Iniciativa de la UNAL “Cuidando a los cuidadores” ahora en Youtube

El programa "Cuidando a los cuidadores" es una iniciativa de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia que ahora llega a cualquier lugar del mundo
1200x90-1
Preventa CNS XVII MUESTRA

La Facultad de Enfermería de la Unal creó el programa “Cuidando a los cuidadores”, para brindar información y herramientas a los familiares que se desempeñan como cuidadores de personas en condición de discapacidad o que padecen enfermedades crónicas. Hasta antes de la pandemia, las capacitaciones se realizaban de forma presencial con los estudiantes y profesores de la facultad. 

Sin embargo, ante las actuales circunstancias se decidió utilizar las nuevas tecnologías para mantener el programa. Como resultado, “Cuidando a los cuidadores” se trasladó a la plataforma YouTube, un espacio en el que encontraron la posibilidad de hacer sesiones masivas, en vídeos gratuitos enfocados hacia el autocuidado y las novedades sobre COVID-19. Pero, lo anterior tiene un trasfondo más importante: el deterioro en la salud mental de los cuidadores durante la pandemia. 

De acuerdo con Olivia Lorena Chaparro Díaz, doctora en enfermería, docente de la Universidad Nacional y coordinadora de esta iniciativa “desde el programa pensamos en qué hacer, no solo para que ellos tuvieran la oportunidad de tener un relevo y recuperar esos espacios aún en medio del confinamiento, sino también en qué hacer para prevenir que su paciente se desestabilice, pues en la pandemia las personas con enfermedades crónicas son las que están en mayor riesgo”.

También le puede interesar: SE PIERDEN $4.000 MILLONES POR FALLA DE PROCESAMIENTO DE PRUEBAS COVID-19

Banner ads

Tomando en cuenta lo anterior, el programa ahora también se enfoca en la prevención de complicaciones de pacientes con enfermedades crónicas y temas que abordan la muerte y el duelo, debido al temor de los cuidadores ante esa posibilidad. 

Un programa reestructurado con mayor participación

Desde que “Cuidando a los cuidadores” inició con sus charlas en la plataforma digital, ha aumentado el número de cuidadores o familiares que integran el programa. En promedio, a las charlas presenciales asistían 40 personas pero en la plataforma de videos y charlas digitales se cuentan a 150 personas. 

A partir del segundo semestre de este año, los videos incluirán contenidos para personas que padecen de diabetes o de enfermedades cardiovasculares. Como ambas se consideran factores de riesgo, los profesionales que imparten las charlas buscan que los cuidadores estén atentos a los síntomas o cambios para prevenir complicaciones. Adicionalmente, la iniciativa de la UNAL ahora está respaldada por el programa de telerehabilitación de la facultad de Medicina, con contenidos especializados en las secuelas que deja la enfermedad COVID-19 en el aspecto físico, cognitivo, sensorial y nutricional. De esta manera, los cuidadores podrán sortear la situación y ayudar a la recuperación exitosa de su familiar. 

El programa “Cuidando a los cuidadores” integra la iniciativa internacional Nursing Now, cuyo propósito es visibilizar a la enfermería y la partería. Las charlas y conferencias del programa están disponibles en su canal de YouTube e invitan a los interesados en participar de las charlas a preinscribirse a través del enlace http://www.gcronico.unal.edu.co/formularios/preinscripcion/

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN