IETS- marco de valor en evaluación de tecnologías - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

IETS- marco de valor en evaluación de tecnologías

Publicado

el

CONSUTORSALUD, pone en contexto la importancia del marco de valor en las evaluaciones de Tecnología en Colombia y te explica el propósito que tiene éste en la organización de procesos de reembolso, exclusiones, cobertura de tecnologías y servicios de salud. Resalta la integración de dos marcos conceptuales cada vez más populares y complementarios: el análisis de decisiones basadas en criterios o preferencias multicriterio, y la responsabilidad de la razonabilidad por medio del reconocimiento y la escucha a todos los actores interesados (A4R). MCDA evalúa el valor general de las intervenciones en referencia con un conjunto de múltiples criterios explícitos.

Los marcos de evaluación del valor presente actualmente empleados por las agencias de Evaluación de Tecnología de la Salud (ETS), de todo el mundo no explican en forma suficiente esta compleja realidad.

Existe un amplio reconocimiento de que tales marcos están mal equipados para tener en cuenta el amplio rango y la diversidad de los valores de las partes interesadas y dar lugar a conjuntos de información insuficientes. Los asuntos éticos en particular no se tratan, lo cual compromete la legitimidad de las decisiones eventuales tal como la perciben las partes interesadas.

Valoración de las tecnologías en salud en el IETS

El alcance de la valoración de la tecnología depende exclusivamente del alcance del mecanismo de regulación, y tendrá el mismo objetivo establecido en la evaluación de la evidencia científica propuesta en la fase de evaluación, teniendo en cuenta la población objeto de la tecnología, los comparadores terapéuticos y los desenlaces críticos e importantes para una decisión. Los temas que se consideran en la valoración y se describen en el alcance, son los siguientes:

  • La enfermedad o condición de salud y la población para las cuales se está evaluando el tratamiento.
  • La tecnología y el entorno para su uso, por ejemplo: hospital (pacientes hospitalizados y ambulatorios), o comunidad si corresponde.
  • Las tecnologías de comparación potenciales relevantes y la configuración para su uso, si es relevante.
  • Las principales medidas de resultado de salud apropiadas.
  • El horizonte de tiempo sobre el cual los efectos de salud serán evaluados.
  • Consideración de subgrupos de pacientes para los cuales la tecnología podría ser clínicamente relevante.
  • Cuestiones relacionadas con equidad distributiva para el sistema de salud, tales como acceso a las tecnologías y solvencia financiera.
  • Otras consideraciones y problemas especiales que puedan afectar la evaluación, por ejemplo: las orientaciones pertinentes que existan en el IETS y la naturaleza innovadora de la tecnología.

Métodos para el seguimiento y la evaluación del marco de valor

El IETS establece entonces, tres mecanismos de rendición de cuentas para el marco de valor:

a) la declaración explícita de los intereses y los potenciales conflictos de interés por parte de los actores interesados y los participantes en los procesos de ETS del IETS,

b) la construcción de relaciones de confianza por medio de la transparencia de la comunicación entre los actores interesados.

 c) el mecanismo de reevaluación de una recomendación generada por el IETS.

Mecanismos clave de rendición de cuentas- IETS

El IETS establece tres mecanismos de rendición de cuentas para el marco de valor:

a) la declaración explícita de los intereses y los potenciales conflictos de interés por parte de los actores interesados y los participantes en los procesos de ETS del IETS.

b) la construcción de relaciones de confianza por medio de la transparencia de la comunicación entre los actores interesados.

c) el mecanismo de reevaluación de una recomendación generada por el IETS.

De igual manera, destaca tres dimensiones clave de rendición de cuentas contra las cuales se mide rutinariamente su desempeño:

1) sanción

2) responsabilidad

3) construcción de relaciones.

Implicaciones operativas en el proceso de IETS

Posterior a la concepción teórica del marco de valor para crear las ETS, se desarrolla el marco operativo del proceso para elaborar una evaluación de tecnología en salud, en cuatro procedimientos secuenciales:

a) Evaluación de la tecnología por medio de la evidencia científica: con un método válido, un grupo desarrollador independiente sintetizará la evidencia científica relevante para cada criterio de valor operacionalizado en cada mecanismo de regulación vigente.

b) Valoración de la tecnología: busca conocer y reconocer las preferencias de los actores interesados en la tecnología de evaluación en términos de los criterios de valor propuestos inicialmente, mediante procesos de participación válidos, legítimos y transparentes reconocidos internacionalmente, así como incorporar el comité de valoración del IETS.

c) Política informada en evidencia: busca que el IETS recomiende el apoyo institucional a quien tome la decisión para estructurar, difundir e implementar la política pública contemplada entre las partes interesadas.

d) Rendición de cuentas: incluye las actividades para generar confianza en las relaciones entre quienes toman decisiones y los actores interesados, divulgar los avances en la política pública incorporada, mecanismos de seguimiento y monitoreo de la implementación y adhesión a dicha política, así como establecer mecanismos de control sobre los actores que incurran en actos por fuera del marco legal del contexto de la decisión. Por medio del sistema de escaneo de horizonte y el observatorio nacional de tecnologías en salud, el IETS deberá incorporar mecanismos de seguimiento y monitoreo que soporten una adecuada rendición de cuentas.

 

Actualidad

Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

MinSalud y MinInterior emitieron las nuevas medidas para la prevención y control del Covid-19 en Barranquilla, Tumaco y Leticia

Publicado

el

Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

El Gobierno Nacional realizó una cuidadosa evaluación de varias regiones del país y de manera articulada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior se decidió implementar nuevas medidas para la prevención y mitigación del Covid-19 en Tumaco, Barranquilla y Leticia.

Alicia Arango, Ministra del Interior aseveró que se evaluó y se estableció en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales que complementen el Decreto 749 de 2020.

Cabe resaltar, que en las circulares externas dirigidas al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Ángulo; el Ministerio del Interior precisó, cuales son las excepciones de movilidad. 

También puede leer: Así deberá ser el manejo clínico de pacientes UCI

Barranquilla

En primer lugar se mantendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio definidas en el Decreto 749 de 2020 pero sin las aperturas adicionales.

Del mismo modo, se hará un monitoreo estrecho hasta el 7 de junio con una estrategia de tamización apoyada por el INS, así como, una intensificación de las  acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado; establecimientos de comercio y áreas portuarias.

También, se fomentará el uso de la aplicación Coronapp y se implementarán cercos epidemiológicos en los barrios críticos, aumentando las pruebas diagnósticas.

Tumaco y Leticia

En Tumaco y Leticia se tomarán las mismas medidas que en Barranquilla pero, el monitoreo se realizará hasta el 15 de junio, es decir habrá una diferencia más que 7 días con Barranquilla.

EXCEPCIONES

Con el objetivo de garantizar el derecho a la vida y la salud, se establecieron algunas excepciones por lo se que deberá permitir el derecho a la circulación de personas y vehículos que se dediquen a las siguientes actividades:

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud. 
  2. Adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población). Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar. 
  3. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales. 
  4. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. 
  5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito. 
  6. La prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados. 
  7. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. 
  8. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia. 
  9. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social. 
  10. El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas. 
  11. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (íii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes. 
  12. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga. 
  13. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes. 
  14. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada. 
  15. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

Cabe resaltar, que el número de excepciones para estos territorios es considerablemente menor a las 43 excepciones establecidas por el Decreto 749 expedido por el Gobierno Nacional.

Finalmente, la Ministra Arango pidió a los mandatarios expedir los decretos que sean necesarios para cumplir con las instrucciones impartidas por los dos ministerios, procurando garantizar la salud y la vida de los habitantes.

Indicó también que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa necesaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas

Conozca cuales son las consideraciones que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas según el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas

En primer lugar, es necesario identificar la población que va hacer uso del tapabocas o la mascarilla, teniendo en cuenta el sitio de trabajo y las características de la actividad que va a realizar para establecer si se adquiere un tapabocas de uso general o si se adquiere un tapabocas de uso hospitalario.

Tipos de tapabocas

Fuente: Minsalud

Tapabocas de uso general: este es un producto para la protección de las vías respiratorias que cubre boca, nariz y barbilla, está provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o la las orejas, NO ES UN DISPOSITIVO MÉDICO.

Tapabocas de uso hospitalario: dispositivo médico que cubre la boca y la nariz proporcionando una barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre el personal médico y el paciente. Este tiene un filtro, una banda para ajuste en las orejas o 4 tiras de amarre, y un clip metálico opcional para ajustar en la nariz. DEBEN TENER REGISTRO SANITARIO INVIMA.

También puede leer: Así deberá ser el manejo Clínico de Pacientes UCI

Consideraciones para la adquisición de tapabocas general

Material: en el mercado existen diferentes materiales que se pueden utilizar para fabricar estos tapabocas, puesto que han demostrado la  efectividad como barrera microbiana y para evitar enviar al ambiente partículas que se desprendan del tracto respiratorio. No obstante, las normas técnicas no indican que material debe ser  usado. A pesar de  que no hay un listado de todos los  materiales aprobados, cada fabricante deberá especificar el  cumplimiento de  las  normas para su  producto y resultados de  las  pruebas.

Los  materiales que se usen no  deben producir dermatosis y su  olor  no  puede causar trastornos en  el trabajador.

 Si el tapabocas es desechable el fabricante debe incluir  información en  la que indique que es de  un solo  uso,  los  atributos a revisar para determinar fin de  la vida  útil y la forma de  desecharlo.

Si el tapaboca es reutilizable: El fabricante debe incluir  la siguiente información:

  • Número de horas que pueden ser  usados de manera continua durante un día (máximo 8 horas diarias)
  • Forma de  lavado y desinfección
  • Indicación  de  desecho en  caso de  que se haya dañado poniendo en  riesgo su  eficacia. Por ejemplo,  si se ha  roto o  deformado o  que los  elásticos no  cumplan con su  función

Tapabocas de uso hospitalario

Son   de  uso  exclusivo en  ambientes  hospitalarios o  donde se preste atención a  pacientes con confirmación  o  sospecha de   COVID-19.

  • Este elemento debe contar con registro sanitario del INVIMA o con autoevaluación debidamente inscrita ante el INVIMA, para su  comercialización.
  • Este dispositivo debe aplicar en  la  fabricación las  normas técnicas específicas por  producto publicadas a nivel  nacional o internacional según lo establecido en  la Resolución 522  de  2020.
  • El material con que se fabrique debe demostrar que es un medio efectivo de  barrera, que permite la respiración y no  genera irritación o efectos adversos. En este sentido, el producto debe contar con un material filtrante.
  • Debe contar con etiqueta, teniendo en  cuenta el Decreto 4725  de  2005
  • Un  tapaboca(s)  o  mascarilla de  uso hospitalario se debe desechar cuando ya  no  se necesite, cuando el usuario cambie de  procedimiento, cuando se humedezca, cuando se cumpla el tiempo máximo de  uso,  o cuando exista una necesidad adicional de  protección en  la que el usuario deba ponerse una mascarilla nueva
Continuar leyendo

Actualidad

OMS: Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

La OMS advirtió que en la República Democrática del Congo se han reportado nuevos casos de ébola correspondientes a un nuevo brote del virus.

Publicado

el

OMS Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- informó este lunes que cinco personas incluida una joven de 15 años murieron a causa de un nuevo brote del virus del ébola en la República Democrática del Congo, sin embargo, a la fecha se han reportado 9 casos en total.  Las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 de mayo.

“Cuatro personas más que contrajeron el virus –todos los contactos del difunto e incluido un niño como uno de los casos fatales– están siendo tratados en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata en Mbandaka”, aseveró la UNICEF a través de un comunicado oficial.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Cabe resaltar, que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, hizo un trino relacionado con este hecho, afirmando que se habían reportado seis casos en Mbandaka, en la provincia de Equateur, en el noroeste del país. Es el brote número 11 brote que se registra en el país del virus potencialmente mortal, que se transmite por los fluidos corporales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 25% y el 90%.

No termina el brote

Recordemos, que la República del Congo aún se encuentra luchando para poner fin a un brote que comenzó en el año 2018, en la parte oriental del país. Solo en esta parte se han reportado 3.406 casos, con 2.243 muertes. No obstante, en los últimos 21 días no se ha reportado un nuevo caso a raíz de este brote.

Es preciso decir, que el ébola tiene un periodo de incubación de 21 días (para este brote), pero la OMS da un periodo de 42 días para asegurarse que este antiguo brote ya se encuentra controlado.

“El anuncio se produce cuando un brote de ébola largo, difícil y complejo en el este de la República Democrática del Congo está en su fase final, mientras que el país también lucha contra el covid-19 y el brote de sarampión más grande del mundo”

Comunicado oficial de la oms

El Congo ha reportado a la fecha más de 3.000 casos de coronavirus y 72 muertes, sin embargo, el sarampión también ha infectado a 370.000 personas y ha matado a 6.779 desde el año pasado.

Cabe mencionar, que el virus del ébola vive en murciélagos y la OMS dice que se pueden dar nuevos brotes en el país, a pesar de que se espera de que no llegué al nivel que tuvo la epidemia que se vivió en 2014-2016, en los países de  Liberia, Sierra Leona y Guinea en África occidental donde más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

También puede leer: Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras