Hospital Santa Mónica de Risaralda estrenaría sala de urgencias en el segundo semestre

Actualmente, la infraestructura de la nueva sala de urgencias del Hospital Santa Mónica están en etapa final. Se espera su inauguración en el segundo semestre
1200X90 - -curso valor en salud - 2

El Hospital Santa Mónica, ubicado en Dosquebradas (Risaralda) daría apertura a su sala de urgencias en los próximos meses. Cabe recordar que las modificaciones infraestructurales iniciaron en 2018 y han representado una ejecución de recursos que ronda los $9.000 millones, todo esto con el objetivo de optimizar la prestación de servicios de salud en el departamento, puesto que se incrementará en un 50% el número de camas y se ampliará en un 80% la edificación actual.

Pues bien, luego de una visita del Ministerio de Salud, la Gobernación de Risaralda informó que la construcción de la nueva Sala de Urgencias está en sus etapas finales. Se trata de un espacio de dos pisos, en el que se tendrán consultorios de triage, salas de espera, 11 consultorios de urgencias, 5 consultorios de consulta externa. También tendrá salas de trauma y reanimación, salas para manejo de intoxicación y 27 camillas para observación.

También le puede interesar: Colombianos no estarían de acuerdo con la eliminación de las EPS

Frente al nuevo bloque del Hospital Santa Mónica, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda dijo que “va a permitir separar los consultorios, la atención de trauma, los intoxicados, mujeres, hombres y niños“. Para el talento humano, la obras de infraestructura permitirán integrar áreas de esparcimiento (gimnasio) y un centro de operaciones de emergencia.

En relación con los aspectos faltantes, las autoridades departamentales indicaron que se trata de elementos de dotación que esperan recibir dentro de uno o dos meses, contados a partir de abril. “La obra quedó en muy buenas condiciones y prestará un servicio muy importante a las comunidades de Santa Rosa, Marsella y Dosquebradas en el segundo nivel de atención y primer nivel a todo Dosquebradas”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud destacó los avances infraestructurales del Hospital Santa Mónica y señaló que desde el Ministerio se espera la presentación del proyecto de dotación, por valor de $1.200 millones. “Vemos una serie de proyectos interesantes; muy promisorio las nuevas Urgencias que ya están muy avanzadas”, mencionó.

Desde las redes sociales, se conoció que el Ministerio de Salud invirtió $6.722 millones para mejorar la capacidad instalada del Hospital Santa Mónica y permitir el inicio de operaciones del nuevo bloque desde el 1 de mayo, según lo proyectado.

No olvide leer: Alerta verde hospitalaria en Valle durante Semana Santa

Más allá de la visita al Hospital Santa Mónica: nuevos acuerdos con hospitales de Risaralda

En Risaralda, el cierre definitivo de Medimás ocasionó un grave riesgo financiero para los hospitales públicos, ya que la EPS cubría el 50% de usuarios del sistema en Pereira y Dosquebradas. Para el departamento, la liquidación de esta EPS y Coomeva significó la pérdida de más de $80 mil millones.

Para evaluar la situación, el Ministerio de Salud sostuvo una reunión con los hospitales públicos, entre los que se encuentra el Hospital Santa Mónica, y privados. “Logramos, con una gestión interesante sobre la inquietud de los hospitales que algunas EPS no habían pagado el anticipo que en una reunión que había liderado el Gobernador de Risaralda con otros gobernadores del eje cafetero, la que hoy van a pagar ese anticipo de las EPS para las IPS que están comprometidas en ese proceso, entre ellas el Hospital San Jorge de Pereira”, indicó el ministro Ruiz.

Le puede interesar: Construcción del Hospital de San Gil está en el 60%

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN