Huelga indefinida: movilización del gremio de la salud peruano

UIT SUNAFIL
[favorite_button]
Comentar

Trabajadores en la Educación de Perú iniciaron una huelga a nivel nacional en demanda del incremento de sus remuneraciones.

En total, 57 mil profesionales del Ministerio de Salud, incluyendo obstetras, nutricionistas, psicólogos y enfermeras, se unieron a esta huelga en protesta por lo que perciben como un incumplimiento del Gobierno a la promesa de aumentar las remuneraciones, acuerdo que fue firmado en 2017. La movilización busca resaltar la insatisfacción y reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de incremento salarial.

Los profesionales de la salud reclaman un aumento salarial que corresponda al 80% de los que reciben los médicos, dado que son ya 20 años en los que les pagan menos del 50%.

“No vamos a retroceder hoy mientras no nos entreguen los documentos legales que avalen este incremento en la nivelación de sueldos al 80%”, señaló Marisabel Miranda Vera, secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú en diálogo con RPP Noticias.

Asimismo, la vocera indicó que, durante la huelga indefinida, el personal de salud de los 11 gremios no atenderá a los pacientes, es decir, que suspenderán su atención hasta que sean escuchados por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, señaló que se ha coordinado la atención únicamente para el área de emergencia y de unidad de cuidados intensivos (UCI) de los diferentes hospitales del país.

“Se han dado las disposiciones de que los pacientes no van a ser abandonados, porque van a ser atendidos por piquetes. Lo que sí, más bien se sentirán afectados son los pacientes que deseen acceder a los servicios de la consulta externa y sala de operaciones”, aseveró.

Pese a que la huelga convocada por los gremios de salud fue anunciada 15 días antes de su inicio, el ministro César Velázquez se habría cerrado a todo tipo de diálogo, por lo que los gremios lo han acusado de mostrar su indiferencia y desinterés frente a sus demandas.

Huelga en Perú: ¿Cuáles son las pretensiones del personal de salud?

El personal de salud está expresando su preocupación y demandando un aumento salarial ante la posibilidad de un recorte en el cuarto tramo salarial. Actualmente, los profesionales tienen una escala salarial de S/4.224, y según lo acordado, debería aumentar a S/5.299 con el cuarto tramo.

Sin embargo, existe la inquietud de que este aumento pueda reducirse a S/5.004 debido a una decisión del Ministerio de Salud (Minsa). La situación destaca la tensión en torno a las negociaciones salariales y la incertidumbre sobre el cumplimiento de los acuerdos previos.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Enfermeros del Perú, Marisabel Miranda Vera, ha criticado la distribución de fondos realizada por el ministro, argumentando que se trata de una “mala distribución”.

“¿Cómo puede ser justa una persona que le quita solamente a un gremio para atender a otro que nunca peleó su escala salarial? No les quita a los médicos, sino a los profesionales de salud para darle a los técnicos asistenciales”, expresó Vera en entrevista con La República.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.