Conéctate con nosotros

Actualidad

Informe Especial: Promoción del derecho a la salud: el papel fundamental de la Legislación

Impuestos a los refrescos en México; límites a la sal en Sudáfrica; empaquetado del tabaco en envoltorios neutros en Australia; seguro de enfermedad nacional en Ghana; uso del casco obligatorio para los motoristas en Viet Nam; atención sanitaria en los Estados Unidos de América. Se trata solo de algunos de los centenares de ejemplos de […]

Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.

Publicado

el

Actualidad

Principales medicamentos para la demencia más prescritos en Colombia

Estudio indica que el diagnóstico relacionado con demencia más común fue la enfermedad de Alzheimer con un 80%, de los casos, seguido por 23,7% de otras demencias y 5,6% para algunas demencias vasculares.

Publicado

el

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que generalmente es crónico y progresivo, causado por diferentes enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzhéimer y los accidentes cerebrovasculares. Se calcula que hay 47 millones de personas con demencia en el mundo y se prevé que esta cifra aumente a 75 millones de aquí al 2030.

Por tal razón, el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, categoría A1 de Colciencias, llevó a cabo un estudio para determinar los patrones de prescripción de fármacos antidemencia en la población colombiana. Entre agosto y octubre de 2016, se identificaron 8.372 pacientes con tratamiento antidemencia ininterrumpido con una edad media entre 79 y 87 años, de los cuales 5.471 fueron mujeres y 2.901 hombres. 

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Según Jorge Enrique Machado Alba, director del grupo de investigación de esa institución, del total de pacientes del estudio, 7.804 (93,2%) se les prescribió un solo fármaco antidemencia, mientras que a 564 (6,7%) se les indicó una asociación de dos fármacos. Entre los pacientes a  quienes se les prescribieron asociaciones de medicamentos antidemencia, las utilizadas con mayor frecuencia fueron memantina + rivastigmina al 75% de los casos, memantina + galantamina al 12,5% y memantina + donepecilo al 10,6% de los restantes. 

El estudio también evidenció que el diagnóstico relacionado con demencia más común fue la enfermedad de Alzheimer en el 80%, de casos, seguido por 23,7%  de otras demencias y 5,6% para algunas demencias vasculares. 

También puede leer: cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

También se estableció que la frecuencia de prescripción de fármacos antidemencia fue así: Rivastigmina 5.387 casos en monoterapia, 441 combinado, memantina 2072 en monoterapia y 553 combinado, galantamina 188 monoterapia y 76 combinado, donepecilo 159 monoterapia y 70 combinado. 

Principales ciudades con consumo de fármacos antidemencia en Colombia

Fuente: Audifarma

El estudio concluyó que el medicamento más frecuentemente empleado es la rivastigmina, especialmente en presentación transdérmica y en pacientes con edad avanzada. En general, los fármacos antidemencia se están empleando en dosis inferiores a las definidas, en monoterapia, en pacientes con un gran número de comorbilidades y que toman una amplia variedad de otros medicamentos, por lo que se deben generar nuevas investigaciones enfocadas en la efectividad y utilidad de estas terapias en el contexto nacional.

Continuar leyendo

Actualidad

En 2019 ADRES giró al Sistema de Salud $2,93 billones por servicios no financiados con la UPC

ADRES anunció que en 2019 ha girado al sistema de salud $2,93 billones por servicios no financiados con la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– ha girado entre enero y agosto de 2019 $2,93 billones por servicios y medicamentos no financiados a cargo de la UPC. 

Cabe mencionar que según afirmaciones planteadas por la ADRES los giros realizados a EPS, centros médicos, gestores farmacéuticos, y demás proveedores durante este año, representan un aumento del 36,64% con respecto al mismo periodo del 2018. Giros que se han realizado mensualmente.

De igual manera, de los recursos desembolsados por la ADRES en el 2019, el 22% ($654.251 millones) beneficiaron a los gestores farmacéuticos agremiados en Fenalco.

También puede leer: Unidad Renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

*Cruz Verde no reporta giros directos de ADRES para estos periodos, dado que la totalidad de la radicación viene con sello de cancelado por parte de la EPS

Recobros por servicios y tecnologías no PBS

Por otra parte, con respecto a las cuentas pendientes de 2018 a agosto de 2019 las EPS han radicado a nombre de los siete gestores farmacéuticos cuentas por servicios y tecnologías no financiadas con la UPC por valor de $3.06 billones.

“Desde abril del año pasado y con la situación de la auditoría, la ADRES ha venido garantizando el flujo de recursos a los actores del sistema de salud. Por ejemplo, los gestores farmacéuticos han recibido desde abril 2018 a la fecha, $2.76 billones. Dineros que fueron pagados por la EPS o de forma directa por parte de las EPS”, agregó Arango Olaya.

Cabe resaltar que para el caso de los recobros por servicios y tecnologías no PBS, la radicación de las cuentas de los gestores farmacéuticos ante la ADRES depende de la EPS a la que le facturó los servicios prestados.

Los recobros por servicios no financiados con la Unidad de Pago por Capitación, UPC, han sido uno de los principales retos de sostenibilidad fiscal para el sistema de salud, dado el vertiginoso crecimiento en el gasto por este concepto (incrementó 40% entre 2015 y 2018) y la dispersión de precios con los que recobran, especialmente, los medicamentos.

También puede ver: Supersalud pide revisar funcionamiento a más de 300 IPS en Soacha

Continuar leyendo

Actualidad

Acceso a atención sanitaria en 2030 podría ser ineficiente – OMS

“Demasiadas mujeres y niños siguen muriendo por causas que pueden prevenirse y tratarse con facilidad, simplemente porque no pueden conseguir los cuidados que necesitan para sobrevivir”, señaló Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF.

Publicado

el

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cobertura sanitaria universal, para  cumplir las metas en salud acordadas en 2015 los países deben incrementar el gasto destinado a la atención primaria de la salud en al menos un 1% de su producto interno bruto (PIB). 

El documento de seguimiento de la cobertura sanitaria universal, también expone, que de aquí a 2030 será necesario duplicar la cobertura sanitaria, y  advierte que, de mantenerse la tendencia del 2019, hasta 5.000 millones de personas seguirán sin acceso a atención de salud en 2030.

“Si de verdad queremos lograr la cobertura sanitaria universal y mejorar la vida de las personas, debemos apostar de verdad por la atención primaria de la salud», señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Ello significa proporcionar servicios de salud esenciales (inmunización, cuidados prenatales, asesoramiento sobre estilos de vida saludables, etc.) lo más cerca posible del lugar de residencia y garantizar que las personas no tengan que pagar directamente de su propio bolsillo la atención de salud”.

Acciones para la atención primaria en salud

La OMS, también anunció en este informe que se debe invertir unos  US$ 200. 000 millones más cada año para ampliar la atención primaria de la salud en los países de ingresos bajos y medianos para poder salvar así 60 millones de vidas aproximadamente, incrementar la esperanza media de vida en 3,7 años para 2030, y contribuir considerablemente al desarrollo socioeconómico. Ello representaría un incremento del 3% sobre los US$ 7500 billones que ya se destinan cada año a la salud en todo el mundo.  

El informe también señala que la mayoría de los países pueden ampliar la atención primaria de la salud utilizando recursos internos: aumentando el gasto público destinado a la salud en general, o reasignando fondos hacia la atención primaria de la salud, o de ambas formas. En estos momentos, la mayoría de los países no invierten lo suficiente en atención primaria de la salud.    

¿Por qué se deben ampliar los servicios en salud?

Asimismo, el documento indica que los países deben intensificar sus esfuerzos por ampliar la cobertura de los servicios en todo el territorio. Si bien la cobertura viene ampliándose constantemente desde el año 2000, en los últimos años el progreso se han hecho más lentos. Pese a que el aumento ha ocurrido mayoritariamente en los países de ingresos más bajos, estos siguen rezagados. Las mayores deficiencias en los servicios de salud se observan en los países más pobres y en los afectados por conflictos.

“Demasiadas mujeres y niños siguen muriendo por causas que pueden prevenirse y tratarse con facilidad, simplemente porque no pueden conseguir los cuidados que necesitan para sobrevivir”, señaló Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF.

¿Qué pasa con la cobertura en salud de las zonas apartadas?

Por lo general la cobertura es inferior en las zonas rurales que en las urbanas. En el informe se mencionan los siguientes elementos como obstáculos importantes al logro de la CSU: la falta de infraestructuras sanitarias, la escasez de profesionales de la salud, la fragilidad de los sistemas de suministro y la calidad deficiente de la atención, que desembocan en falta de confianza entre las comunidades.

“Mejorar y ampliar la atención primaria de la salud en todas las regiones es crucial», señala Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. «Es la mejor forma de garantizar que las personas puedan acceder a los servicios que atienden la mayoría de sus necesidades sanitarias, desde antes de nacer y a lo largo de la vida”.

Dificultades financieras en el sistema de salud

En el informe se subraya también la necesidad de proteger a las personas frente a las dificultades financieras. 

“La cobertura sanitaria universal seguirá siendo un objetivo inalcanzable si los países no adoptan medidas urgentes para evitar que las personas queden reducidas a la pobreza por tener que pagar cuidados sanitarios esenciales», señala el Dr. Muhammad Pate, Director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. «Ampliar el acceso a servicios de atención de salud esenciales permitirá salvar más vidas y mantener los costos de la atención de salud a un nivel asequible”.

Más personas sufren las consecuencias de tener que pagar los servicios directamente que hace 15 años. Unos 925 millones de personas gastan más del 10% de la renta de sus hogares en la atención de salud y 200 millones de personas dedican a ese concepto más del 25% de sus ingresos. Y el empobrecimiento por tener que pagar la atención de salud ha aumentado excepto entre los muy pobres.

«Es sobrecogedor constatar que un porcentaje creciente de la población tiene dificultades para mantenerse a flote financieramente porque pagan demasiado por la atención de salud, incluso en las economías avanzadas», añade Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. «Los únicos países en que esto no ocurre son los que invierten en salud más y con mayor eficacia».

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras