En el marco del fortalecimiento del servicio farmacéutico peruano, el ministro de salud, César Vásquez Sánchez, sostuvo una reunión con los alcaldes de Lima Metropolitana. Durante el encuentro, se presentó el programa FarmaMinsa, que tiene como objetivo establecer boticas municipales en cada jurisdicción que ofrecerán medicamentos de calidad a precios accesibles, contribuyendo así a mejorar el acceso de la población a tratamientos farmacológicos.
El titular de la cartera explico que FarmaMinsa es un programa que busca el mejoramiento de la atención de primer nivel en salud y que se implementará en todo el país, pero que inicialmente el plan piloto se desarrolla en Lima con la intención de replicar a nivel nacional.
Esta primera botica que funciona en la Casa de la Juventud de Jesús María, ubicada en la cuadra 10 de la avenida Horacio Urteaga, ya con autorización sanitaria y certificación de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica, atenderá de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas y su administración será responsabilidad de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima centro.
“FarmaMinsa se convierte en una oportunidad única para reforzar el sistema de atención primaria de la salud en todo el país”, asegura el ministro en medio de la instalación de una botica municipal que ha tenido gran aceptación por parte de la población.
Asimismo, el ministro destacó que el 40 % del gasto familiar se destina a la adquisición de medicamentos. En este contexto, la implementación de las boticas municipales busca optimizar el gasto al ofrecer productos a precios accesibles en comparación con el mercado convencional. Vásquez ilustró la diferencia, señalando que, mientras un genérico de omeprazol de 4 unidades cuesta S/1.00 en una farmacia habitual, en FarmaMinsa se encontrará 20 unidades por el mismo precio, ejemplificando el impacto económico positivo que busca generar el programa.
“Tenemos la imperiosa necesidad de garantizarle los medicamentos al paciente que tiene pocos recursos económicos. Es importante que unamos esfuerzos para cumplir con la responsabilidad que la constitución nos encarga”, sostuvo.
Para la implementación de FarmaMinsa, el ministro señalo que a través de las Diris Diresas y Geresas, se aportará los recursos humanos y medicamentos que estarán disponibles en las boticas, y los municipios deberán asumir el local, los bienes inmuebles, e infraestructura, la conectividad y la seguridad de dichos centros de servicio farmacéutico.
FarmaMinsa próximamente en Surco y Magdalena
Frente a esta iniciativa del ministerio de salud, el alcalde Jesús Gálvez felicitó la oportuna coordinación de la cartera para facilitar que los habitantes de Jesús María los medicamentos a bajo precio.
“Agradezco al Minsa por sumarse a la iniciativa de tener medicinas de calidad. Esperemos que se replique en más distritos y que más vecinos tengan la facilidad de acceder a medicamentos genéricos de alta calidad a una tarifa social”, dijo el alcalde.
Entre tanto, la cartera informó que en los próximos meses estas boticas se implementarán en Santiago de Surco y Magdalena del Mar.