Tras años de restricciones que condicionaron su crecimiento dentro del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, y con predios adquiridos hace más de dos décadas en proceso de formalización, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) informó que consiguió la modificación del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección), un ajuste normativo que habilita la ampliación de su infraestructura y respalda el fortalecimiento de la atención oncológica en el país.
Según la entidad, el resultado fue posible tras un proceso de concertación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura, orientado a compatibilizar la preservación del valor histórico y arquitectónico del conjunto hospitalario con las necesidades de respuesta en salud oncológica.
Concertación con Minsalud y MinCultura para ajustar el PEMP
El INC explicó que la modificación se consolidó mediante diálogo y coordinación técnica con las carteras de Salud y Cultura e indicó que el propósito fue mantener la protección patrimonial del Complejo Hospitalario San Juan de Dios sin que esta se traduzca en barreras para avanzar en infraestructura asociada a su misión asistencial.
En ese marco, se reportó que el nuevo ajuste permite “respetar y conservar” el valor patrimonial del complejo hospitalario, mientras habilita condiciones para ampliar su capacidad institucional. Para el INC, este paso marca un punto decisivo al remover restricciones normativas que habían limitado la ampliación, por lo que agradeció a las personas e instituciones que participaron en el proceso y destacó al Ministerio de Cultura por “su apertura al diálogo y su enfoque humanista”.
Predios del Materno Infantil y el desbloqueo de la expansión física
El INC señaló que la formalización de la propiedad de los predios del parqueadero del Instituto Materno Infantil, comprados por la entidad hace más de 20 años, fue un elemento relevante, debido a que esta situación, sumada al PEMP vigente, había restringido durante años la expansión física.
De acuerdo con el Instituto, esas limitaciones incidían directamente en la posibilidad de construir infraestructura, especialmente un edificio ambulatorio moderno. En el mismo mensaje, la entidad vinculó esta necesidad con las oportunidades actuales de tratamiento “acordes con el desarrollo tecnológico”.
Con la modificación del PEMP, el INC afirmó que se ajustó el marco normativo para conservar el valor patrimonial del Complejo San Juan de Dios y, al mismo tiempo, habilitar el avance de su ampliación institucional.
¿Qué habilita la modificación del PEMP para la expansión del INC?
Entre tanto, el Instituto Nacional de Cancerología informó que este avance abre el camino para:
- Desarrollar nuevas áreas de atención clínica ambulatoria.
- Incrementar la capacidad de diagnóstico y tratamiento oncológico.
- Fortalecer programas de investigación y formación en cáncer.
- Mejorar la experiencia y calidad de vida de pacientes y familiares.
Con ello, reiteró su compromiso con la excelencia en la atención oncológica y con la construcción de un sistema de salud “más justo, moderno y respetuos. Porque Todos Tenemos que Ver con el Control del Cáncer”.
Con este ajuste, el INC deja planteado un mensaje institucional sobre cómo gestionar tensiones históricas entre conservación patrimonial y necesidades sanitarias; la viabilidad de la infraestructura en salud también depende de marcos normativos capaces de adaptarse sin perder el sentido del bien público. En adelante, el reto será traducir esta habilitación en decisiones y proyectos concretos que consoliden la expansión anunciada, manteniendo la coordinación interinstitucional que permitió el cambio y sosteniendo el enfoque centrado en pacientes, familias y talento humano que demanda la atención del cáncer.
