1920x340_portal_formarsalud_mayo_01 (1)

IETS actualiza guías de práctica clínica para cánceres infantiles

IETS actualiza guías de práctica clínica para cánceres infantiles
[favorite_button]
Comentar

Este 17 de mayo, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) presentó la actualización de las guías de práctica clínica para linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, leucemia linfoide y mieloide aguda en niños, niñas y adolescentes. Los documentos se basan en la evidencia científica y en el contexto nacional para mejorar la atención en salud y dar mayor información a los cuidadores.

En el evento de lanzamiento que tuvo lugar en uno de los auditorios del cuarto piso del Minsalud, el Dr. Jaime Urrego, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, presentó el contexto del cáncer pediátrico en el país. En Colombia en el año 2020, la tasa de mortalidad en niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años fue de 4,41 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Según la Cuenta de Alto Costo, la mortalidad de Linfoma de Hodgkin pasó de 0,19 casos por un millón de habitantes menores de 18 años en el año 2018 a 0,35 casos en 2021. 

Las recomendaciones de las guías de práctica clínica parten de una pregunta y se desglosan en las consideraciones del grupo de expertos. Adicionalmente, presentan las justificaciones necesarias como balance riesgo-beneficio, costo-efectividad de los tratamientos, recursos requeridos, entre otros. Las guías actualizadas son claves por 3 razones: los constantes cambios en el curso clínico de la enfermedad, el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias y la estandarización de la práctica clínica.

guias practica clinica IETS

Elementos destacados para las guías clínicas actualizadas de cánceres infantiles

En la actualización de la guía para linfoma de Hodgkin, los expertos emitieron tres recomendaciones para diagnóstico y estadificación, tres recomendaciones para el seguimiento y 12 recomendaciones para el tratamiento de la enfermedad, resultado del surgimiento de nuevas tecnologías o posibilidades de manejo de la enfermedad. En linfoma no Hodgkin, se priorizaron dos preguntas de diagnóstico, tres de tratamiento, una de seguimiento y una de tratamiento.

Para leucemia linfoide aguda, se mantuvo el mismo proceso que en los cánceres infantiles anteriores. Sin embargo, esta se diferenció por la evaluación de costo-efectividad para el escenario colombiano. En la guía de leucemia mieloide aguda, se realizó una pregunta psicosocial que es transversal a las cuatro guías actualizadas.

La Dra. Adriana Linares, líder temática de las guías de práctica clínica actualizadas, quien explicó que el proceso se remonta a 2021 con el contacto de los expertos y culminó en 2023 con el consenso de las recomendaciones y su emisión. “De estas nuevas recomendaciones es muy importante mencionar aspectos como el diagnóstico y la estratificación. Del diagnóstico adecuado depende de tratamiento para recibir la mejor opción”.

actualizacion guias clinicas canceres infantiles

En las guías de práctica clínica también hay recomendaciones críticas para la implementación y una serie de nuevas tecnologías. Cabe señalar que, si bien algunas de ellas ya están dentro del mercado farmacéutico colombiano, su uso no se extendía hacia la población infantil. La pregunta económica es otro de los elementos trazadores de los documentos, revelando la importancia de la clasificación de riesgo de los pacientes. “¿Hasta dónde estamos haciendo? eso es una deuda que tenemos todos. ¿La implementamos?, ¿la usan? La invitación es a utilizar estos documentos por el bienestar de nuestros niños”.

guias clinicas recomendaciones tecnologias

Para la Asociación de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), la actualización de las guías clínicas de cánceres infantiles dan cobertura para el 57% de los pacientes con cáncer infantil (niños) o 52% pacientes con diagnósticos nuevos (adolescentes). Para leucemias y linfomas, la sobrevida global es del 64%, “no es un resultado malo pero no es un resultado óptimo para la cobertura y acceso que tenemos en el país”, expresó Carlos Portilla, director.

casos registrados vigicancer
supervivencia cancer infantil
ejemplo supervivencia global leucemias

Las guías clínicas impactarán en los determinantes que producen una mayor probabilidad de muerte en niños con cáncer. De ahí que, para los especialistas, el documento sea soporte para medidas como la estratificación del riesgo, optimiza el uso de recursos, da pautas para el manejo en centros de atención integral.

¿Cómo acceder a las guías de práctica clínica de cánceres infantiles?

Al cierre de la presentación de las guías de práctica clínica, la Dra. Ximena Velasco, Directora de Promoción y Prevención de Minsalud presentó las rutas de acceso a cada una de ellas. Para hacerlo, haga clic en el enlace de su interés:

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.