “LaSOS”, una iniciativa que nace como un llamado urgente, un S.O.S a la acción equitativa y eficiente en cáncer de mama.
Los diferentes resultados en salud en detrimento de las poblaciones que habitan la periferia, la ruralidad, las personas afiliadas al régimen subsidiado, de menor nivel educativo o pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos, quienes tienen tiempos de atención más prolongados, mayores barreras de acceso y mayor probabilidad de ser detectados en estadios avanzados al momento del diagnóstico y de sufrir interrupción o abandono del tratamiento, deben movilizar un actuar mancomunado que favorezca el cierre de estas brechas y el avance hacia la equidad en salud.
La iniciativa LaSOS, integrada por diferentes actores del sector público y privado, tiene el propósito de accionar estrategias priorizadas y coordinadas que mejore la salud de las mujeres, que aumenten la detección en estadios tempranos, que garanticen la continuidad del tratamiento y que disminuyan la mortalidad evitable por cáncer de mama y las inequidades que de esta enfermedad se derivan.
El Registro Europeo de Desigualdades en Cáncer (ECIR, por sus siglas en inglés European Cancer Inequalities Registry), presentó ayer en el informe de la OCDE: ¨Superar las desigualdades en Cáncer en la Unión Europea, foco en la prevención y la detección temprana del Cáncer¨, seis opciones políticas claves para mejorar la detección temprana:
- Incrementar las advertencias (adaptadas culturalmente)
- Compromiso con la atención primaria (recordatorios de tamización) – Monitorear inequidades (ciclos de mejora en la calidad)
- Crear nuevos modelos de entrega de servicios
- Incorporar innovación (estratificación de riesgo en tamización, IA) – Rutas de acceso rápidas
En el marco de este mismo informe también se mencionó que, en los países de la Unión Europea participantes, más personas están siendo diagnosticadas con cáncer, pero la mortalidad ha disminuido un 10% entre el 2010 y el 2020, con disminuciones en la mayoría de los tipos de cáncer, así:
En Colombia, la mortalidad por cáncer de mama sigue en aumento (pasó de 8,0 x 100.000 habitantes en el año 1997 -según Infocancer-, a 13,1 x 100.000 habitantes en el año 2020), pese al aumento en la proporción de mujeres que se realizan mamografía de tamización y al aumento en la proporción de casos reportados a la Cuenta de Alto Costo en estadios tempranos.
De acuerdo con las últimas estimaciones de GLOBOCAN (por sus siglas en inglés, Global Cancer Observatory), el cáncer de mama ocupó el primer lugar en frecuencia entre las mujeres de la región de las Américas; representó el 26,1% de los casos.
Con este panorama, en LaSOS se han priorizado tres pilares estratégicos de acción: 1. Detección temprana, 2. Atención oportuna e impacto social y 3. Tecnología e innovación. Las diferentes líneas de trabajo de cada pilar están alineadas con la meta propuesta en el Plan Decenal de salud Pública de disminución en la mortalidad por cáncer de mama en Colombia y con la estrategia del Plan de choque para el control de este cáncer, que acoge la estrategia 60-60-80 del Global breast cancer initiative implementation framework promovido por la OMS para: 1. Detectar al 60% de las mujeres en estadios tempranos, 2. Garantizar una oportunidad inferior a 60 días de todo el proceso diagnóstico y de estadificación en cáncer de mama y 3. Brindar tratamiento oportuno y continuo al 80% de las mujeres diagnosticadas.
Desde la academia, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, la Asociación Colombiana de Mastología, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Asociación de Radiología e imágenes diagnósticas de Bogotá, unen los LaSOS técnico-científicos con los otros sectores, en busca de mejorar la equidad y los resultados en salud tanto de la población en riesgo de desarrollar cáncer, como en las personas con diagnóstico de cáncer de mama.