Conéctate con nosotros

Actualidad

Inédito – jueces pueden ordenar a pacientes tecnologías no prescritas por médicos

La Corte Constitucional emitió un fallo con el que faculta a los jueces para ordenar tecnologías no prescritas por médicos, y que probablemente ha sepultado las Exclusiones del sistema de salud

Publicado

el

Inédito - jueces pueden ordenar a pacientes tecnologías no prescritas por médicos

La Corte Constitucional nuevamente causa un gran revuelo al interior del sistema de salud, generando jurisprudencia inédita en el sentido de autorizar a los jueces de tutela, para que puedan ordenar el suministro directo de algunas tecnologías aunque NO exista orden médica. El fallo además  condiciona la ratificación de la necesidad a la “posterior” revisión médica.

Adicionalmente la corte constitucional afecta completamente la integridad del concepto de “exclusiones” aprobado en la ley estatutaria de salud del año 2015, y que había pasado el filtro de constitucionalidad de la propia corte, que ahora autoriza unas “excepciones” a las exclusiones aprobadas bajo el imperio de la ley y las reglamentaciones, uno de los cuales es sencillamente la prescripción del medico tratante.

DE QUE SE TRATA EL FALLO

La Corte Constitucional conoció 30 expedientes en los cuales se debatía la prestación de servicios y el suministro de tecnologías de salud que se encontraban excluidos del Plan de Beneficios de Salud -PBS-, tales como, pañales, pañitos húmedos, cremas anti-escaras, sillas de ruedas, servicios de enfermería y transporte.

Los documentos estudiados aseveraban que los pacientes así como sus familiares o cuidadores eran personas de bajos recursos y por tanto no podían suplir estas necesidades por cuenta propia. Del mismo modo, coincidían en afirmar que el PBS garantizaba a los pacientes las condiciones óptimas para manejar sus padecimientos.

La corte estudió la procedencia de la acción interpuesta y concluyó que pese a que la Supersalud tiene la función jurisdiccional para debatir asuntos relacionados con la materia, el mecanismo tiene vacíos y problemas para operar a pesar de que se reformó con la Ley 1949 de 2019.

Entendiendo esto, la Corte determinó que mientras se sigan presentando las dificultades para ejercer estas facultades, el mecanismo jurisdiccional ante la Supersalud no se entenderá como un mecanismo idóneo para la protección inmediata de los derechos fundamentales de los usuarios del sistema de salud, por lo tanto la acción de tutela sería el medio adecuado para hacer valer estos derechos.

La corte resaltó el carácter fundamental y autónomo del derecho a la salud enmarcado en la constitución y el artículo segundo de la Ley Estatutaria en Salud.

De este modo, la Sala Plena indicó que la prestación de servicios en salud se concreta en la Ley 1751 que contempla un modelo de exclusión expresa cumpliendo lo señalado en la Sentencia C-313 de 2014. Lo que quiere decir que: todo servicio y tecnología que no esté expresamente excluido, se entiende incluido en el PBS.

Adicionalmente, la corte reiteró que el derecho al diagnóstico, es un componente del derecho fundamental a la salud por lo que implica una valoración técnica, científica y oportuna que defina con claridad el estado de salud del paciente y las terapias que requiere.

Unificación de reglas

Teniendo en cuenta las aclaraciones previas, la corte unificó las siguientes reglas para el suministro de los servicios y tecnologías en salud que se relacionan a continuación:

ServicioSubreglas
Pañales
1.No están expresamente excluidos del PBS. Están incluidos en el PBS.
2.En aplicación de la C-313, no se debe interpretar que podrían estar excluidos al subsumirlos en la categoría genérica de “insumos de aseo”.
3.Si existe prescripción médica se ordena directamente por vía de tutela.
4.Si no existe orden médica:

-Si se evidencia un hecho notorio a través de la historia clínica o de las demás pruebas allegadas al expediente, por la falta del control de esfínteres derivada de los padecimientos que aquejan al paciente o de la imposibilidad que tiene este de moverse, el juez de tutela puede ordenar el suministro directo de los pañales condicionado a la posterior ratificación de la necesidad por parte del médico tratante. 

-Si no se evidencia un hecho notorio, el juez de tutela podrá amparar el derecho a la salud en su faceta de diagnóstico cuando se requiera una orden de protección.

-Bajo el imperio de la ley estatutaria en salud no es exigible el requisito de capacidad económica para autorizar pañales por vía de tutela.
Cremas
anti-escaras
1. No está expresamente excluido del PBS. Está incluido en el PBS.
2. En aplicación de la C-313, no se debe interpretar que podrían estar excluidas al subsumirlas en la categoría de “lociones hidratantes” o “emulsiones corporales”.
3. Si existe prescripción médica se ordena directamente por vía de tutela.
4. Si no existe orden médica:

Si se evidencia un hecho notorio a través de la historia clínica o de las demás pruebas allegadas al expediente, el juez de tutela puede ordenar el suministro directo de las cremas anti-escaras condicionado a la posterior ratificación de la necesidad por parte del médico tratante. 

Si no se evidencia un hecho notorio, el juez de tutela podrá amparar el derecho a la salud en su faceta de diagnóstico cuando se requiera una orden de protección.

Bajo el imperio de la ley estatutaria en salud no es exigible el requisito de capacidad económica para autorizar cremas anti-escaras por vía de tutela.

Pañitos húmedos1.Están expresamente excluidos del PBS.
2. Excepcionalmente pueden suministrarse por vía de tutela, si se acreditan los siguientes requisitos (reiterados en la C-313):

Que la ausencia del servicio o tecnología en salud excluido lleve a la amenaza o vulneración de los derechos a la vida o la integridad física del paciente, bien sea porque se pone en riesgo su existencia o se ocasione un claro deterioro del estado de salud que impida que ésta se desarrolle en condiciones dignas.
 
Que no exista dentro del plan de beneficios otro medicamento o tratamiento que supla al excluido con el mismo nivel de efectividad para garantizar el mínimo vital del afiliado o beneficiario.
 
Que el paciente carezca de los recursos económicos suficientes para sufragar el costo del servicio o tecnología en salud y carezca de posibilidad alguna de lograr su suministro a través de planes complementarios de salud, medicina prepagada o programas de atención suministrados por algunos empleadores.
 
Que el medicamento o tratamiento excluido del plan de beneficios haya sido ordenado por el médico tratante del afiliado o beneficiario, profesional que debe estar adscrito a la entidad prestadora de salud a la que se solicita el suministro.

3. En el caso que no cuente con prescripción médica, el juez de tutela puede ordenar el diagnóstico cuando se requiera una orden de protección.
 
Sillas de ruedas de impulso manual1. No están expresamente excluidas del PBS. Están incluidas en el PBS.
2. Si existe prescripción médica se ordena directamente por vía de tutela.
3. Si no existe orden médica:

Si se evidencia un hecho notorio a través de la historia clínica o de las demás pruebas allegadas al expediente, el juez de tutela puede ordenar el suministro directo de las sillas de ruedas condicionado a la posterior ratificación de la necesidad por parte del médico tratante. 

-Si no se evidencia un hecho notorio, el juez de tutela podrá amparar el derecho a la salud en su faceta de diagnóstico cuando se requiera una orden de protección.

-Bajo el imperio de la ley estatutaria en salud no es exigible el requisito de capacidad económica para autorizar sillas de ruedas por vía de tutela.
 
Transporte
intermunicipal
1. Está incluido en el PBS.

2. Se reitera que los lugares donde no se cancele prima adicional por dispersión geográfica, se presume que tienen la disponibilidad de infraestructura y servicios necesarios para la atención en salud integral que requiera todo usuario; por consiguiente, la EPS debe contar con una red de prestación de servicios completa.

 3. No es exigible el requisito de capacidad económica para autorizar el suministro de los gastos de transporte intermunicipal de los servicios o tecnologías en salud incluidos por el PBS.
 
4. No requiere prescripción médica atendiendo a la dinámica de funcionamiento del sistema. Es obligación de la EPS a partir del mismo momento de la autorización del servicio en un municipio diferente al domicilio del paciente.   
 
5. Estas reglas no son aplicables para gastos de transporte interurbano, ni transporte intermunicipal para la atención de tecnologías excluidas del PBS.
Servicio técnico de enfermería1. Está incluido en el PBS.

2. Se constituye en una modalidad de prestación de servicios de salud extrahospitalaria. El servicio se circunscribe únicamente al ámbito de la salud y no sustituye el servicio de cuidador.

3.Si existe prescripción médica se ordena directamente por vía de tutela.

4. Si no existe orden médica, el juez de tutela podrá amparar el derecho a la salud en su faceta de diagnóstico cuando se requiera una orden de protección.

También puede leer: Guía internacional para tratamiento de complicaciones en tumores cerebrales

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

El fallo merece inmediatamente nuestra respetuosa revisión, y tiene al menos cuatro (4) vertientes.

La primera y muy positiva, el ratificar algo que ya entendíamos: que todo lo no excluido explícitamente, forma parte del derecho fundamental a la salud (o como ellos lo dicen al PBS); y quizás aquí la corte también debió escoger mejor su lenguaje, pues no debió referirse al PBS que quedó abolido del vocabulario sectorial el 1 de enero de este 2020 con la actualización anual de las tecnologías, y al no incluir en su concepto (seguramente un olvido involuntario) a las tecnologías financiadas con cargo a los Presupuestos Máximos (protección individual), que obviamente no están en el PBS.

La segunda muy negativa, y es la destrucción completa del concepto de exclusiones, que era el cimiento de la transformación del ecosistema hacia una lista única negativa, y la abolición del listado positivo de servicios y actividades incluidas. Al crear jurisprudencia en la dirección contraria, y permitir que una exclusión, pueda ser prescrita por un profesional de la salud, aprobada por un juez, y seguramente pagada con recursos públicos de la salud,  regresamos cinco años atrás en la definición de los límites que tendría el derecho fundamental a la salud, y se abre un forarem inmenso para que todas, repito todas las tecnologías se paguen con los actuales recursos disponibles y públicos, poniendo en riesgo hacia el futuro la sostenibilidad del sistema. Tenemos nuevamente un sistema de derechos universales en salud con todo lo bueno y lo malo que ello contenga.

La tercera pero no menos importante, es la capacidad “prescriptora” que le endilga la corte constitucional a los jueces de tutela, reemplazando lo irremplazable: a los médicos tratantes, colocándolos como meros “ratificadores” de una nueva forma de discriminación que nace para los profesionales de la salud.

La cuarta y última sería entonces reconocer que resulta ahora indispensable, urgente, crear y financiar el concepto de la “Protección Social”, como un arquetipo de servicios no sectoriales (pañales, sillas de ruedas, bastones, cremas, lentes, transportes, etc), que requieren un fondeo propio y suficiente, susceptibles de obtenerse mediante otro tipo de autorizaciones, y para apartarlos de los protocolos técnico científicos que si y siempre, deben recorrer el camino de la valoración y el ordenamiento de un profesional del sector salud.

En CONSULTORSALUD estamos claramente a favor de la defensa de los pacientes y su correcta, oportuna y suficiente atención; pero no creemos que esto deba lograrse asumiendo competencias de otros actores, y que están claramente establecidas e incluso revisadas y avaladas previamente por la propia corte constitucional; estos hechos solo deslegitiman el sistema y menguan la débil confianza que deberíamos fortalecer.

Finalizando: si es la corte constitucional, la que va a intervenir , asignar competencias, autorizar tecnologías, entonces pareciera que lo que debemos cambiar es el sistema de salud.

La corte constitucional se pasó, y “las Exclusiones se acabaron”.

LEA AQUÍ EL FALLO COMPLETO

Actualidad

Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Conozca las medidas que se adoptarán en Bogotá durante el tiempo de cuarentena obligatoria establecida por la alcaldía, para los próximos fines de semana.

Publicado

el

Decreto 144 de 2021 Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 144 de 2021 que establece las medidas que se adoptarán durante el mes de abril en Bogotá debido al incremento de contagios de Covid-19 e ingresos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Específicamente se establecen dos nuevas cuarentenas en abril que se darán los dos próximos fines de semana: jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

Durante estos días habrá restricción de movilidad, excepto para las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe mencionar. que el personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

Pico y cédula

Se dará continuidad a la medida de pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.; en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, para lo cual se atenderá la siguiente condición:

  • En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.
  • En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Ocupación de UCI

Adicionalmente, durante este periodo, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios. Se exceptúa la atención oncológica y pediátrica.

En este sentido, las IPS de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI que tuvo la ciudad durante el segundo pico.

Medidas adicionales a la cuarentena

Así mismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares. Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

Finalmente, el decreto contempla la restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las cero horas (00:00) del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00 a.m.) del día lunes 19 de abril de 2021, tiempo en el que la capital estará en cuarentena.

También puede leer: Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

La Supersalud llevará a cabo hasta el 16 de abril, mesas de flujo de recursos dirigida a las IPS que operan en la capital del país

Publicado

el

Supersalud mesas de flujo de recursos Bogota

La Superintendencia Nacional de Salud instaló el pasado 13 de abril, mesas de flujo de recursos para Bogotá D.C. con el objetivo de llegar a acuerdos de pago entre 9 EPS, la Secretaría de Salud, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y 21 IPS que operan en la capital del país. En esta oportunidad, las EPS convocadas para participar de estos mecanismos son Compensar, Capital Salud, Nueva EPS, Medimás, Sanitas, Famisanar, Coomeva, Salud Total y Ecoopsos, como responsables del pago.

Por su parte, las instituciones prestadoras de servicios de salud que participan son el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Instituto Nacional de Cancerología, las subredes integradas Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente, Colsanitas, Caja de Compensación Familiar Cafam, el Instituto de Cardiología y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José.

El grupo se complementa con la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad, el Centro de Investigaciones Oncológicas; las Fundaciones Santa Fe, Cardio Infantil y Shaio; las Clínicas del Country, Los Nogales, San Diego y Medical y los hospitales San Rafael, La Misericordia, el Infantil Universitario San José y San Ignacio.

También le puede interesar: COLOMBIA: NUEVO COPRESIDENTE DEL COVAX

¿Qué temas se abordaran en las mesas de flujo de recursos?

Las mesas de flujo de recursos que se realizarán hasta el 16 de abril, se revisarán los valores radicados y pagados de los años 2020 y 2021, la facturación radicada, el estado actual de la cartera, las facturas por servicios UCI a pacientes COVID-19 y los pagos por el mismo concepto.

Además de ello, en las mesas de flujo de recursos se llevará a cabo un análisis de la contratación de cada EPS con cada IPS, los motivos que generan devolución de facturas, problemas internos y finalmente, se establecen los acuerdos de pago entre las entidades participantes para fortalecer a las IPS y mejorar la prestación de los servicios de salud.

Desde que este mecanismo se implementó, se han recuperado más de 2 billones de pesos que se han destinado para hospitales y clínicas en todo el territorio nacional.

También le puede interesar: EL 70% DE AFECTADOS CON CHAGAS DESCONOCE SU DIAGNÓSTICO

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia: nuevo copresidente del COVAX

Los países miembros del mecanismo COVAX oficializaron el nombramiento del Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia como copresidente de la iniciativa global para la adquisición de vacunas contra covid-19

Publicado

el

Minsalud de Colombia copresidente COVAX

El Ministerio de Salud dio a conocer que el jefe de cartera, Dr. Fernando Ruiz fue elegido como copresidente del mecanismo internacional COVAX. Para Ruiz, este nombramiento también es un reconocimiento a la gestión de Colombia durante la pandemia.”Es un reconocimiento a toda la acción sanitaria, en una acción que comenzó hace varios meses para fortalecer el mecanismo Covax”, destacó.

Este rol se considera como una excelente representación de los países de mediano ingreso en este proyecto internacional. De esta manera, Colombia será líder en debates globales sobre el acceso a las vacunas anticovid y el proceso de dicha gestión a nivel global. Otras de las labores del cargo tiene como propósito acilitar las conversaciones entre países para la toma de decisiones en relación con compra, distribución y acceso equitativo, basado en la premisa de la solidaridad entre naciones. Vale la pena resaltar que la candidatura de Colombia fue apoyada por todos los países miembros.

Hasta la fecha, Colombia se ha destacado a nivel internacional por la gestión de los últimos meses. En especial por ser uno de los primeros países autofinanciados que firmó contratos con el mecanismo COVAX, manifestando con esta acción su confianza con el sistema multilateral.

También le puede interesar: MUJERES MANTIENEN ALTAS TASAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SALUD SEXUAL

¿Cómo influye el papel de Colombia en el COVAX?

Como se describió anteriormente, el rol que desempeñará el ministro Ruiz en el mecanismo COVAX será llevar el punto de vista de los 38 países de ingresos medios en las conversaciones. En este grupo de naciones no solo están representadas las que integran Latinoamérica, sino las que se encuentran en latitudes más distantes. Lo anterior demuestra el compromiso del país por lograr a nivel global un acceso justo a las vacunas.

La copresidencia se ejercerá conjuntamente con Chrysoula Zacharopoulou, candidata de la Unión Europea y representante de los países de ingresos altos ante el órgano de gobernanza del COVAX, y será fundamental para el futuro del mecanismo.

El ministro Ruiz agradeció públicamente a canciller colombiana, Claudia Blum Capurro de Barberi; la vicecanciller, Adriana Mejía Hernández, y el apoyo de la embajadora de Colombia en Ginebra, Alicia Arango. “Ellas desplegaron toda una acción para hacer que Colombia muestre el compromiso con el multilateralismo y la intervención de los países. Así el país se muestra como un líder mundial en la atención del covid-19, pero también en la atención en general en salud, no solo en el continente sino ahora a nivel internacional”, dijo Ruiz.

El mecanismo COVAX es el acuerdo más grande de la historia para la distribución de vacunas. El mismo permitirá llegar a más personas que ningún otro programa de vacunación. Incluso Colombia fue el primer país en la región en recibir vacunas asignadas a través de esta iniciativa internacional.

También le puede interesar: INICIA AGENDAMIENTO PARA VACUNACIÓN DE PERSONAS DE 65 A 69 AÑOS

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras