Conéctate con nosotros

Actualidad

Instituto Cardiovascular de Colombia recibió certificación de calidad internacional

El Instituto que hace parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), fue reconocido en los programas de Trasplante Cardíaco, Falla Cardiaca y Asistencia Ventricular.

Publicado

el

Programas con certificación internacional de alta calidad

Tres especialidades del Instituto Cardiovascular de Colombia (ICV), fueron protagonistas de la certificación de alta calidad otorgada por la Joint Commission International (JCI), en los programas de, Falla Cardiaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, de los cuales los dos últimos son únicos en su categoría en recibir la distinción a nivel Latinoamérica.

Méritos del reconocimiento

Según lo estipula la FCV, el mérito para haber sido reconocidos por esta distinción, se debe al implemento de un servicio de atención médica integral en todas sus áreas.

Por ejemplo, cuando un paciente llega al programa de Falla Cardiaca, se aseguran de brindar una atención personalizada que incluye aspectos psicológicos, valoración del trabajo social, fisioterapia y nutrición, mediante lo cual se permite un servicio más completo y de alto estándar de calidad, cubriendo los factores subyacentes que pueda presentar el paciente dentro de su proceso de tratamiento.

“Hay que tener claro que la insuficiencia cardíaca es casi mortal sin tratamiento y aun con tratamiento médico la posibilidad de complicaciones es muy alta. Así que el manejo de un equipo multidisciplinario, el monitoreo ambulatorio y el acompañamiento de enfermeras y auxiliares nos permite disminuir las complicaciones”, afirmó el Dr. Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco.

Cifras del ICV

El programa de Trasplante Cardiaco del Instituto Cardiovascular de Colombia, nació en el año 2004 cuando se realizó la primera cirugía de trasplante de corazón. Para el año 2019 ya han sido un total de 184 pacientes sometidos a este programa.

De igual forma, el Instituto afirma que el porcentaje de sobrevida al año posterior de la operación por trasplante es del 89%, lo cual supera los estándares mundiales que acorde al Registro Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón es de 85 %.

También puede leer: CÁNCER – EXPERIMENTO DE MUTACIÓN GENÉTICA

En lo referente al programa de Falla Cardiaca, el cual se creó en el año 2002, hasta la fecha hay registro de 3.200 pacientes que han sido intervenidos mediante métodos de medicación, inclusión de marcapasos y modificaciones de estilos de vida.

Así mismo, vale decir que el programa de Asistencia Ventricular, nació bajo la premisa de tratar a los pacientes que no son aptos para un trasplante convencional, para lo cual se usa una bomba mecánica que se conecta al corazón para ayudarlo a bombear sangre.

   


Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto que otorga beneficios a niños con cáncer pasó primer debate

Ley Jacobo establece que las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la prestación de los servicios en menores con cáncer.

Publicado

el

Con nueve votos a favor se aprobó en primer debate el proyecto de ley que garantiza la prestación de los servicios de salud  de oncopediatría y se declara atención prioritaria a los menores con cáncer, iniciativa conocida como la Ley Jacobo.

También puede leer: Acesi cuestiona suspensión de liquidación de Saludvida EPS

Objetivos del proyecto

El objeto del proyecto es establecer medidas que hagan efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años, con diagnóstico o presunción de cáncer, declarar su atención integral como prioritaria, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud de oncopediatría y fortaleciendo el apoyo social que recibe esta población.

También puedes ver: Introducción al marketing digital aplicado al sector salud

El senador Honorio Henríquez, ponente de la iniciativa, dio lectura al informe de la subcomisión, en el cual se propone la modificación en el título para reemplazar ‘urgencia médica’ por ‘atención prioritaria’, dado que son pacientes que se encuentran en riesgo inminente. Precisó, además, que el artículo primero se deja igual; en el artículo segundo denominado prioridad y giro directo a prestadores de servicios de salud de menores con cáncer, se declara que “el prestador de servicios de salud de menores con cáncer, sin importar el régimen de afiliación del menor, tendrá prelación en el pago de su facturación. Las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la continuidad en la prestación de los servicios a estos pacientes. Y en el artículo tercero se incluye el término de “atención prioritaria y continuada”.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras