Identifican molécula para tratar el alcoholismo - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Identifican molécula para tratar el alcoholismo

Publicado

el

alcoholismo

Un grupo de científicos de Málaga pertenecientes al Instituto de Investigaciones Biomédicas (Ibima) y a la Unidad de Gestión de la Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Carlos Haya, identificaron una molécula que permite neutralizar los efectos tóxicos del alcohol.

La molécula llamada oleiletanolamida (OEA), producida por el intestino, es una sustancia grasa que controla el apetito y, según los investigadores, se comprobó que neutraliza los efectos tóxicos del alcohol en animales de laboratorio (ratas y ratones), y además reduce el deseo de consumirlo.

La acción favorable de la OEA se produce a través de los terminales sensoriales periféricos, es decir, que modifican las funciones cerebrales y la aparición de efectos indeseados, circunstancia que los fármacos actuales para tratar el alcoholismo no logran impedir.

Igualmente, esta molécula puede disminuir la grasa acumulada en el hígado debido al elevado consumo de alcohol y permite mitigar los síntomas de abstinencia como los temblores y las convulsiones.

Los investigadores creen que esta molécula tendrá los mismos efectos que en los animales, y que de ser posible hay dos formas para suministrarla en los pacientes en tratamientos contra el alcohol.

La primera, es mediante el desarrollo de un alimento enriquecido con un producto natural con efectos medicinales y positivos, que se administre a los pacientes alcohólicos. Actualmente se trabaja con una empresa Suiza para que en dos años aproximadamente, salga al mercado una barra energética o un batido rico en OEA.

La segunda, es a través del desarrollo de un medicamento que contenga la molécula OEA, posibilidad que tardaría entre 5 a 7 años para su consumación.

Para los investigadores es importante este avance, pues, el alcoholismo crónico es una  enfermedad y un problema social de primera magnitud, además de que el consumo abusivo ocasiona enfermedades como el cáncer, enfermedad hepática alcohólica o alteraciones psiquiátricas.

Medicina Clínica

Guselkumab, altamente efectivo para la artritis psoriásica

Recientemente se dieron a conocer los resultados del uso del fármaco durante un año en pacientes con artritis psoriásica

Publicado

el

Guselkumab - artritis psoriasica

La prevención de la discapacidad y la reducción en las articulaciones son los principales enfoques para el tratamiento de la artritis psoriásica, condición que no tiene cura definitiva. Según estadísticas, un 63% de afectados con esta patología desconoce que la padece. Sin embargo, dentro de la búsqueda de alternativas terapéuticas para esta condición, se puso en marcha el ensayo clínico DISCOVER-2 Trial.

Antes de la aprobación del fármaco para la artritis psoriásica, su uso estaba limitado para el tratamiento de psoriasis en placas, de moderada a grave. El medicamento se considera como un anticuerpo monoclonal que actúa sobre la subunidad p19 de la proteína interleucina 23 (IL-23).

Hace pocos días, la revista Arthritis & Rheumatology presentó nuevos hallazgos evidenciados en la fase 3 del estudio, dados a conocer el pasado julio, mes en el que se aprobó el uso de guselkumab como tratamiento para esta patología. El estudio se adelantó en 118 sitios en 13 países de Asia, Europa y América del Norte y se inscribieron a pacientes con artritis psoriásica activa (al menos cinco articulaciones hinchadas, al menos cinco articulaciones sensibles y proteína C reactiva ≥0-6 mg/dL) a pesar de las terapias estándar.

También le puede interesar: PROCURADURÍA PIDE A MINSALUD CELERIDAD EN PAGOS A LOS RESIDENTES MÉDICOS

Guselkumab, alternativa promisoria según los investigadores

Los 739 afectados fueron seleccionados aleatoriamente para recibir inyecciones subcutáneas de 100 mg de guselkumab cada 4 semanas; 100 mg de guselkumab en la semana 0 y 4, y luego cada 8 semanas. El mismo proceso se repitió en el grupo de individuos a los que se les suministró el placebo. En la publicación, los expertos aclaran que los pacientes que tomaban medicamentos antirreumáticos continuaron con sus dosis habituales y que, en general, alrededor del 93% de los pacientes asignados al azar a los tres grupos permanecieron con guselkumab a las 52 semanas.

Adicionalmente, dentro de los nuevos resultados se informa que entre el 71% y el 75% de afectados que recibieron guselkumab a las 4 y 8 semanas, reportaron una mejora de al menos el 20% con respecto a la línea de base en los componentes de los criterios de respuesta. Lo anterior supone un aumento con respecto al 64% de los pacientes atendidos a las 24 semanas en ambos grupos.

Dentro del artículo, se reporta que los participantes del estudio tuvieron una duración promedio de la enfermedad de más de 5 años sin tratamiento biológico, y un promedio de 12-13 articulaciones hinchadas y 20-22 articulaciones sensibles al inicio del estudio. La enfermedad de la gravedad de la piel se evaluó mediante el Índice de Evaluación Global y de Gravedad del Área de la Psoriasis (PASI) del investigador.

A pesar de los excelentes resultados, se reportaron algunos efectos adversos que influyeron en los pacientes para descontinuar el uso de guselkumab. Entre ellas: infecciones del tracto respiratorio superior, nasofaringitis, bronquitis y aumento en la alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa.

“Los datos obtenidos durante el segundo año de DISCOVER-2 aumentarán los conocimientos actuales sobre el perfil de beneficios y riesgos del guselkumab y fomentarán nuestra comprensión de los resultados radiográficos a largo plazo con ambos regímenes de dosificación del medicamento”, concluyen los investigadores.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Inicio de fisioterapia temprana ayudaría con pronóstico de pacientes con lumbociática

Un estudio realizado en Estados Unidos indica que iniciar fisioterapia temprana en pacientes con dolor de espalda y ciática podría ser altamente beneficioso.

Publicado

el

Inicio de fisioterapia precoz ayudaría con pronóstico de pacientes con lumbociática

Usualmente cuando un paciente empieza a presentar dolor de espalda con ciática el médico tratante recomienda permanecer activo y dar tiempo a que los síntomas desaparezcan antes de comenzar un tratamiento como la fisioterapia. Sin embargo, según un reciente estudio publicado en “Annals of Internal Medicine” indica que sería más eficaz comenzar un tratamiento con fisioterapia cuanto antes.

Esta investigación se realizó a partir de un ensayo clínico aleatorizado dirigido por investigadores de la Universidad de Utah Health en EE.UU. Con este se pudo evidenciar que los pacientes con ciática que fueron tratados con cuatro semanas de fisioterapia presentaron menos discapacidad en siguiente año, partiendo de la primera visita médica.

Julie Fritz, decana asociada de investigación en la Facultad de Salud y directora de la investigación señaló que no se trata de una “solución mágica”, sino que podría variar de paciente a paciente, no obstante, la fisioterapia puede ofrecer al paciente la opción de recuperarse más rápidamente.

Recordemos, que la mayoría de personas en el mundo experimentaran dolor de espalda en algún momento de su vida, generalmente después de los 40 años, de estos dolores 30% incluirán ciática. En muchos casos el dolor desaparece por sí solo, pero, en un porcentaje importante el dolor puede permanecer durante meses e incluso hacerse más agudo.

Cabe resaltar, que no todos los pacientes necesitarán fisioterapia pero particularmente los pacientes que tenían dolor lumbar junto con ciática se vieron mayormente beneficiados que los que solo tenían dolor de espalda. En este sentido, el ensayo incluyó la participación de 220 pacientes con dolor de espalda y ciática, todos ellos tenían entre 18 y 20 años de edad y ya habían consultado a un médico debido al dolor de espalda que debía haberse presentado los 90 días anteriores. Es decir, que los participantes habían experimentado dolor de espalda el menos durante 35 días.

También puede leer: Herramienta de edición genética, nuevo Premio Nobel de Química

Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno recibió fisioterapia durante 4 semanas, realizando principalmente ejercicios y  técnicas manuales, como la movilización espinal práctica, adaptando detalles del tratamiento a pacientes individuales. Por otro lado, los del segundo grupo no recibieron fisioterapia, pero se les recomendó permanecer activos en su vida cotidiana.

Posteriormente, cuando se terminaron las sesiones de fisioterapia, los participantes informaron sobre su nivel de dolor y el impacto en la realización de sus actividades, como eventos sociales y laborales, también enviaron información 6 meses y un año después.

Beneficios de la fisioterapia

Los participantes que habían completado sus sesiones de fisioterapia informaron tener menos discapacidad y dolor que el grupo de comparación. “Las diferencias fueron lo suficientemente grandes como para ser consideradas clínicamente significativas en el momento del resultado temprano, lo que sugiere beneficios reales para los pacientes” explica el coautor del estudio Gerard Brennan, científico investigador principal de Intermountain Healthcare.

Es decir, si la intervención del tratamiento es temprana los pacientes pueden verse mayormente beneficiados. Cabe mencionar, que durante el año de estudio algunos pacientes decidieron someterse a inyecciones de esteroides o cirugías para tratar el dolor, no obstante, estas intervenciones se presentaron en igual medida en los dos grupos.

Finalmente, el equipo científico sostiene que no se tiene certeza de que componentes del programa de fisioterapia son los que contribuyeron más a la disminución de los síntomas. La importancia de este estudio radica en la evidencia científica que ahora pueden tener los pacientes al momento de tomar la decisión de empezar fisioterapias de manera precoz. Se espera que próximamente los hallazgos puedan integrarse a la practica clínica.

También puede leer: Colombia extiende su cupo al 20% en mecanismo COVAX

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Antidiabético mejora el pronóstico de pacientes con hepatitis B

Según un estudio hecho en Japón el antidiabético tiazolidinediona troglitazona podría ayudar a tratar los pacientes con hepatitis B.

Publicado

el

Antidiabético mejora el pronóstico de pacientes con hepatitis B

Un reciente estudio realizado por investigadores en Japón evidenció que la tiazolidinediona troglitazona inhibe la internalización del virus de la hepatitis B. Este medicamente suele utilizarse para controlar la diabetes.

El estudio se presentó en el Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas que se llevó a cabo hace un par de semanas de manera virtual. “La internalización del virus en las células huésped es el paso inicial de la infección, lo que significa que este compuesto podría utilizarse para la profilaxis posterior a la exposición. Sin embargo, dado que la entrada del virus también es esencial para el inicio, la propagación y el mantenimiento de la infección viral, la troglitazona también es un tratamiento potencial para la hepatitis B crónica” explicó el Doctor, Kento Fukano, del Instituto Nacional de enfermedades infecciosas en Japón.

Adicionalmente, expuso que los agentes anti hepatitis B actuales incluyendo los los análogos de nucleósidos y los interferones reducen la carga viral de la enfermedad pero están lejos de llegar a curarla. En este sentido, es necesario desarrollar agentes anti hepatitis B que tengan diferentes formas de acción para mejorar los resultados del tratamiento.

También puede leer: Supersalud abre convocatoria para nuevos aspirantes, a Agentes Interventores, Liquidadores y Contralores

¿Cómo funciona el antidiabético?

Se demostró el mecanismo de acción de la troglitazona, evidenciando que impide la oligomerización de NTCP (polipéptido cotransportador de taurocolato de sodio), que es un receptor de entrada. Teniendo en cuenta estas evidencias, se puede interpretar que la oligomerización de NTCP puede ayudar a regular la internalización del virus de la hepatitis B, ayudando además a encaminar los nuevos desarollos de agentes anti-VHB.

Finalmente, los investigadores apuntan a que el antidiabético troglitazona es la primera molécula que ha demostrado tener la capacidad de actuar sobre el virus, ampliando las opciones actuales de tratamiento para quienes padecen esta enfermedad. Recordemos, que en la actualidad la inmunoglobulina es el único anticuerpo capaz de neutralizar el virus de la hepatitis B. Este es de origen humano, y sin embargo es de uso limitado dados los problemas de costo y suministro debido a que se obtiene de donantes humanos que ya fueron vacunados.

En contraste, la troglitazona es un fármaco oral económico que puede suministrase de manera más estable incluso en aquellos países en vías de desarrollo que no cuentan con los recursos médicos apropiados.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras