Instituto Cardiovascular de Colombia recibe certifiación internacional
Conéctate con nosotros

Actualidad

Instituto Cardiovascular de Colombia recibió certificación de calidad internacional

El Instituto que hace parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), fue reconocido en los programas de Trasplante Cardíaco, Falla Cardiaca y Asistencia Ventricular.

Publicado

el

Cardiovascular

Programas con certificación internacional de alta calidad

Tres especialidades del Instituto Cardiovascular de Colombia (ICV), fueron protagonistas de la certificación de alta calidad otorgada por la Joint Commission International (JCI), en los programas de, Falla Cardiaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, de los cuales los dos últimos son únicos en su categoría en recibir la distinción a nivel Latinoamérica.

Méritos del reconocimiento

Según lo estipula la FCV, el mérito para haber sido reconocidos por esta distinción, se debe al implemento de un servicio de atención médica integral en todas sus áreas.

Por ejemplo, cuando un paciente llega al programa de Falla Cardiaca, se aseguran de brindar una atención personalizada que incluye aspectos psicológicos, valoración del trabajo social, fisioterapia y nutrición, mediante lo cual se permite un servicio más completo y de alto estándar de calidad, cubriendo los factores subyacentes que pueda presentar el paciente dentro de su proceso de tratamiento.

“Hay que tener claro que la insuficiencia cardíaca es casi mortal sin tratamiento y aun con tratamiento médico la posibilidad de complicaciones es muy alta. Así que el manejo de un equipo multidisciplinario, el monitoreo ambulatorio y el acompañamiento de enfermeras y auxiliares nos permite disminuir las complicaciones”, afirmó el Dr. Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco.

Cifras del ICV

El programa de Trasplante Cardiaco del Instituto Cardiovascular de Colombia, nació en el año 2004 cuando se realizó la primera cirugía de trasplante de corazón. Para el año 2019 ya han sido un total de 184 pacientes sometidos a este programa.

De igual forma, el Instituto afirma que el porcentaje de sobrevida al año posterior de la operación por trasplante es del 89%, lo cual supera los estándares mundiales que acorde al Registro Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón es de 85 %.

También puede leer: CÁNCER – EXPERIMENTO DE MUTACIÓN GENÉTICA

En lo referente al programa de Falla Cardiaca, el cual se creó en el año 2002, hasta la fecha hay registro de 3.200 pacientes que han sido intervenidos mediante métodos de medicación, inclusión de marcapasos y modificaciones de estilos de vida.

Así mismo, vale decir que el programa de Asistencia Ventricular, nació bajo la premisa de tratar a los pacientes que no son aptos para un trasplante convencional, para lo cual se usa una bomba mecánica que se conecta al corazón para ayudarlo a bombear sangre.

   


Actualidad

IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Conozca como serán distribuidos estos recursos con las IPS de Risaralda tras la mesas de flujo realizadas por la Supersalud.

Publicado

el

IPS Risaralda

De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento de Risaralda han logrado acordar más de 18.000 millones de pesos con las EPS durante este año, esto  gracias a las mesas de flujo de recursos realizadas por la Supersalud.

Según la Supersalud, “estas mesas de flujo sirven para darle un respiro a la red pública y privada de salud de los departamentos”.

También puede leer: nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del sistema de subsidio familiar a través del SAT

Distribución de los recursos en la IPS de Risaralda

Por otra parte, el informe destaca que como resultado, el pasado 27 de agosto pasado se llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos virtual, entre algunas EPS y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la que el centro asistencial logró compromisos de reconocimiento económico por 16.500 millones de pesos.

El primero de septiembre se efectuó la segunda mesa virtual, esta vez con la participación del programa de salud de Comfamiliar de Risaralda, que arrojó acuerdos por 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el 30 de septiembre pasado los representantes de la red hospitalaria pública del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Hospital Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica, lograron acuerdos por 420 millones de pesos: 108 y 119 millones, respectivamente.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

Esta última jornada, sin embargo, fue la primera mesa de flujo de recursos que se realizó de manera presencial en Bogotá desde marzo, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo

Actualidad

Supervivencia del coronavirus es más prolongada en la piel

Investigadores alertaron sobre la gran capacidad del virus para permanecer en la piel humana, superando a otros virus como el de la gripe A.

Publicado

el

Supervivencia coronavirus prolongada piel

Desde la medicina y la ciencia, la búsqueda de nueva información sobre el Sars-Cov-2 se mantiene como uno de los objetivos fundamentales. Al respecto, se conoció que un grupo de investigadores japoneses evidenció que la actividad del coronavirus en la piel es cinco veces mayor que el virus de la gripe. La información sobre el estudio fue publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.

Hasta el momento, y como se reporta en el estudio, la estabilidad del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en la piel humana sigue siendo desconocida, teniendo en cuenta los peligros de la exposición viral en los seres humanos. Justamente, para evaluar este aspecto, los investigadores diseñaron un modelo que permite la reproducción segura de estudios clínicos sobre la aplicación de patógenos a la piel humana.

En concreto, se evaluó la estabilidad del coronavirus y del virus de la gripe A (IAV), mezclado con el medio de cultivo o la mucosa respiratoria superior en las superficies de la piel humana. A su vez, se analizó la eficacia de la desinfección dérmica del 80% (p/p) de etanol contra el SARS-CoV-2 y el IAV. Desde que comenzó la pandemia, los médicos y científicos consideran que el contacto directo es uno de los factores de riesgo importante en la propagación del SARS-CoV-2.

También le puede interesar: GUSELKUMAB, ALTAMENTE EFECTIVO PARA LA ARTRITIS PSORIÁSICA

Coronavirus, más estable y resistente en la piel que otros patógenos

Tal y como explican en el artículo, los expertos obtuvieron muestras forenses de piel humana, de individuos entre los 20 y 70 años, ya que era el método más eficaz para garantizar la protección de los investigadores. El estudio se llevó a cabo con este órgano, ya que el deterioro post-mortem es más lento en comparación con otras áreas del cuerpo humano. La supervivencia viral del coronavirus y del virus de la gripe A se revisó en en distintas superficies: acero inoxidable, poliestireno, vidrio de bosilicato y piel humana.

Los investigadores encontraron que la supervivencia y la vida media de los virus eran significativamente más cortos en la piel, a diferencia de los materiales nombrados. Sin embargo, el coronavirus mostró una capacidad de supervivencia mayor en todas las superficies de la piel humana analizadas. Según los resultados, el Sars-Cov-2 puede permanecer en la piel durante 9.04 horas, una diferencia significativa con el IAV, ya que este virus solo logra sobrevivir durante 1.82 horas en la misma superficie.

A pesar del alarmante dato, los científicos japoneses afirman que la aplicación de etanol durante los procesos de desinfección puede marcar una gran diferencia: la aplicación de desinfectantes a base de etanol al 80% inactivan al virus en 15 segundos. “Por lo tanto, la higiene de las manos apropiada usando desinfectantes con este compuesto pueden reducir el alto riesgo de infecciones por contacto. Por el contrario, ya que no sólo la estabilidad del virus sino también la dosis infecciosa y ruta de transmisión puede afectar en gran medida el riesgo de la transmisión por contacto, las necesidades de investigación futuras para centrarse en factores distintos a la estabilidad del virus”, se puede leer en el documento.

Si bien los expertos concuerdan en que son más necesarias las investigaciones sobre la estabilidad del coronavirus, esperan que este nuevo hallazgo (cuyos resultados coinciden con estudios previos) ayuden a la comunidad médica a orientar las estrategias de prevención y a la población general a mantener sus medidas de autocuidado. El hecho de que la supervivencia del coronavirus sea tan prolongada en uno de los principales medios de contacto, de acuerdo con la investigación, debe revisarse en mayor profundidad dentro del proceso de infección, mencionan dentro de sus conclusiones.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud inauguró dos nuevos pisos en el Hospital Universitario del Caribe

La Supersalud considera que la restauración de estas plantas es la mayor obra de infraestructura hospitalaria realizada durante la pandemia

Publicado

el

Supersalud presenta Hospital Universitario del Caribe

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), a través de su página web, presentó la ampliación del Hospital del Universitario del Caribe (Cartagena). Las obras de infraestructura corresponden a dos pisos equipados con un total de 116 camas destinadas a hospitalización y cuidados intermedios, ubicados en los pisos 9 y 10 del centro hospitalario que beneficiarán a los habitantes de la región.

La obra hace parte del proyecto de expansión hospitalaria, ejecutado desde la Gobernación de Bolívar con el nombre ‘Bolívar Primero’. Anteriormente, la iniciativa gubernamental era conocida como ‘Plan de Acción por la Vida’, creada para fortalecer la atención de pacientes durante la emergencia por Covid-19. Para la Supersalud, la entrega de estos pisos completamente remodelados y equipados tras dos décadas de inactividad, se considera como una de las obras de infraestructura más importantes en las que la institución ha participado de forma directa con procesos de intervención.

Para reactivar estos espacios en el HUC, se requirió una inversión de $12.000 millones. Los resultados del arduo trabajo fueron visibles en dos meses, tiempo récord para la recuperación de la infraestructura y la obtención de la dotación. Como describe la Supersalud, la articulación del proyecto permitió que mayor cantidad de camas hospitalarias fueran dispuestas. Esto fue posible por la coordinación del equipo interventor designado por la entidad en el HUC. A esto último se suman adecuaciones, construcciones y remodelaciones de otras áreas como urgencias, cirugía y consulta externa.

También le puede interesar: PROPONEN MODELO COMPUTACIONAL PARA ESTUDIAR LA TUBERCULOSIS

“Hoy es un día trascendental e importante para la comunidad bolivarense y para la ciudad de Cartagena. Luego de 17 largos años el hospital Universitario del Caribe hoy muestra otra cara y una nueva funcionalidad. En tiempo record de dos meses hemos recuperado en infraestructura y dotación los pisos 9 y 10 de este centro de salud, el más importante del departamento. Hoy nos sentimos inmensamente agradecidos por la culminación de este proyecto que colocará al servicio de bolivarenses y cartageneros 116 nuevas camas para cuidados de salud, intervención y recuperación”, mencionó Vicente Blel Scaff, gobernador del departamento.

Sobre la inauguración de estas dos plantas, el Dr. Fabio Aristizábal Ángel, máximo representante de la Supersalud manifestó que el HUC ha cambiado completamente tanto en infraestructura como en calidad de atención. ““Recuerdo que al inicio de la emergencia sanitaria en Cartagena se dudaba si montar en otro lugar un centro asistencial para atender los pacientes de COVID, pero en buena hora decidimos trabajar con el recurso existente aquí y los resultados nos dan hoy la razón”, agregó.

Para la Supersalud, el HUC ahora se destaca a nivel regional

En medio de la visita realizada por el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, los mandatarios locales y representantes de la EPS, se llevó a cabo un recorrido sobre los pisos inaugurados. Las habitaciones están acondicionadas con equipos biomédicos de última tecnología, camas hospitalarias eléctricas y demás elementos que se requieren para prestar un servicio de alta calidad a la comunidad.

“Desde que empezamos la intervención, nuestra preocupación ha sido el mejoramiento de las condicionantes de este centro asistencial, no solo en su infraestructura sino en todo lo que tiene que ver con la atención que les estamos brindando a los pacientes”, dijo Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, y agregó que estas áreas estarán atendidas por un destacado grupo de profesionales de la salud de la propia institución. A su vez, el agente interventor expresó que la ampliación del Hospital Universitario del Caribe es el resultado del trabajo pensado para mejorar las condiciones de la prestación del servicio en esa región.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras